Publicado el agosto 30th, 2018 | por webmaster
0Cómo la industria 4.0 puede ayudarte a sortear los desafíos de tu fuerza laboral
Los fabricantes están en serios aprietos. Están atrapados entre una fuerza de trabajo que pronto va a retirarse y un cúmulo de jóvenes ingenieros y operarios que, al ser comparados con los primeros, tienen mucha menos experiencia, por supuesto. Las empresas abren vacantes, pero les cuesta encontrar personas que sí estén lo suficientemente calificadas para llenarlas.
Mientras que el público en general tiene la creencia de que todos los empleos en el sector de la fabricación están destinados a desaparecer, las cifras cuentan una historia diferente. Desde 2011, esta industria ha tenido niveles de desempleo menores en contraposición con otras, a veces con diferencias muy altas.
Sin embargo, no deja de ser preocupante el problema de la falta de habilidades, lo que significa que los trabajos que los empleadores necesitan ocupar requieren de destrezas que la mayoría de la población desempleada no tiene. Los fabricantes precisan de ingenieros y operarios de máquinas altamente capacitados, pero en muchas ocasiones los que están buscando trabajo son los que no lo están.
El resultado es que en muchas fábricas se encuentran puestos abiertos para ingenieros y la empresa lo pasa mal tratando de hacer funcionar su negocio con una fuerza de trabajo menor a la requerida.
Una de la soluciones a este problema es la tecnología, más precisamente la que llega de la mano de la Industria 4.0, que ayuda a amplificar la contribución de cada empleado, desde el ingeniero más avezado hasta el operario de más bajo rango, aumentando su productividad, así los fabricantes pueden hacer más con menos empleados. De este modo ayuda a abordar cada aspecto de la fuerza laboral que puede convertirse en un dolor de cabeza para los fabricantes.
Institucionalizar la propiedad intelectual
El problema de que tengas en tu compañía una fuerza de trabajo talentosa, pero antigua, es que empiezas a depender mucho de esta para mantener tu propiedad intelectual. Estos empleados tienen un gran conocimiento de tus procesos de fabricación y recetas, es decir, lo que diferencia a tu producto de tus competidores. Si este conocimiento no es registrado, analizado y entendido por toda la organización, y si además no cuentas con un proceso mediante el cual puedas transferirlo a los nuevos empleados de una manera efectiva, tu empresa puede estar en riesgo.
Adoptando prácticas y principios más dirigidos hacia los datos, vas a abordar dos aspectos de este problema. El primero, transfiriendo el conocimiento desde la mano de obra hacia el sistema de fabricación, tus expertos en el dominio pueden acceder a este de una forma más eficiente y usarlo. Esto quiere decir que el sistema de fabricación aumentará el conocimiento y la habilidad de ingenieros y operadores experimentados, para que sean aún más productivos.
En segundo lugar, una vez hayas capturado el conocimiento del dominio y lo hayas puesto a disposición al instante a través de sistemas de fabricación avanzados, los empleados de la compañía también tendrán acceso a él, fomentando una cultura de transparencia de datos.
Atraer talento joven y altamente capacitado
Reclutar talento joven y capacitado se ha vuelto cada vez más difícil, ya que el grupo de jóvenes ingenieros y trabajadores calificados que buscan trabajos en las fábricas es infortunadamente muy pequeño. La mayoría de los ingenieros reciben formación en universidades de las ciudades, que muchas veces están lejos de las fábricas, tanto en distancia geográfica como en conciencia. Por lo tanto, no saben lo gratificante que puede ser para sus carreras resolver desafíos de fabricación.
Sin embargo, en este momento la fabricación posee una alta tecnología, y tus instalaciones deben demostrarlo a tus posibles reclutas. La actualización de tus herramientas, automatización y software de fábrica con las últimas tecnologías de la Industria 4.0 ayudará a atraer a los jóvenes talentos que crecieron con las tecnologías digitales y que son extremadamente conocedores de la informática.
Aumentar las habilidades de los operarios
Invertir en soluciones y tecnologías de datos trae un beneficio adicional para los operadores menos calificados en una fábrica. A medida que el conocimiento del dominio de los ingenieros altamente calificados y los profesionales de la fabricación se recoge y se mantiene en los sistemas, los operadores con menos habilidades obtienen acceso a él.
Esto también aborda dos problemas.
Primero, la dificultad de aprender procesos altamente especializados contribuye a que exista una alta rotación entre los nuevos empleados. Con el conocimiento incorporado en el sistema, los trabajadores que recién llegan pueden aprender más rápido, lo cual facilita que no se desanimen ni renuncien.
Segundo, una vez entrenados en los fundamentos del proceso, los operadores pueden aprovechar la tecnología digital para aprender del sistema, aumentando sus habilidades en beneficio propio y de la empresa.
El poder de la ventaja de mover tus fichas primero
A pesar de que luchan para llenar las vacantes, los fabricantes están desperdiciando el talento que tienen en su personal. Un estudio encontró que los ingenieros de fabricación gastan aproximadamente el 30% de su tiempo buscando información. Piénsalo. Estás pagando un alto salario a ingenieros muy hábiles que deberían pasar su tiempo resolviendo problemas y mejorando procesos y productos. Y, en lugar de ello, están cavando a través de sistemas antiguos que requieren más tiempo para extraer datos.
Las tecnologías de la Industria 4.0 contribuyen a eliminar la pérdida de tiempo en la búsqueda de datos, haciendo que la información esté disponible de inmediato, a la vez que te ayudan a abordar los distintos desafíos que se presentan en cuanto a tu fuerza de trabajo.
Publicamos nuevo contenido cada día, recuerda seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook, Twitter y LinkedIn para estar conectados.
*Fuente: Forbes.