Publicado el septiembre 5th, 2018 | por webmaster
0Selecciona el equipo correcto para realizar un Evento Kaizen en tu empresa
El Evento Kaizen es una excelente manera de resolver problemas existentes en cualquier departamento dentro de tu organización, Y esto es posible porque esta metodología involucra el hecho de introducir cambios rápidos y realizar mejoras.
Sin embargo, antes de comenzar es necesario que te asegures de que el departamento (o tu empresa como un todo) en el que vas a implementar el Evento Kaizen cuenta con el esquema y los mecanismos adecuados para que este proceso sea aplicado de forma correcta.
Identificar si el proceso de Kaizen o el Evento Kaizen es la herramienta que mejor se adapta a las necesidades de tu organización va a prevenir cualquier complicación que se pueda presentar si este procedimiento no fuese compatible con tu sistema. Además, esto hará que sea más fácil para ti entender cómo funciona este método y cómo y cuándo implementarlo.
Esto requiere mucho trabajo en equipo
Al aplicar un Evento Kaizen, has de notar que no puedes ejecutar esta tarea sin que involucres a otras personas en el proceso. Los resultados que esperas de la implementación de esta metodología dependen en gran manera del tipo de equipo de trabajo que escojas.
Como primera medida, debes asegurarte de que el equipo en el que pongas en manos al evento haga parte del departamento en el que buscas realizar un cambio y brindar un mayor desarrollo a través de este. Y te lo decimos porque este grupo probablemente tenga una mejor visión de la situación en conjunto, por tanto un mayor entendimiento acerca del problema que el que tenga un grupo de personas que lo estén viendo desde afuera. Esto además será conveniente para el equipo porque ya se conocen entre todos gracias a las diversas relaciones que han construido trabajando en el mismo departamento u organización.
Seleccionar un equipo que provenga del mismo departamento que buscas mejorar es altamente recomendable, teniendo en cuenta el hecho de que quienes trabajan en este ya tienen una idea clara de cómo funciona el sistema. Por lo tanto, tendrán la capacidad de responder preguntas al respecto con una gran facilidad.
También tienen la experiencia en esa área, lo que los pone en una posición muy buena para lanzar ideas constructivas que tengan relevancia para su departamento. Para este fin, debes asegurarte de que cada miembro del equipo se sienta incluido para aumentar el nivel de contribuciones realizadas.
Si quieres tener más información sobre cómo las distintas herramientas que componen el universo de Lean Manufacturing pueden ayudarte a aumentar los niveles de productividad en tu ambiente de trabajo, pincha aquí para más información. Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook, Twitter y LinkedIn para estar conectados.
*Fuente: Kaizen News.