Publicado el septiembre 28th, 2018 | por webmaster
0Una breve introducción al Value Stream Mapping
A menudo asociada con la filosofía Lean Manufacturing, programas de mejora continua y sistemas de Kaizen, VSM, Value Stream Mapping o Mapeo del Flujo de Valor es una herramienta invaluable para aumentar la productividad de cualquier tipo de negocio. Tan simple como para poder ejecutarlo solo con un esfero y un papel, un mapa de flujo de valor es un listado que en una sola página enumera cada uno de los procesos, desde la materia prima hasta la llegada del producto al cliente. A pesar de que ha sido pensada para la fabricación, la naturaleza arquetípica de esta metodología la ha llevado a ser adoptada por un sinnúmero de industrias, como el cuidado de la salud y el desarrollo de software.
El propósito de Value Stream Mapping es identificar y establecer los costos de cada uno de los pasos que se dan para proveer valor a los clientes. Aquí, este valor es definido como cualquier cosa que un cliente compra directamente, sea un producto o servicio. Todo lo que no contribuya a añadir valor es juzgado como desperdicio, y como tal debería ser eliminado. En esta línea de pensamiento, incluso el control de calidad y el mantenimiento constituyen un desperdicio, pues son adyacentes a la entrega en sí de valor al cliente. Aunque este tipo de análisis puede parecer demasiado estricto y simplista, crea de hecho una imagen provechosa de cómo todas las partes involucradas en el funcionamiento de una compañía interactúan y en qué capacidad, para determinar de una forma más acertada dónde se pueden realizar mejoras a la eficiencia.
Uno de los beneficios de este enfoque intenso en los costos y beneficios es que los caminos para mejorar la producción en la línea que no se habían explorado antes pueden ser revelados. Por ejemplo, definir el control de calidad y el mantenimiento como desperdicios puede inspirar a la compañía para integrar un sistema basado en Internet de las Cosas Industrial (IIoT) en su planta. Usando IIoT, un fabricante puede usar sensores y retroalimentación en tiempo real para automatizar los procesos y reducir los costos en gran manera. Dejar de determinar que estos procesos son un exceso puede resultar en que la compañía ignore que puede evitarse un mayor daño implementando nuevos y avanzados sistemas.
Mientras que otros sistemas, como Six Sigma, utilizan mapas de procesos, Value Stream Mapping va más allá, al crear una visión de la compañía como un todo. Muestra una mayor profundidad y amplitud de procesos en comparación con otros mapas, que a menudo incluyen entre cinco y diez cuadros.
También incluye la información subyacente y los sistemas de gestión que respaldan la fabricación, una gran parte de la producción que a menudo se ignora en el mapeo. Además, en Value Stream Mapping se añaden tanto la recepción de materias primas como la entrega de productos terminados en la cadena de suministro. Esto destaca tanto los puntos de valor adicionales como los lugares donde se puede reducir el costo.
La intención es que las ideas recolectadas del Value Stream Mapping sean utilizadas en la planeación de futuros proyectos, procesos e iniciativas de mejora continua, para que por necesidad terminen siendo más avanzados que el mapa de producción normal.
Value Stream Mapping se está convirtiendo en una herramienta extremadamente importante, pues el sector de la fabricación, sobre todo en los campos de comida y bebida, se está volviendo más y más competitivo en el mercado global. Con ventas a altos volúmenes y bajos costos, ser capaces de discernir dónde está ganando y perdiendo la compañía para poder hacer algo al respecto es crucial, y en este sentido Value Stream Mapping es una poderosa metodología de planeación.
Bien sea para implementar iniciativas de mejora continua o evaluar nuestras cadenas de suministro, existen muchas otras herramientas que nos pueden ayudar a gestionar los procesos de nuestras compañías a todos los niveles. Si quieres tener más información sobre estas herramientas, pincha aquí para más información. Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook, Twitter y LinkedIn para estar conectados.
*Fuente: Worximity.