Industria 4.0

Publicado el julio 11th, 2018 | por webmaster

0

7 maneras en cómo la tecnología portable puede mejorar el proceso de fabricación

El inmenso potencial de la tecnología portable para el consumidor común es fácil de observar. Podemos disfrutar de geniales aplicaciones que nos ayudan en muchas tareas, como el seguimiento de nuestra salud o hacer pagos sin necesidad de ir al banco.

La tecnología portable es además bastante promisoria para el mundo empresarial. El campo del cuidado de la salud es una muestra notable, pues los dispositivos portables se pueden usar para, por ejemplo, recolectar información sobre los pacientes en un hospital. También es de admirar la capacidad de estos instrumentos a la hora de proveer una autenticación precisa en oficinas bloqueadas: los empleados pueden conectar su dispositivo móvil a un mecanismo o simplemente poner su dedo índice para obtener el acceso.

Estas herramientas tienen también un lugar importante en la fabricación, teniendo en cuenta el auge del IoT, o Internet de las Cosas, y la maquinaria conectada. A continuación verás siete aplicaciones potenciales a este sector.

Conciencia de la seguridad y prevención de lesiones

Los profesionales de fabricación pueden abordar este concepto de muchas maneras. Para empezar, puedes usar dispositivos móviles como pulseras, prendas conectadas o cascos para presentar información ambiental y de seguridad a los usuarios. Imagina algo como Google Glass, que le “cuenta” a las personas cuáles superficies están demasiado calientes para tocarlas, cuando la maquinaria no está funcionando bien o incluso cuando existen peligros condicionales, como fluido derramado.

Otro aspecto de esto se relaciona con lesiones en el trabajo a largo plazo. Con el tiempo, el solo hecho de estar presente y trabajar por largas horas en las condiciones de una planta puede ser dañino para el cuerpo humano.

Por ejemplo, estar de pie durante períodos excesivos es perjudicial para la espalda y las extremidades, pues incrementa el cansancio que además puede aumentar el potencial de sufrir una lesión. Sabiendo esto, la BMW tiene una “silla sin silla” que los empleados pueden usar para mejorar su comodidad en la planta. Es, en esencia, un tipo de arnés portable que puedes convertir en una silla apretando un botón. Esto permite a los empleados poder sentarse mientras están trabajando, aunque no haya dónde hacerlo.

Capacitación “manos libres” en el sitio de trabajo

Infortunadamente, el entrenamiento tiende a ser muy lento por naturaleza, sobre todo en el campo de la fabricación. Y hay una buena razón para que esto sea así, pues la inexperiencia puede generar daños severos a la maquinaria, lesiones o un desempeño pobre por parte del operador.

Los empleados pueden usar tecnología portable para hacer de este proceso anticuado algo más moderno y eficiente. General Motors, por ejemplo, utiliza Google Glass, gafas de realidad aumentada, para ofrecer a sus nuevos empleados un proceso de entrenamiento único y mejorado.

Con la ayuda de Plex Systems, desarrollaron una experiencia que permite a los nuevos empleados aprender su oficio en condición activa en la línea de producción. El dispositivo les asesora en las condiciones actuales de trabajo, mientras que brinda soluciones a las preguntas o problemas que puedan tener. Más allá de esto, la plataforma les faculta condiciones de trabajo en las que no deben utilizar sus manos. Cuando una máquina funciona mal o se daña, los operarios pueden tomar fotos y compartirlas a los departamentos apropiados, permitiéndoles mantener sus manos alejadas del hardware mientras lo hacen.

Mejoras en la eficiencia y productividad del proceso

Los trabajadores pueden además usar la tecnología portable para incrementar o mejorar los procesos industriales y comerciales ya existentes. En la línea de producción, por ejemplo, los miembros del staff pueden usarla para mantenerse enfocados en lo que están haciendo, obtener información adicional o dar órdenes o comandos remotos.

En las configuraciones de almacén y cumplimiento de pedidos, la tecnología portable también puede acelerar la operación.

La compañía de cumplimiento holandesa Active Ants experimentó con Google Glass, usando esta tecnología para ayudar a sus empleados a escoger y preparar productos diseñados a medida. El resultado fue una mejora de un 15% en rapidez y una disminución de errores en un 12%.

En un almacén, los datos situacionales y contextuales permiten que los empleados de cumplimiento de pedidos encuentren los insumos o productos ordenados más rápido, pues los dispositivos localizan con toda precisión dónde se encuentra una orden, así se facilitan los pasos a seguir. No es difícil imaginar esta funcionalidad adaptándose a un sinfín de escenarios industriales.

Conciencia de la situación

Esto es especialmente cierto en el caso de la construcción y el desarrollo, pero también se aplica a la fabricación y los almacenes. El entorno en una fábrica es dinámico, ya que siempre está cambiando para dejar espacio a más trabajo, proyectos actualizados o incluso más maquinaria y hardware.

Es un poco diferente a la seguridad general, pues es difícil mantenerse al tanto del hardware, las estanterías o incluso el equipo que siempre está en movimiento en un área determinada. A través de la combinación de IoT, sensores conectados y tecnología portable, los trabajadores pueden ser más conscientes de lo que sucede a su alrededor.

Por ejemplo, imagina que alguien está caminando a lo largo de un camino estrecho bloqueado en ambos lados por una estantería alta y compacta. No puede ver lo que se encuentra al otro lado, tampoco saber con qué se va a encontrar al dejar ese espacio. Los dispositivos portables, como cascos o gafas conectados, pueden acceder a una red local e identificar exactamente dónde están los objetos y el equipo. Esto permitiría a los operarios evitar situaciones como pasar por delante de un cargador superior o una máquina elevadora que esté en movimiento.

Esto podría incluso notificar a los empleados cuando exista alguna novedad dentro de la planta. Por ejemplo, si un derramamiento peligroso está presente en algún lugar, los directores pueden hacérselo saber a todos para que eviten pasar por ese lugar.

Realidad aumentada y modelado predictivo

Tecnología portable como Google Glass y Microsoft HoloLens cierra la brecha entre la realidad física y la digital a través de algo llamado realidad aumentada. Estos dispositivos superponen el contenido digital y la información del mundo real. Esto por sí solo tiene un inmenso potencial para la fabricación y la industria, específicamente en el campo del modelado predictivo.

El modelo de gafas inteligentes Moverio BT-350 de Epson es un claro ejemplo de esta tecnología. Gracias a una cámara incrustada, estas pueden proveer la información digital relacionada a cualquier cosa que quien las use esté observando. Mientras estén construyendo o ensamblando una pieza, los trabajadores pueden ver los próximos pasos del proceso como si los hubiesen completado.

En la fabricación, los miembros del personal pueden usar esto para el mantenimiento preventivo, medir o inspeccionar el diseño y la planificación de equipos, ensamblajes o proyectos.

Oportunidades de gestión remota

La belleza del IoT y los sensores conectados, especialmente en una planta, es que permite a los gerentes observar a simple vista de una forma remota cómo todo está operando. La mayoría de las cosas se sincronizan en un sistema central que permite a los administradores revisar la información de estado, realizar cambios o planear acciones futuras.

Lo mismo puede suceder con el personal cuando toda la fuerza de trabajo cuenta con tecnología portable. Los directores y quienes toman las decisiones pueden ver dónde están todos, qué están haciendo, cuán productivos son o incluso detectar posibles problemas o embotellamientos de producción.

El encanto real radica en la opción de emitir comandos o solicitudes no importando dónde están los administradores o qué están haciendo. De este modo, un gerente de proyecto puede estar fuera de la planta por completo y aún así mantenerse en contacto con los trabajadores.

Autenticación y planeación de la seguridad

En escenarios específicos de la industria y la fabricación, es esencial mantener protocolos de seguridad apropiados y pedir a los trabajadores y terceros autenticarse antes de acceder a ciertas áreas.

La tecnología portable puede bloquear, permitir y rastrear movimientos de los trabajadores. Si se desea proveerles acceso temporal a una sección es posible darle autorización a su dispositivo móvil, y una vez hayan completado su tarea, revocar este permiso o bloquear el área de nuevo. Si se identificó que alguien puede no estar siguiendo los protocolos y poniendo en riesgo a los otros, se le puede quitar el acceso al equipo que esté usando para prevenir un mayor daño; luego, tomar cartas en el asunto dándole un entrenamiento adicional o teniendo con la persona una reunión.

La tecnología portable abre las puertas para la industria moderna

La conclusión es que la tecnología portable presenta muchas nuevas oportunidades y posibilidades para mejorar la manera en que las cosas están operando. Tanto los seres humanos, como la maquinaria y las herramientas que utilizan pueden modificarse para estimular la productividad, la seguridad y la eficiencia de cualquier empresa.

Existen muchas opciones en tecnología portable para mejorar las condiciones laborales de la fuerza de trabajo moderna. Esto ayuda a los directores y administradores de proyectos a estar informados, así como a proveer un mantenimiento apropiado y planear las estrategias del trabajo que están realizando. De este modo, se contribuye a la idea de la empresa como una máquina bien aceitada, lo que es el escenario industrial ideal.

 

*Artículo tomado del original en inglés, https://www.manufacturing.net/article/2018/07/7-ways-wearable-tech-can-improve-manufacturing

Tags: , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑