Lean Manufacturing

Publicado el septiembre 4th, 2018 | por webmaster

0

En los datos está la clave para minimizar la interrupción en las cadenas de suministro debido a Brexit

Desde 1994, el Eurotunnel ha transportado más de 26 millones de camiones y más de 340 millones de toneladas de mercancías. El 25% del comercio de bienes entre el Reino Unido y Europa continental pasa por el Túnel del Canal, lo que representa un valor total de alrededor de 115 mil millones de euros al año.

Durante más de 20 años, ha servido como la puerta de entrada de Gran Bretaña para la negociación en el continente. Cualquier leve retraso podría causar un efecto dominó devastador en las empresas que dependen del paso sin problemas de bienes a través de las fronteras.

Y no es solo el Túnel del Canal. El Departamento de Transporte ha presentado recientemente un plan para mantener el tráfico en las autopistas a través de Kent en caso de una interrupción grave en los puertos del Canal después de Brexit. Este plan, llamado Operation Stack, tiene como objetivo facilitar el tráfico para los residentes y las empresas en Kent en caso de interrupción a través del Canal. Si bien el gobierno está implementando planes provisionales como estos para enfrentar la ruptura, las empresas deben pensar de manera proactiva sobre cómo planificar escenarios de aduanas, tarifas, demoras y cualquier cambio en las fronteras, ya sean temporales o a largo plazo.

La red mundial de cadenas de suministro

Muchos procesos de fabricación actuales implican cruzar las fronteras varias veces durante el proceso de producción, lo que agrega otra capa de complejidad a las cadenas de suministro. Por ejemplo, el cigüeñal utilizado en el BMW Mini realiza el viaje a través del canal inglés tres veces como parte de un viaje de 2.000 millas hasta el taller.

Este ejemplo resalta un peligro muy real que enfrentan los fabricantes de automóviles del Reino Unido después de su separación de la Unión Europea, y es solo un síntoma de un problema mucho más generalizado en la economía de todo el país. Desde que este se unió a lo que ahora se conoce como la UE en 1973, la industria británica ha sido moldeada y reforzada por asociaciones con proveedores en países vecinos. Brexit pone en peligro a todo este sistema, lo que arroja dudas sobre si las empresas podrán mover productos y piezas de manera eficiente y asequible a través de las fronteras.

Las redes se han trasladado de las cadenas de suministro lineales a una extensa maraña que puede parecer imposible de seguir. De cara al futuro, las empresas deben brindar visibilidad a las personas de toda la organización, no solo a las directamente involucradas con los proveedores. La fragmentación de los silos departamentales, como las finanzas, la cadena de suministro y las ventas, ayudará a las empresas a adoptar un enfoque más holístico y preciso para la planificación. Con la necesidad de responder rápidamente a los aranceles cambiantes o los controles fronterizos, las empresas no pueden darse el lujo de perder el tiempo recopilando datos dispares.

¿Será demasiado tarde para implementar Just in Time?

Muchos fabricantes de automóviles como Toyota operan con un ciclo de producción Just in Time, o Justo a Tiempo, donde los inventarios se mantienen al mínimo para evitar los costos asociados con el almacenamiento de las piezas de repuesto. Si bien esto mejora drásticamente la productividad y reduce los costos, deja a las empresas increíblemente expuestas a cualquier sorpresa, como un cambio en el mercado.

Sin embargo, este sistema se basa fundamentalmente en la capacidad de pronosticar con precisión la demanda. Un retraso con un proveedor podría reducir todo el proceso de producción. Por ejemplo, un repentino aumento en la demanda podría retrasar de manera significativa la entrega de productos terminados si partes de la cadena de suministro se asientan fuera de Dover. Las empresas que transportan productos perecederos al otro lado de la frontera también deben tener en cuenta posibles retrasos en la aduana.

Empresas con cadenas de suministro complejas y de gran alcance deberían buscar formas de mitigar las interrupciones de una manera proactiva. Si bien los detalles sobre las tarifas comerciales y la infraestructura fronteriza continuarán siendo examinados y debatidos, las compañías deben asegurarse de que sus cadenas de suministro estén listas para cualquier situación. La integración de datos externos en la previsión es ahora muy importante, y las organizaciones están empezando a darse cuenta del potencial que esto tiene para pronosticar con precisión y mitigar los factores de riesgo externos.

Una vez se haya recopilado la gran cantidad de datos, se ha de considerar la posibilidad de usar Inteligencia Artificial para producir pronósticos de manera rápida y precisa en función de los riesgos internos y externos actuales. Agregar Inteligencia Artificial al proceso es clave para transformar la planificación de la cadena de suministro. Mientras que conducirá a precios más dinámicos y conocimientos inteligentes, también reducirá el tiempo de toma de decisiones mediante la identificación automática de posibles interrupciones y la previsión del impacto en la cadena de suministro futura. Los planificadores pueden usarla para correlacionar datos externos de fuentes como redes sociales, pronósticos meteorológicos y noticias para rastrear y predecir interrupciones a una velocidad vertiginosa. La capacidad de la Inteligencia Artificial para asimilar miles de millones de datos en información útil significa que la tecnología bien podría ser lo que salve los audaces ciclos de producción de hoy en día.

Conectando a través de las fronteras

La cadena de suministro atraviesa un período de transformación sin precedentes. Las organizaciones cadenas de suministro están bajo presión para adaptarse a ciclos de producción más cortos. Si bien puede ser inevitable un cierto nivel de interrupción, vale la pena estar preparados. Es necesario que los empresarios se tomen el tiempo para comprender los riesgos para su negocio al trabajar a través de posibles escenarios para ver el impacto potencial y buscar asesoramiento cuando sea necesario. La madurez de la tecnología en la nube ha hecho que las estrategias de planificación estén verdaderamente conectadas, lo que permite a los empleados acceder a los datos de la compañía donde sea que estén y obtener información en tiempo real sobre lo que está sucediendo en el terreno. La Inteligencia Artificial aún se tomará un tiempo para aprender de los datos que procesa, pero estamos empezando a ver cuán importante es la tecnología para planificar mejor los pasos a seguir ante posibles interrupciones.

 

Publicamos nuevo contenido cada día, recuerda seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter y LinkedIn para estar conectados.

 

*Fuente: Manufacturing Global.

 


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑