Publicado el octubre 8th, 2018 | por webmaster
0Iniciativa Europea 4.0: El Modelo de Intervención Europea para la Industria 4.0
En el marco de mi participación en la Iniciativa Europea 4.0, estoy colaborando con Nuevo León 4.0, Coahuila 4.0 y Puebla 4.0, por lo que veo que en México se están siguiendo muchos patrones europeos en la organización y construcción de estos proyectos. Por lo tanto, en mis conferencias sobre Industria 4.0 me gusta explicar cómo estas ideas se han estado desarrollando en Europa, pues intuyo que así pasará en México cuando se desplieguen las diferentes iniciativas estatales.
Si viéramos un mapa de la distribución de las distintas iniciativas que en este momento se están llevando a cabo en Europa con respecto a la Industria 4.0, podríamos constatar que prácticamente cada país tiene las suyas propias. Si nos tenemos que fijar en iniciativas clave, cabría destacar las desplegadas por Alemania, y si profundizamos un poco en las de cada país de la Unión, nos daremos cuenta de que el resto de iniciativas son, por así decirlo, customizaciones o adaptaciones del modelo alemán.
Puedes ver esta serie de iniciativas en su totalidad en la siguiente infografía:
¿En qué consiste la Iniciativa Europea 4.0?
Las distintas vertientes que hacen parte de la Iniciativa Europea 4.0 colaboran en conjunto en un proyecto que, como podrás inferir, tiene su origen en Europa, cuya premisa desde el comienzo ha sido reunir fondos a través de los cuales se puedan financiar proyectos de Industria 4.0, realizados por empresas manufactureras en todo el mundo, que estén encaminados hacia el POTENCIAMIENTO del ser humano dentro de las fábricas, en lugar de sustituirlo.
El propósito de esta clase de proyectos es servir a la población mundial como “contrapeso social” a las propuestas de automatización y robotización disruptivas que la mayoría del sector industrial ha planteado como única vía de implementación de la tecnología que ofrece la Cuarta Revolución.
No es necesario discutir cuáles serán las repercusiones en la sociedad si llegáramos a concluir que el camino de la Industria 4.0 debe ser la automatización total en las fábricas, sin detenernos a pensar en los seres humanos. De hecho, la mayoría de estudios han determinado que para el 2030 entre el 30 y 40% de los puestos de trabajo serán reemplazados por robots, lo que quiere decir que solo en Estados Unidos se perderán 15 millones de empleos. Y si tenemos en cuenta que en otros sectores, como el transporte, entrarán en funcionamiento los automóviles autopilotados, esto se traduce en un mayor detrimento al trabajo humano, trayendo como consecuencia una crisis social nunca antes vista en la humanidad y, por supuesto, una mayor brecha entre el poder adquisitivo de ricos y pobres.
Teniendo como base este escenario funesto, considero que es imprescindible contar con una línea de defensa que nos permita conservar cuantos puestos de trabajo nos sean posibles dentro del sector industrial, más exactamente en las fábricas. No me canso de afirmar que aquí es fundamental el papel de empresas, instituciones educativas y entidades gubernamentales, que es el de la conservación del rol importantísimo que cumplen las fábricas como generadoras de valor dentro de nuestras sociedades, el cual es el objetivo que persiguen proyectos como la Iniciativa Europea 4.0.
Al pasar del tiempo, la Iniciativa Europea 4.0 se ha convertido en un plan cuyo alcance es global, que ahora mismo está recibiendo financiación pública y privada por parte de un sinnúmero de empresas e instituciones en Europa, Estados Unidos y América Latina.
En nuestro siguiente artículo hablaremos sobre cómo se organizan los distintos mapas de ruta de la Iniciativa Europea 4.0 y la forma en que tu empresa puede acceder a sus subvenciones si deseas incursionar en proyectos de Industria 4.0 que potencien la labor de tus empleados. No olvides conectarte con nosotros a través de nuestras redes sociales, Facebook, Twitter y LinkedIn, para recibir notificaciones de la publicación de esta serie de artículos de Industria 4.0 que sabemos pueden llegar a ser de gran interés para ti.