Gemba

Publicado el julio 19th, 2018 | por webmaster

0

Cinco consejos para que tu Gemba Walk tenga mejores resultados

Continuando con un artículo publicado recientemente, en el que te contábamos cómo implementar una cultura Gemba en tu empresa, hoy queremos darte algunas luces adicionales respecto a cómo hacer un Gemba Walk de tal manera que obtengas todos los resultados que estás buscando.

Antes que nada, has de saber que la metodología va de mucho más que simplemente caminar a través de tu planta, es un esfuerzo enfocado a observar dónde estás teniendo desperdicios, tener una relación más cercana con tus empleados y establecer estándares de trabajo.

A continuación te daremos cinco consejos para mejorar tu Gemba Walk.

Usa el Gemba Walk como una oportunidad para realmente conectarte con tus empleados

Al realizar un Gemba Walk, te será muy sencillo caer en conversaciones inútiles, o limitarte a hablar con tus empleados sobre temas corporativos, pero ten en cuenta que eso lo puedes hacer en cualquier momento. Un Gemba Walk debería ser la oportunidad perfecta de realmente conectarte con tus colaboradores. Puedes hacer preguntas personales, como si tienen hijos, cuáles son sus aficiones e intereses o qué hicieron el fin de semana pasado. La premisa de esto es construir relaciones basadas en la confianza, de este modo además podrás descubrir talento humano que hasta ahora no habías valorado.

Dale a tus empleados la oportunidad de resolver los problemas

Has de recordar que un Gemba Walk no es solo un proceso que realizas para recopilar información, sino una potencial experiencia de aprendizaje para tus empleados. Cuando les preguntes por qué algo funciona o no, deja que ellos sean quienes planteen la solución. Como directores, por lo general tenemos ganas de atacar y resolver nosotros el problema. Sin embargo, al empoderar a nuestros empleados para que ellos sean quienes enfrenten el desafío, tendrán mejores habilidades para detectar y eliminar desperdicios.

Piensa en ti mismo como un turista

Hablando de desperdicio, a veces tenemos la tendencia a volvernos ciegos, sordos y mudos ante nuestras propias deficiencias mientras va pasando el tiempo. Durante tu Gemba Walk, ponte en el rol de un turista en tu propia planta de producción. Formula las preguntas obvias, como “¿por qué está este elemento aquí?”, “¿qué función cumple esta máquina?” o “¿qué es esa pila de cosas que está en esa esquina de allá?” Las respuestas que obtengas pueden sorprenderte e incluso a abrir tus ojos a desperdicio que antes no habías notado.

Haz que tu Gemba Walk tenga un horario

Acuérdate de que no estás realizando una inspección sorpresa, así que no olvides informarle a tu equipo cuándo estarás en la planta, así reducirás su miedo y enfocarás sus esfuerzos hacia la mejora personal. Esta es una gran oportunidad para que tanto tú como tu equipo aprendan uno del otro, dándole una fecha y hora a tu Gemba Walk podrás crear una cultura de compromiso mutuo.

Haz las preguntas correctas

Si bien es cierto que como directores estamos en la obligación de estar enterados y entender lo que está sucediendo en la fábrica, eso no quiere decir que nos tengamos que acordar de todo de memoria. No temas hacer preguntas, tu equipo está ahí para ayudarte, así como tú lo haces con ellos. Si ellos pueden colaborarte para entender un proceso, puedes vincularlos a la toma de decisiones a la hora de elaborarlos. Que nunca te dé miedo parecer tonto, todos aprendemos algo nuevo cada día.

 

Recuerda además que realizar un Gemba Walk en compañía de un experto en Lean Manufacturing es la mejor manera de iniciar una implementación adecuada de las metodologías Lean que tu empresa realmente necesita. Ahora, teniendo en cuenta las sugerencias que hizo uno de nuestros contactos en Facebook, es recomendable que, antes de que pienses en hacer mejoras a tu compañía a través de Lean, hagas Gemba Walk previos para que de ese modo sepas cómo están funcionando tus procesos hasta ahora, qué debes mejorar y qué tendrías que eliminar para reducir desperdicios.

 

Si quieres saber más sobre todo el universo que se desglosa de la filosofía de Lean Manufacturing, pincha aquí para ver más contenido; y síguenos en nuestras redes sociales, Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter para estar conectado.

 

Fuente: https://uttana.com/blog/5-tips-for-improving-your-gemba-walks/


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑