Industria 4.0

Publicado el septiembre 7th, 2018 | por webmaster

0

Las tendencias más recientes en cadenas de suministro basadas en Lean

Cuando surgen tendencias en el mundo de los negocios y la industria, estas ofrecen perspectivas únicas y brindan oportunidades de oro para explorar las expectativas de los clientes y trabajar en aras de su satisfacción. Con el fin de prepararnos para los cambios que vivirá la industria en los próximos años es necesario que los proyectos de gestión de cadenas de suministro evolucionen hacia un modelo más eficaz y eficiente.

El futuro de la gestión de cadenas de suministro involucra mucho más que simplemente ocuparnos de administrar el inventario y la logística de producción de nuestras empresas. Las organizaciones tendrán por fuerza que reinventar sus estrategias para las cadenas de suministro, pues en este momento nuestros clientes tienen acceso a mucha más información y por tanto cuentan con un número ilimitado de opciones.

Si queremos que nuestras compañías ganen la partida, es esencial que demos un paso audaz e innovador, establecer nuestras cadenas de suministro basándonos en principios Lean. Las emergentes tendencias en gestión de cadenas de suministro fundamentadas en Lean les han brindado a un sinfín de negocios la clave que se requiere para tener una ventaja sobre sus competidores. A continuación encontrarás algunas de ellas.

Analíticas avanzadas en la nube y Big Data

A medida que la preocupación constante por la seguridad de los datos genera una necesidad por contar con una informática rápida, de alta potencia y flexible, el temor a la nube ha comenzado a disminuir. Los sistemas heredados del pasado se han visto reemplazados por soluciones de gestión y almacenamiento de datos bajo demanda basadas en la nube. Esta es una tendencia que ha estado impulsada por la exigencia por parte de la industria de generar cadenas de suministro Lean más receptivas y equipos de gestión que comprendan mejor los impulsores de costos logísticos.

Estos objetivos serían muy difíciles de conseguir de no ser por la ayuda que nos brinda la tecnología, con la computación en la nube ganándose su lugar como una forma rápida y poco costosa en la que una organización puede obtener la capacidad analítica que necesita. Además, hemos podido ver grandes mejoras en la visualización de los datos dentro de las aplicaciones, al punto que ya no es necesario tener una habilidad técnica en específico para entender y estructurar el conjunto masivo de datos generados por los procesos en la cadena de suministro.

Teniendo en cuenta lo anterior, se espera que continuemos viendo las analíticas en la nube de Big Data siendo adaptadas a lo largo del desarrollo de servicios de analíticas altamente avanzados y soluciones tecnológicas enfocadas a las cadenas de suministro basadas en Lean.

Penetración de soluciones de movilidad empresarial en la gestión de cadenas de suministro

En solo unos pocos años, el concepto de movilidad empresarial se ha desarrollado en gran manera. Es sorprendente que hayan pasado menos de 10 años desde que se comenzaron a utilizar los primeros dispositivos móviles robustos y de gran presupuesto en entornos de almacenamiento y operaciones de logística de grandes empresas. Y lo que es un hecho mucho más difícil de creer es que en menos de cinco años estos hayan dejado de ser relevantes en la mayoría de los casos, pues los smartphones y las tablets que todos usamos cuentan con las mismas capacidades, con la diferencia de que podemos adquirirlos a un precio mucho menor.

En este momento, lo más usual es que traigamos nuestros propios dispositivos móviles al trabajo, y a pesar de que en el campo de la logística esto ha tenido una absorción más lenta, en comparación con otros sectores empresariales, la popularidad de aplicaciones para la gestión de cadenas de suministro está en definitiva a la alza.

Esta tendencia ha tenido lugar debido a que en muchas ocasiones los mismos empleados han presionado a las organizaciones para las que trabajan a buscar un acceso móvil a sistemas de información empresarial, a medida que ha aumentado su conciencia en cuanto a los beneficios que esto ofrece a sus labores.

El conocimiento se está convirtiendo en un recurso clave

Para asegurarnos de que nuestras cadenas de suministro basadas en Lean funcionen como deberían, es necesario que conozcamos todos sus componentes, desde el abastecimiento de materia prima hasta la distribución de productos. Este conocimiento se encuentra por lo general solo en las manos de los directores y operarios. El problema de esto es que cuando alguno de ellos deja la compañía, también se lleva lo que sabe.

El valor del conocimiento empresarial en general, y el de la cadena de suministro basada en Lean en particular, es algo que muchas organizaciones han empezado a reconocer en los últimos años. Este conocimiento no se convirtió de un día para otro en un activo almacenable, pues siempre lo ha sido. Lo que pasa es que las empresas hasta ahora han llegado a entender que es clave retenerlo y sobre todo, propagarlo.

De nueva cuenta la tecnología ha tenido un rol importante en esto, al proporcionar estrategias de gestión del conocimiento, bases, repositorios digitales y toda una serie de herramientas similares que ayudan a que el proceso de interiorización en toda la compañía sea continuo.

Los corredores de bolsa que comercian con acciones, productos básicos y divisas saben que la tendencia es su aliada. Y esto pasa porque, como lo revelan las estadísticas, sus posibilidades de ganar más dinero aumentan cuando la siguen, o mejor aún, cuando se adelantan a esta. Tomando esto como ejemplo, podemos decir que es más probable que una empresa alcance el éxito esperado implementando Lean cuando sigue las tendencias actuales de gestión de cadenas de suministro, en lugar de nadar contra la corriente.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter y LinkedIn para estar conectados.

 

*Fuente: Shmula.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑