Industria 4.0

Publicado el octubre 26th, 2018 | por webmaster

0

IoT para Mantenimiento Correctivo Programado: la mayor utilidad de Internet of Things en tu producción

Como lo he mencionado antes, a veces pienso que soy como Darth Vader, pues me pasé al lado oscuro de la fábrica, ya que la tecnología enfocada hacia al sector manufacturero no me interesa si no tiene un objetivo industrial de mejora de procesos operacionales.

En capítulos anteriores te he contado ya acerca de Reaction Booster y Prediction, dos herramientas de Industria 4.0 que te darán un nivel muy alto de rentabilidad al incorporarlos dentro de los procesos de tu fábrica.

Ahora quiero presentarte IoT para Mantenimiento Correctivo Programado, que junto con las dos anteriores, genera una sinergia que te dará la posibilidad de detectar un problema, reaccionar a tiempo y tomar una acción correctiva, que es en lo que nos centraremos en este punto.

La idea base de IoT es el desarrollo y despliegue de objetos que transmitan información conectada en la red. Por darte un ejemplo, puedes tener en tu planta un botón de IoT que te permita montar piezas programándolo según tus estándares de producción establecidos.

Una muestra muy clara de lo que es un botón de IoT es el que ha sido desarrollado por Amazon, cuyo costo no sobrepasa los 20 dólares. Puedes adquirirlo y utilizarlo de una manera muy sencilla.

¿Te gustaría tener un impacto positivo en esos problemas de producción que se “comen” el 20% de tus recursos y representan el 80% del tiempo de inactividad en tu fábrica?

Teniendo como base este escenario, lo que trataré de explicarte a continuación es en dónde radica la gran parte del valor que puede aportarte la implementación de sistemas de IoT en el mañana en cuanto a la productividad de tu planta.

Seamos completamente sinceros para empezar. El procedimiento estándar que seguimos cuando tenemos cualquier tipo de avería en la maquinaria es: agarramos el teléfono, llamamos al técnico de mantenimiento y le explicamos la situación; gracias a la Ley de Murphy muchas veces está al otro lado de la planta y no puede ayudarnos tan rápido como lo necesitamos; y como resultado obtenemos que, en el tiempo que tarda en responder, venir a donde estamos y reparar la máquina, se presenta un periodo de inactividad bastante considerable, con las consecuencias que conocemos de una forma tan amplia.

Lo que te propongo en lugar de este proceso, que muchas veces te va a resultar bien engorroso, es implementar sistemas de IoT para que te ayuden a mantener tus máquinas funcionando correctamente de una manera más rápida y sencilla.

¿Cómo funciona?

Lo primero que vas a hacer es vincular ciertos botones de IoT al módulo TPM en el sistema, que es un nodo que contiene la estructura de la planta, teniendo en cuenta aspectos como líneas de producción y maquinaria. En esta instancia, vas a poner especial atención a los puntos donde, por lo general, presentas averías, para conectar el botón de IoT a ese portal determinado.

De manera que, si en cualquier momento dentro del turno de trabajo y con todas las Leyes de Murphy en contra se te daña la máquina, tu operario se encuentra un botón de IoT que le indicará pulsarlo en caso de avería, tu operario lo oprime y el botón hace un registro en la nube.

El único problema que veo aquí es algo en lo que los ingenieros de software estamos de acuerdo, y es que el uso de IoT no es tan seguro como debería, con el agravante de que los sistemas adecuados de protección contra un posible ataque cibernético aún tardarán muchos años en ser desplegados.

A pesar de ello, puedes implementar IoT haciendo un diseño adecuado del sistema que vayas a utilizar, para que te dé la capacidad de llevarlo a la planta, sacarle el máximo rendimiento y no complicarte la vida con problemas asociados a este.

Para realizarlo, has de tener en cuenta dos aspectos clave. Primero, no hagas registros relacionados a tus sistemas de IoT dentro de tu propia red. En lugar de ello, programa el botón de IoT de forma tal que, cuando se pulse, haga el registro en una nube externa, en el que aparezca el código del botón, la fecha y la hora.

Lo que deberá hacer tu equipo de TI y software de mantenimiento es bajar esa señal del servidor externo en tu red y transformarla en una orden de trabajo perfectamente definida. De este modo, en caso de un ataque cibernético, el hacker no contará con la información completa sobre tus procesos de producción, aunque dentro de la fábrica sí que debe estar.

Como segundo punto, te recomiendo combatir los problemas relacionados a la seguridad de los sistemas de IoT con Inteligencia Artificial, no con software Complejo de Seguridad.

Reaction Booster, Prediction e IoT para Mantenimiento Correctivo Programado son los tres puntos en los que considero se encuentra el 80% del valor de lo que puede ofrecer un proyecto de Industria 4.0 para el potenciamiento del ser humano en las fábricas.

Esto se puede resumir de la siguiente manera: el uso combinado de las tres herramientas te habilitará para detectar los posibles problemas que estés presentando en tus líneas de producción, reaccionar de una forma inmediata y tener la capacidad para tomar acciones correctivas que, por una parte, te permitan solucionar el problema en específico de la forma más adecuada y, además, prevenir que vuelva a suceder.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑