Industria 4.0

Publicado el octubre 16th, 2018 | por webmaster

0

¿Dónde podemos seguir la evolución de los despliegues de la Industria 4.0?

Al insistir en que el líder en la línea de investigaciones sobre lo que también se conoce como la Cuarta Revolución Industrial es el modelo alemán, no resulta descabellado afirmar que el lugar que consideramos adecuado para seguir esta evolución es el Digital Transformation Monitor Alemán (DTM), el cual hoy por hoy es considerado el Índice de Evolución de la Transformación Digital de Europa.

La premisa del Digital Transformation Monitor es la de fomentar el conocimiento base sobre la situación actual y la evolución constante de la transformación digital en Europa. El sitio ofrece un mecanismo de monitoreo que permite examinar tendencias clave respecto a esta transformación, proporcionando una mirada única hacia las estadísticas e iniciativas para apoyarla, así como reportes sobre oportunidades clave en materia de industria y tecnología, desafíos y proyectos de ley en relación con la transformación digital.

En este punto nos gustaría destacar la iniciativa Watify, la cual es la campaña de familiarización de DTM que apunta a aumentar la transformación tecnológica a través de la digitalización y el consumo de tecnologías avanzadas, especialmente las que habilitan el incremento de la productividad industrial. De igual manera, se busca estimular a los responsables de la formulación de políticas para que colaboren con empresas locales y de otras regiones para lanzar e implementar proyectos de inversión conjunta, especialmente en el marco de la Plataforma de Especialización Inteligente para la Modernización Industrial.

La visión general que ofrece DTM acerca de las iniciativas nacionales dentro de cada país de la Unión Europea pretende analizar el marco de las condiciones para la transformación digital a nivel nacional y el despliegue de políticas digitales a un nivel más específico. Los reportes de DTM brindan una descripción de las medidas clave de apoyo público nacional y regional, las tendencias políticas, la implementación de procesos y estrategias, productos y resultados, así como las lecciones aprendidas más importantes en cuanto a regulación, incluyendo las posibilidades de ampliación y transferencia a otros países y regiones. .

En los años recientes, a lo largo del continente europeo han sido puestas en funcionamiento 15 iniciativas nacionales para la digitalización de la industria. Con un incremento en la distribución de las cadenas de valor en Europa, los desafíos en cuanto a la digitalización de la industria solo pueden ser abordados a través de un esfuerzo coordinado entre todos los países de la Unión. En este momento, existen siete iniciativas que se están preparando para ser desplegadas, y el desarrollo de estos proyectos nacionales es un importante elemento dentro de la Plataforma Europea de Iniciativas Nacionales para la Digitalización de la Industria.

Un primer análisis preliminar nos muestra las medidas nacionales a lo largo de las líneas de acción de la estrategia DEI, basándose en los resultados del DTM y el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI).

En la página web https://ec.europa.eu/growth/tools-databases/dem/monitor/
se puede dar seguimiento del estado de desarrollo de muchos de los proyectos activos en Europa en lo tocante a la Transformación Digital, y decimos muchos porque se puede seguir el status de aquellos que parten de la iniciativa pública, o la tienen en algún punto de su planteamiento. Lo que surge de la iniciativa privada no se hace de dominio público hasta que no haya un producto que se pueda sacar al mercado. Es decir, podemos ver lo que se está gestando a nivel institucional, pero hasta ahí se llega, debido evidentemente a las leyes del mercado y la competencia.

Estandarizaciones en la Industria 4.0

También desde la iniciativa alemana se está intentando alcanzar una estandarización de las distintas interfaces, la robótica y toda la tecnología que gira en torno a la Industria 4.0, como de alguna manera se están tratando de regular las maneras en las que esa fábrica diseñada para la llegada de la transformación tecnológica se comunica dentro de sí misma entre sus distintas partes y agentes.

Es una iniciativa muy remarcable, pero pensamos también que, en cierto modo, utópica. A diario vemos cómo se desarrollan todo tipo de softwares, que incluso sin estar dentro de este enfoque 4.0 son más disruptivos que muchas otras iniciativas que sí lo están, y cómo la empresa privada tiende a desarrollarlos para que sean no decimos ya alejados de un posible estándar, sino que llegan a desplegarse de manera que son incompatibles.

En este entorno parece muy distante la época en la que esta estandarización pueda llegar a ser una realidad. Loable, pero casi imposible de llevar a la práctica en este escenario cargado de competencia.

¿Entonces, si esta estandarización es improbable, y afirmando convencidos que la hipercomunicación es clave en cualquier montaje de Industria 4.0, cómo afrontamos este hecho?

Bien, a lo que nos aboca esta cuestión es a desarrollar herramientas de traducción simultánea, por así decirlo, para que distintos softwares puedan comunicarse entre sí, sin tener que pasar por el estándar obligado. A modo de ejemplo, nuestro propio software cuenta con una herramienta con esta funcionalidad. El iLEAN Integration Daemon básicamente conecta con diferentes fuentes de datos que pueden abarcar el ERP, uno o varios PLCs (los que se necesiten para comunicar la fábrica con el software) y recoge y transforma los datos de manera que aporta información al sistema y devuelve valor a la cadena, transformándose este en un sistema de Inteligencia Artificial que se encarga de la comunicación entre los distintos puntos neurálgicos de la planta.

Como conclusión, la vía oficial sí está intentando llegar a esa deseada estandarización, al menos en Europa, pero la experiencia, como hemos comentado anteriormente, nos aleja de dicho hito.

 

Si quieres conocer más sobre las distintas herramientas que nos brinda la Industria 4.0 para potenciar la labor de los seres humanos dentro de las fábricas, no olvides conectar con nosotros a través de nuestras redes sociales, FacebookTwitter y LinkedIn para recibir de primera mano el contenido que iremos publicando día a día.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑