Publicado el octubre 16th, 2018 | por webmaster
0Por qué la tecnología disruptiva tendrá un alto impacto en la fabricación
Cuando pensamos en tecnología disruptiva, lo primero que se nos viene a la mente son startups como Uber o gigantes en la industria como Google, Amazon y Apple, que han desarrollado tecnología basada en algoritmos avanzados, donde “un clic” significa que tendrás lo que pediste en uno o dos días hábiles y “pedir Uber” quiere decir que un conductor privado te recogerá en minutos y te llevará a tu destino.
Amazon y Uber han probado que una mejor logística en tecnología puede derivar en ganancias a nivel de productividad a una escala masiva, creando una enorme cantidad de valor empresarial. Entonces, ¿por qué este tipo de disrupción tecnológica que hemos visto en el contexto consumidor no ha transitado hacia el mundo industrial? Claramente, existen muchos desafíos respecto a la fabricación, incluyendo la gestión de la programación de la producción, el inventario y la demanda en constante cambio, donde la tecnología innovativa puede tener un gran impacto.
La respuesta a este interrogante radica en la falta de inversión destinada a resolver estos problemas operativos. Sin embargo, las cosas están empezando a cambiar. La globalización y el incremento de la competencia han forzado a muchos fabricantes a replantear su enfoque hacia la mejora de la rentabilidad e invertir grandes sumas de dinero en nueva tecnología.
La necesidad de una solución en la nube amigable para el usuario
A nivel global, los fabricantes están buscando activamente tecnología que les permita mejorar sus procesos operativos, pues no están dispuestos a esperar durante el tiempo que sus proveedores de ERP les han dictaminado, que es en promedio de tres a cinco años. El software basado en la nube tiene un costo inicial más bajo que las soluciones locales. Sin embargo, esta no es la barrera más grande que impide la adopción del software en una planta, sino el tiempo prolongado de implementación y el entrenamiento extensivo que se requiere para que los empleados puedan utilizarlo.
En este escenario, los ganadores serán los nuevos proveedores de servicios en la nube que se centren en la creación de aplicaciones listas para usar, con interfaces de usuario intuitivas para una adopción más rápida y un tiempo de capacitación de los trabajadores más corto.
Algunos fabricantes están recurriendo a las aplicaciones móviles y los dispositivos conectados a Internet como un mecanismo para capturar de forma digital los datos de actividad en la planta en tiempo real y obtener información sobre sus procesos de producción. Cuando los fabricantes captan datos de producción relevantes en tiempo real, pueden dar el siguiente paso y adoptar una nueva tecnología que optimice aún más sus procesos de fabricación y les permita obtener mayores ganancias en cuanto a productividad.
La aparición del operador experto en tecnología
Un cambio fundamental que se ha dado recientemente y está impulsando aún más rápido la adopción de la tecnología son los mismos trabajadores. Mientras que los operarios y técnicos más jóvenes se van volviendo parte de la fuerza laboral, traen consigo tecnologías como los dispositivos móviles. Hace una década, si un director le pedía al operario que usara una tablet en lugar de escribir en un tablero, se encontraría con cierta resistencia por parte del empleado. Ahora se considera una transición natural.
Hoy en día, el tránsito hacia los dispositivos móviles y la tecnología basada en la nube es algo obvio para muchos fabricantes. Pero, ¿cómo podemos llevar a cabo el cambio sin afectar el proceso complejo de fabricación que ya tenemos en la planta?
Muchos fabricantes que buscan ser los primeros en adoptar la nueva tecnología han comenzado a confiar en las pruebas piloto como un barómetro clave para el éxito. Por ejemplo, un fabricante automotriz puede probar de manera piloto una aplicación basada en la nube en una sola línea de producción o área de trabajo, aquella donde una mejor administración de su programación de producción e inventario demostraría un gran valor comercial. Una vez que se ha establecido el caso empresarial, la integración con los sistemas externos, la capacitación de los empleados y los planes de implementación de la aplicación en la nube se pueden realizar para el resto de la planta.
La tecnología disruptiva ha estado prosperando en las industrias de consumo y comunicación durante la última década, pero la próxima se demostrará su verdadero impacto en la economía manufacturera global. Al día de hoy, Tesla es considerado como un ejemplo temprano de una empresa industrial del futuro, pronto muchos más fabricantes industriales seguirán su ejemplo.
Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook, Twitter y LinkedIn para estar conectados.
*Fuente: ARC Advisory Group.