Publicado el julio 2nd, 2018 | por webmaster
010 compañías en el mundo líderes en la implantación de Lean Manufacturing
A lo largo de nuestra experiencia en la implementación de Lean Manufacturing, hemos podido evidenciar que, en la inmensa mayoría de los casos, las empresas que hacen una adecuada aplicación de nuestra filosofía han alcanzado e incluso superado los objetivos que se han trazado, sobre todo en el ahorro de dinero, una mayor optimización de los tiempos de trabajo, un mejor aprovechamiento de la energía y un menor desperdicio de materiales.
Podríamos escribir un extenso tratado de cómo la filosofía Lean, siendo correctamente implantada, es eficaz y exitosa en la consecución de grandes beneficios dentro de las empresas, de hecho, hemos escrito libros al respecto, pero en esta oportunidad queremos hablarte de 10 casos puntuales de empresas líderes en el mundo en la implementación de Lean Manufacturing para ilustrar este punto.
10. Nike
Esta genial compañía productora de prendas deportivas trabajó con ONGs y fabricantes amigos en proyectos de sostenibilidad. Ellos trabajaron con la Fair Labor Association para crear indicadores de desempeño y abastecimiento sostenible, lanzaron la Coalición de Ropa Sostenible con la Agencia de Protección del Medio Ambiente en Estados Unidos y otros fabricantes, y en el proceso ahorraron dinero en energía y desperdicio de materiales.
9. Kimberly-Clark
Los fabricantes de Kleenex subcontrataron en la parte de logística de su planta en Barton Mill, Reino Unido, a Unipart, líderes en el pensamiento Lean. Antes de hacerlo, el staff de la planta resentía los largos turnos de trabajo, y el tiempo extra y el ausentismo eran de un 10%. Unipart hizo que Kimberly-Clark gastara en una mayor participación y desarrollo del personal, haciendo que la empresa disminuyera el ausentismo y obtuviera una mejora en la eficiencia gracias a un aumento en la moral de los trabajadores.
8. Caterpillar
El sistema de producción de Caterpillar, fabricantes de maquinaria en los Estados Unidos, está diseñado a partir de elementos del Sistema de Producción de Toyota. Un aspecto clave que la compañía reconoció es que ir paso a paso es un aspecto crítico en la integración de Lean; si los proyectos toman demasiado tiempo en ser completados, van a fallar. Los proyectos deben ser implementados rápidamente y de largo alcance para que sean exitosos.
7. Intel
Intel es el fabricante de chips para computadores más grande del mundo. Joe Foley, director de fábrica de Intel Fab Operations en Leixlip, Irlanda, dijo: “hace cinco años, nos tomaba 14 semanas introducir un nuevo chip a nuestra fábrica, ahora nos toma 10 días. Fuimos la primera fábrica de Intel que logró estos tiempos de producción usando los principios del Lean”.
6. Illinois Tool Works
El fabricante de ingeniería Illinois Works emplea más de 65.000 personas en sus cientos de negocios, pero cuando se trata de implementar los principios del Lean menos es más. La política de extrema descentralización de la compañía, desplegando 365 unidades de trabajo en 34 países y dejando solo 100 empleados en su sede principal, permite que estas unidades locales reaccionen mucho más rápido y de forma más eficiente a las necesidades de los clientes.
5. Textron
Este conglomerado industrial americano, que incluye a Bell Helicopter, Cessna Aircraft y Textron Systems tiene sus propios “estándares de Lean Six Sigma de Textron”, un conjunto de herramientas y técnicas comunes y fáciles de entender aplicadas a todas las áreas funcionales para eliminar el desperdicio, reducir variables y estimular el crecimiento y la innovación.
4. Parker Hannifin
Una de las compañías más grandes del mundo en tecnología del control de movimiento, Parker Hannifin, con sede en Ohio, emplea más de 58.000 personas alrededor del globo. Desde el año 2000, la compañía ha implementado mejores programas de práctica en productividad, calidad, rendimiento, servicio al cliente y reducción de costos. Los jefes vieron que las estrategias de negocio electrónico reducen dramáticamente la intervención humana mientras aceleran el proceso de la cadena de suministro.
3. John Deere
El fabricante de maquinaria agricultora más grande del mundo gastó en 2003 100 millones de dólares en transformar su operación en Iowa, Estados Unidos, de producción en masa a manufactura esbelta. El gerente de proyectos Kallin Kurtz dijo: “este proyecto transformó nuestro pensamiento en la ingeniería para la fabricación. Hemos hecho un esfuerzo muy grande para identificar las actividades que no nos añaden valor y eliminarlas cuando nos sea posible”.
2. Ford
Henry Ford, fundador de la compañía, desafió las ideas sobre el desperdicio en los años 1910. En su libro Mi Vida y Mi Obra, definió a un granjero llevando agua por una escalera en lugar de instalar tuberías de agua como un “movimiento inútil”, y demostró que invertir en mejoras no significa una pérdida de recursos, sino un incremento en la eficiencia y una reducción del desperdicio.
1. Toyota
La filosofía Toyota ha ayudado a que esta empresa sea una de las tres más grandes del mundo hoy día, y esto ha derivado en el concepto Lean, replicado en todo el planeta.
De hecho, Lean Manufacturing es una filosofía de gestión que parte en gran manera del Sistema de Producción Toyota (TPS), un sistema socio-técnico integrado que comprende toda su ideología de gestión y sus prácticas.
Un sistema socio-técnico es un enfoque a un diseño organizacional complejo que reconoce la interacción entre las personas y la tecnología en los sitios de trabajo.
A veces llamado también El Sistema Toyota, los objetivos principales del TPS son corregir las sobrecargas e inconsistencias para eliminar el desperdicio. Este no solo se refiere al despilfarro de materiales, sino al tiempo, por ejemplo, el que un consumidor pierde esperando un producto o asistencia, e incluso desplazándose de un lugar a otro. La filosofía también confía en el proceso, siendo tan flexible como sea posible para reducir el estrés, que cuenta además como sobrecarga y genera desperdicio.
Estos son solo unos pocos ejemplos del papel crucial que tiene una eficaz implementación de la filosofía del Lean Manufacturing en una empresa, pero evidentemente se puede hablar mucho más al respecto. La invitación que siempre te haremos es que si estás interesado en aplicar el Lean a tu empresa, busques formarte y contrates gente experta que podrá encontrar las herramientas más adecuadas dentro de nuestra ideología para que así puedas obtener sus mayores beneficios sin gastar grandes cantidades de tiempo y dinero.
No te pierdas todos nuestros artículos sobre Lean Manufacturing, publicamos nuevo contenido todos los días.
* Tomado del artículo original en inglés: https://www.manufacturingglobal.com/top-10/top-10-lean-manufacturing-companies-world