Metodologías

Publicado el septiembre 25th, 2018 | por webmaster

0

Por qué el Análisis de Causa Raíz de Six Sigma es una gran herramienta

Cuando las cosas no te están saliendo como deberían dentro de tu producción, por lo general puede ser muy difícil identificar lo que en verdad está causando en problema. A pesar del hecho de que pueda tomarte mucho trabajo, el Análisis de Causa Raíz tiene una extrema importancia, porque te permitirá no solo descubrir inconvenientes, sino abordarlos de manera directa.

En muchos casos, esto además te dará la posibilidad de hacer mejoras significativas a largo plazo en tu planta. Con esto en mente, todas las instalaciones deberían contar con un método para indagar en los problemas y así descubrir su causa raíz. Para un número creciente de fábricas, esta metodología proviene directamente de sus estrategias de Six Sigma existentes.

¿En qué consiste la estrategia de Análisis de Causa Raíz de Six Sigma?

La estrategia de Análisis de Causa Raíz de Six Sigma es conocida a menudo simplemente como los Cinco ¿Por Qué?. Como puedes inferir, esto obtiene su nombre del hecho de que el método anima a quienes trabajan en la solución de cualquier problema a preguntarse “¿por qué?” hasta encontrar su causa raíz.

En realidad, es posible que tengas que preguntarte por qué solo una, dos, o más de cinco veces. Lo importante aquí es que te asegures de hacerte las preguntas correctas y no detenerte hasta que llegues a la causa raíz del problema.

Sin embargo, antes de que empieces a preguntarte el por qué, necesitas definir claramente el problema. El estándar de Six Sigma sugiere que lo escribas para que tú y tu equipo tengan un punto único de enfoque mientras están trabajando en la solución. Esto te ayudará a evitar distracciones mientras ejecutas el Análisis de Causa Raíz.

Un ejemplo concreto de Análisis de Causa Raíz

Para que tengas una idea concreta de cómo este método te puede funcionar en una situación normal, te daremos un ejemplo simple. Si estás manejando de camino a casa y te das cuenta que se encendió la luz de Check Engine, puedes ejecutar un Análisis de Causa Raíz de Six Sigma para resolverlo. Como primera medida, vas a definir el estado del problema, que puede ser “el carro está funcionando, pero la luz de Check Engine se encendió”. Entonces, empezarás a preguntarte por qué.

P: ¿Por qué la luz de Check Engine se encendió?
R: Porque la correa serpentina salió.

Puedes confirmar esto mirando debajo del capó o viendo si otros sistemas que dependen de este cinturón se ven afectados.

Si determinas que esta no es la causa raíz del problema, pasarás al siguiente por qué:

P: ¿Por qué otra razón pudo encenderse la luz de Check Engine?
R: Porque no he cambiado el aceite en ocho meses.

De nuevo, confirma esto comprobando los niveles de aceite o llevando el carro al mecánico.

Si te das cuenta que esta es la causa, de igual manera necesitarás seguir preguntando por qué, pues que el aceite no se haya cambiado no es la causa raíz del problema:

P: ¿Por qué el aceite no se cambió a tiempo?
R: Porque se me olvidó programar el cambio.

P: ¿Por qué se me olvidó programar el cambio del aceite?
R: Porque dejé de usar la app de calendario de mi teléfono.

Ahora sabes que la causa raíz de la luz de tu motor fue una falta de organización y el no usar las herramientas apropiadas para ayudarte a prevenir estas situaciones. Y, como puedes ver, llegando a la causa raíz del problema es más probable que te ahorres este tipo de inconvenientes relacionados a la falta de planeación.

Por supuesto, tendrás que tomar acciones para solucionar el problema, pero una vez hayas identificado la causa raíz, esto no te causará mayores dificultades.

Beneficios del Análisis de Causa Raíz

Mantiene el enfoque

Uno de los mayores beneficios del sistema de Análisis de Causa Raíz de Six Sigma es que te ayuda a asegurarte de que todos los que estén involucrados en la solución del problema estén muy enfocados. Para mucha gente puede ser tentador salirse del tema y empezar a buscar inconvenientes potenciales que no están relacionados con el problema que tienen en las manos.

Si bien esto puede ser beneficioso para descubrir otros problemas, una sesión de Análisis de Causa Raíz no es el momento adecuado para ello. Continuar haciendo preguntas basadas en porqués te permite seguir avanzando en la investigación.

Te hace más fácil identificar la causa raíz real

Otra gran ventaja de este sistema es que te hace mucho más sencillo saber cuándo has llegado a la causa raíz real. Cuando no puedes pensar en más porqués que tenga sentido hacerte, seguramente significa que has llegado a la causa raíz.

Algunas personas pueden sentirse tentadas de seguir encontrando y haciendo estas preguntas, pues siempre te puedes preguntar por qué, pero cuando está claro que todas las preguntas que se hacen no ayudan realmente a avanzar hacia una causa raíz, el proceso ha terminado.

Encontrando la solución

Con la estrategia de Análisis de Causa Raíz de Six Sigma no solo serás capaz de encontrar la verdadera causa raíz de forma mucho más efectiva, la solución al problema a menudo se construye justo ahí. Una vez hayas encontrado el lugar de la causa raíz, podrás devolverte y mirar las respuestas a las preguntas que te hiciste para encontrar ideas sobre cómo abordarla.

De cierto modo, todo el proceso de encontrar la verdadera causa raíz de los problemas te estará preparando para su resolución. Esto además permitirá que hagas el análisis e investigación del problema de una forma mucho más rápida y efectiva.

Por ejemplo, si hay un problema de seguridad en el que con frecuencia se presentan accidentes en un área donde a menudo hay personas que caminan o conducen, puedes usar este método para preguntarte varias veces por qué, la respuesta puede llevarte al hecho de que no existe una diferencia fácilmente identificable entre el lugar donde las personas deben caminar y el lugar donde deben conducir los vehículos.

Una vez que llegas a esta conclusión, puedes darte cuenta rápidamente de que la adición de una cinta para marcar el piso que distinga claramente por dónde conducir los vehículos resolverá el problema. También puedes determinar si es necesario o no utilizar códigos de colores para esto, o incluso utilizar formas de marcado de piso para obtener más beneficios.

La conclusión con la estrategia de Análisis de Causa Raíz de Six Sigma es que te ayudará a determinar más rápido qué es exactamente lo que está causando el problema, mientras que al mismo tiempo presenta una solución. Esta metodología está muy bien estructurada y puede ser efectiva para casi cualquier tipo de problema imaginable.

 

Si quieres tener más información sobre cómo las distintas herramientas que componen el universo de Lean Manufacturing pueden ayudarte a aumentar los niveles de productividad en tu ambiente de trabajo, pincha aquí para más información. Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter y LinkedIn para estar conectados.

 

*Fuente: Kaizen News.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑