Metodologías

Publicado el julio 13th, 2018 | por webmaster

0

Poka-Yoke: Cómo tener en tu fábrica un sistema a prueba de errores

Dentro de la producción industrial, la creencia general ha sido que, aunque una inspección eficaz puede incrementar la calidad de los productos o servicios, no se puede evitar incurrir en errores. Teniendo este panorama por delante, que resulta frustrante, el ingeniero japonés Shigeo Shingo ideó a partir de los años 60 un sistema que fue perfeccionando con el paso del tiempo: el Poka-Yoke.

La premisa de la metodología Poka-Yoke es generar un enfoque preactivo, en el que se previene la aparición de errores antes de que estos se presenten, el cual resulta más conveniente que uno proactivo, pues este puede darle bastante ventaja al error al tardar demasiado en tomar acción frente al mismo, y ni qué decir de uno reactivo, que se toma cuando, en la mayoría de los casos, el defecto es muy difícil o imposible de corregir.

Poka-Yoke proviene de un término que puede entenderse del japonés así: Poka como “error no intencionado” o “equivocación”, y Yoke como “evitar”, esto quiere decir que la traducción más adecuada del vocablo es “evitar equivocaciones”. Y esto se logra a partir de la creación de un sistema en el que la operación se realiza a prueba de errores.

¿Qué debes comprender antes de introducir el método Poka-Yoke en tu empresa?

Como lo has podido deducir de lo que has leído hasta ahora, a través del Poka-Yoke lo que se busca es reducir o eliminar en la manera de lo posible los defectos de calidad en la producción.

Por lo tanto, lo que debes mantener presente a la hora de implementar esta metodología es que los defectos de calidad se generan por errores que se han dejado pasar en el proceso de producción. Como el defecto ocurre dentro de la producción, no tiene ningún sentido que verifiques tu producto una vez esté listo para ser distribuido a tus clientes, entonces, has de analizar cada paso que das en la fabricación para evitar los errores.

Una vez hayas encontrado los puntos de tu producción donde se están generando las equivocaciones, bien sea en tu personal, en los insumos o en la maquinaria, debes asegurarte de tomar todas las medidas necesarias para que estos incidentes no se repitan.

Y aquí es donde entra el Poka-Yoke al rescate

El método Poka-Yoke te será de una gran utilidad a la hora de, una vez detectados los puntos que te están generando errores, poder corregir estos impases bien sea evitando que tus operarios se sigan equivocando en sus procesos o haciendo que, si lo vuelven a hacer, sea tan evidente que tengas el tiempo suficiente para tomar una acción efectiva frente al problema.

¿Cómo diseñar un Poka-Yoke?

Existen varias maneras en que la metodología Poka-Yoke se puede adaptar a las distintas necesidades de tu empresa, que se clasifican de estas dos maneras:

Poka-Yoke de control

Esta función que tienen los Poka-Yokes de control se utiliza para impedir que se cometan errores. Al no permitir que continúes con un proceso equivocado, son altamente efectivos pues requieren de la intervención inmediata del operario, al, por ejemplo, detener la máquina.

Poka-Yoke de aviso

Esta función no es tan eficaz como la que te describimos anteriormente, pues en este caso los errores se pueden dar. Sin embargo, el sistema previene al operario del riesgo de que el error se presente mediante advertencias acústicas o lumínicas.

Poka-Yokes en tu vida diaria

Puedes ver en el mercado muchos ejemplos de cómo los sistemas Poka-Yoke se encuentran también en nuestra vida cotidiana. Podemos citar como uno de los más comunes el de las SIM Cards, que han sido diseñadas de manera tal que es imposible insertarlas en nuestros teléfonos de una manera incorrecta. Caso parecido es el de los puertos USB.

¿Cómo beneficia a tu empresa el implementar sistemas de Poka-Yoke?

Llegados a este punto, lo único que podemos hacer es invitarte a probar los sistemas de Poka-Yoke en tu organización. Sin embargo, como siempre lo hemos reiterado, evita copiar los modelos que ya han funcionado en otras empresas, más bien busca la asesoría de expertos que puedan identificar las particularidades de tu compañía y así ofrecerte la mejor solución.

Al implementar de una manera adecuada la metodología Poka-Yoke, teniendo en cuenta las necesidades específicas de tu producción, verás que la calidad de tus productos se incrementará de una forma exponencial, vas a ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo al no tener que repetir tareas debido a los errores, y, lo más importante, podrás estar seguro de que tus clientes siempre estarán satisfechos con el producto que reciben. Tú mismo te vas a sorprender de los resultados.

 

Si quieres saber más sobre las distintas metodologías dentro del Lean Manufacturing, pincha aquí para leer más contenido.

Publicamos nuevos artículos todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook, Twitter y LinkedIn para estar al tanto.

Tags: , , , , , , , , , , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑