Lean Manufacturing

Publicado el septiembre 20th, 2018 | por webmaster

0

Las principales empresas se unen para luchar contra el riesgo climático en las cadenas de suministro

En la era de la globalización, las cadenas de suministro corporativas suelen extenderse por todo el mundo. Tal complejidad significa que es casi imposible para los líderes empresariales evaluar los riesgos potenciales en cada etapa de la cadena de valor, lo cual es especialmente problemático ya que la escasez de agua, las temperaturas extremas y otros impactos inducidos por las variaciones climáticas se vuelven la norma.

La investigación muestra que los proveedores y las empresas a las que sirven están cada vez más preocupados por las amenazas relacionadas con el clima: más del 75% de los proveedores mundiales informan sobre riesgos climáticos con el potencial de generar un cambio sustancial en sus negocios, según datos de 2018 de CDP.

En un esfuerzo por responder de forma colectiva, la semana pasada las principales compañías globales se unieron para fortalecer sus cadenas de suministro de cara al cambio climático.

El gigante de las bebidas Coca-Cola y la firma de bienes de consumo Mars, Inc. están entre los primeros en unirse a la Plataforma de Líderes de Cadenas de Valor Resistentes al Clima. Como su nombre lo indica, la nueva plataforma digital está destinada a ayudar a las empresas a construir cadenas de suministro más resistentes al identificar y mitigar el riesgo climático.

Business for Social Responsibility (BSR), que lanzó la plataforma en días pasados, dice que hay mucho en juego en la protección de las cadenas de suministro para un futuro incierto. Hasta un 80% del comercio mundial se integra en las cadenas de suministro, incluido el comercio de bienes intermedios y servicios, dice la organización sin fines de lucro citando datos de la Conferencia de Comercio y Desarrollo de la ONU. Muchas de esas cadenas de suministro se mueven a través de partes del mundo que son más vulnerables a los impactos del clima.

Las empresas participantes se comprometieron a «desarrollar herramientas y métodos compartidos que les ayuden a priorizar la resiliencia climática», dice BSR. Esto incluye esfuerzos para investigar los riesgos climáticos físicos en sus cadenas de suministro y ayudar a las comunidades proveedoras vulnerables a hacer frente, así como a mitigar sus propias contribuciones al cambio climático en forma de emisiones de gases de efecto invernadero.

Sobre la base de las mejores prácticas establecidas para la acción climática corporativa, BSR alentó a las firmas participantes a apoyarse en las herramientas existentes de grupos como la iniciativa de objetivos basados ​​en la ciencia para controlar sus emisiones de carbono. Las empresas compartirán los datos que agreguen a la plataforma mientras rastrean y mitigan los riesgos de la cadena de suministro, en un intento de acelerar la adopción de medidas de resiliencia climática en todo el sector privado.

«Las cadenas de suministro, los motores del crecimiento global, están rotas», dijo en un comunicado Barry Parkin, director de sostenibilidad y oficial de adquisiciones de Mars. «Para repararlas, debemos pasar a modelos a largo plazo para compras corporativas que están anclados en la construcción de la mutualidad, la confiabilidad, la capacidad de recuperación y la gestión de riesgos en el núcleo de nuestros patrones de compra».

A medida que las empresas ven que el riesgo de los productos y servicios de los que dependen aumenta, parecen cada vez más dispuestas a compartir información, incluso con compañías que tradicionalmente ven como competidoras. The Leaders Platform es solo el último ejemplo de esta tendencia, que también se demuestra claramente en esfuerzos transversales como We Mean Business Coalition, el colectivo de acción climática We Are Still In e incluso BSR, que reúne a más de 250 empresas para mejorar el bienestar social y la sostenibilidad ambiental en todo el mundo.

Ben Jordan, director senior de política ambiental de Coca-Cola, hizo referencia a este cambio hacia la colaboración empresarial: «Creemos que trabajar con otras empresas nos ayudará a construir una cadena de suministro resiliente y mejorar las condiciones de vida en comunidades vulnerables», dijo en un comunicado anunciando la participación de la empresa. «Esta nueva plataforma de liderazgo de BSR nos ayudará a involucrarnos con compañías similares para impulsar acciones que beneficien a nuestras comunidades y a nuestro planeta».

En los últimos 30 años, se calcula que 1 de cada 3 millones de dólares gastados en desarrollo se ha perdido debido a eventos climáticos extremos, que suman 3.8 billones en todo el mundo. Aunque las medidas de resiliencia serán costosas, las estimaciones oscilan entre 140 mil y 300 mil millones de dólares anuales para el 2030, según el Programa de Desarrollo de la ONU, un creciente número de tomadores de decisiones en los sectores público y privado ahora reconocen que los costos de no hacer nada son demasiado grandes.

«Estas compañías se unen en un entendimiento compartido de que el sector privado requiere un enfoque común basado en la ciencia para la resiliencia de la cadena de valor que maximizará los beneficios para las comunidades y los negocios», dijo en un comunicado David Wei, director de BSR Climate. «Fortalecer las cadenas de suministro es una de las mejores formas en que las empresas pueden actuar para mitigar los impactos relacionados con el cambio climático».

La plataforma de BSR es una de iniciativas nuevas lanzadas durante la Cumbre de Acción Climática Global, que se llevó a cabo del 12 al 14 de septiembre en San Francisco.

Otros esfuerzos incluyen una promesa de 4 mil millones de dólares por parte de la comunidad filantrópica, la mayor inversión registrada, centrada en la mitigación del cambio climático, que se entregará en los próximos cinco años. La Global Green Bond Partnership ayudará a las entidades subnacionales, como empresas, ciudades y estados, a acelerar la emisión de bonos verdes. Y 21 empresas se unieron en la Declaración Step Up, una nueva alianza dedicada a aprovechar el poder de las tecnologías emergentes para reducir las emisiones, entre las docenas de otras iniciativas anunciadas en la Cumbre.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter y LinkedIn para estar conectados.

 

*Fuente: TriplePundit.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑