Publicado el noviembre 6th, 2018 | por webmaster
0Qué es Cloud Computing y cuál es su incidencia en el sector industrial
Dicho de forma muy simple, Cloud Computing, o la Computación en la Nube es la prestación de servicios informáticos a través de Internet para ofrecer una innovación más rápida, recursos flexibles y una economía escalada. Por lo general, solo pagamos por los servicios en la nube que usamos, lo que nos ayuda a reducir costos operativos, ejecutar nuestra infraestructura de manera más eficiente y ampliarla a medida que cambian las necesidades de nuestros negocios.
Tipos de Cloud Computing
No todas las nubes son las mismas y no hay un solo tipo de Cloud Computing que sea el correcto para todos. Muchos modelos, tipos y servicios diferentes han evolucionado para ofrecernos la solución más adecuada para nuestras necesidades.
Lo primero que debemos hacer es determinar el tipo de despliegue de la nube o arquitectura de Cloud Computing en donde implementaremos nuestros servicios. Hay tres formas diferentes de implantar servicios en la nube: en una nube pública, en una nube privada o en una nube híbrida.
Nube pública
Las nubes públicas son propiedad de y operadas por proveedores de servicios de nube externos, que entregan sus recursos informáticos, como servidores y almacenamiento, a través de Internet. En una nube pública, todo el hardware, software e infraestructura de soporte es propiedad de y está administrado por el proveedor de la nube. Podemos acceder a estos servicios y administrar nuestra cuenta utilizando un navegador web.
Nube privada
Una nube privada se refiere a los recursos de Cloud Computing utilizados exclusivamente por una sola empresa, en la que los servicios y la infraestructura se mantienen en una red privada. La nube privada se puede ubicar físicamente en el centro de datos de la organización, aunque algunas compañías también pagan a proveedores de servicios externos para que alojen su nube privada.
Nube híbrida
Las nubes híbridas combinan nubes públicas y privadas, unidas por una tecnología que permite compartir datos y aplicaciones entre ellas. Al permitir que los datos y las aplicaciones se muevan entre estas, una nube híbrida brinda a las empresas una mayor flexibilidad, más opciones de implementación y ayuda a optimizar sus infraestructuras, así como la seguridad y el cumplimiento de las normas existentes.
Tipos de servicios en la nube
La mayoría de servicios de Cloud Computing entran en cuatro grandes categorías: Infraestructura como Servicio (IaaS), Plataforma como Servicio (PaaS), Arquitecturas sin Servidor (Serverless) y Software como Servicio (SaaS). A veces se denominan Pila de Cloud Computing porque se construyen una encima de la otra. Saber qué son y cuáles son sus diferencias hace que sea más fácil lograr nuestros objetivos comerciales a través de esta herramienta.
Infraestructura como Servicio (IaaS)
Esta es la categoría más básica de los servicios de Cloud Computing. IaaS funciona al alquilar la infraestructura de Tecnología de la Información, como servidores, máquinas virtuales, almacenamiento, redes y sistemas operativos a un proveedor en la nube sobre una base de pago por uso.
Plataforma como Servicio (PaaS)
Esto se refiere a los servicios de Cloud Computing que proporcionan un entorno bajo demanda para desarrollar, probar, entregar y administrar aplicaciones de software. PaaS está diseñado para facilitar a los desarrolladores la creación rápida de aplicaciones web o móviles, sin preocuparse por configurar o administrar la infraestructura subyacente de servidores, almacenamiento, redes y bases de datos necesarias para el despliegue.
Arquitectura sin Servidor (Serverless Computing)
Al superponerse con PaaS, la Arquitectura sin Servidor se centra en desarrollar la funcionalidad de la aplicación sin perder tiempo en administrar los servidores y la infraestructura necesaria para hacerlo. El proveedor de la nube se encarga de la configuración, la planificación de la capacidad y la administración del servidor. Esto es altamente escalable, y solo utiliza recursos cuando se produce una función específica o un activador.
Software como Servicio (SaaS)
Este es un método para entregar aplicaciones de software a través de Internet, bajo demanda y, por lo general, en forma de suscripción. Con SaaS, los proveedores de la nube alojan, administran la aplicación de software y la infraestructura subyacente y manejan cualquier tipo de mantenimiento, como actualizaciones de software y parches de seguridad. Los usuarios se conectan a la aplicación a través de Internet, generalmente con un navegador web en su teléfono, tableta o PC.
Usos de Cloud Computing
Lo más probable es que usemos Cloud Computing ahora mismo, aunque no nos demos cuenta. Si utilizas un servicio en línea para enviar correos electrónicos, editar documentos, ver películas o TV, escuchar música, jugar o almacenar imágenes y otros archivos, es probable que Cloud Computing haga todo esto posible detrás de la escena.
Los primeros servicios de Cloud Computing tienen apenas una década, pero ya una variedad de organizaciones, desde pequeñas startups hasta corporaciones globales, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro, que están adoptando esta tecnología por todo tipo de razones.
A continuación te contamos algunos ejemplos de lo que es posible hoy en día con los servicios de un proveedor de la nube.
Crear nuevas aplicaciones y servicios
Podemos crear, desplegar y ampliar rápidamente aplicaciones para web, móvil o API en cualquier plataforma, así como acceder a los recursos que necesitamos para cumplir con los requisitos de rendimiento, seguridad y cumplimiento.
Probar y construir aplicaciones
Podemos reducir el tiempo y costo del desarrollo de aplicaciones mediante el uso de infraestructuras en la nube que se pueden ampliar o reducir fácilmente.
Guardar, recuperar y tener un respaldo de nuestros datos
Podemos proteger nuestros datos de una manera más rentable y en escala masiva, transfiriéndolos a través de Internet a un sistema de almacenamiento en la nube externo al que se puede acceder desde cualquier ubicación o dispositivo.
Análisis de datos
Podemos unificar nuestros datos a través de equipos, divisiones y ubicaciones en la nube para después usar herramientas como el Aprendizaje Automático y la Inteligencia Artificial y así descubrir información para tomar decisiones más acertadas.
Transmisión de audio y video
Podemos conectarnos con nuestra audiencia en cualquier lugar y momento a través de cualquier dispositivo con audio y video de alta definición con distribución global.
Inteligencia incrustada
Podemos utilizar modelos inteligentes que nos proporcionan información valiosa a partir de los datos capturados para ayudarnos a captar nuevos clientes.
Entregar software a pedido
El software por demanda nos permite ofrecer las últimas versiones de software y actualizaciones a nuestros clientes en cualquier momento que lo necesiten, donde sea que estén.
Los principales beneficios de Cloud Computing
Cloud Computing significa un gran cambio en cuanto a la manera tradicional en la que las empresas piensan respecto a sus recursos en la rama de la Tecnología de la Información. Estas son las razones comunes por las que muchas organizaciones están optando por la implementación de esta tecnología.
Menor costo
Cloud Computing elimina el gasto de capital en la compra de hardware y software, así como de la configuración y ejecución de centros de datos en el sitio, los estantes de servidores, la electricidad las 24 horas para la energía y el enfriamiento de los equipos y el salario de los expertos en Tecnología de la Información para administrar la infraestructura.
Mayor velocidad
La mayoría de los servicios de Cloud Computing se ofrecen bajo demanda, por lo que incluso grandes cantidades de recursos informáticos se pueden aprovisionar en minutos, generalmente con solo unos pocos clics, lo que brinda a las empresas mucha flexibilidad y elimina la presión de la planificación de capacidad.
Escala global
Los beneficios de los servicios de Cloud Computing incluyen la capacidad de escalar elásticamente. En la nube, eso significa entregar la cantidad correcta de recursos de Tecnología de la Información, por ejemplo, más o menos poder de cómputo, almacenamiento o ancho de banda, justo cuando se necesita y desde la ubicación geográfica correcta.
Productividad
Los centros de datos dentro del sitio por lo general requieren una gran cantidad de organización y apilamiento en términos de configuración de hardware, parches de software y otras tareas de administración de Tecnología de la Información que requieren mucho tiempo. Cloud Computing elimina la necesidad de muchas de estas tareas, por lo que los equipos de TI pueden dedicar tiempo a lograr objetivos comerciales más importantes.
Rendimiento
Los mayores servicios de Cloud Computing se ejecutan en una red mundial de centros de datos, que se actualizan regularmente a la última generación de hardware rápido y eficiente. Esto ofrece varios beneficios, incluida la reducción de la latencia de la red para aplicaciones y una mayor economía de escala.
Seguridad
Muchos proveedores de Cloud Computing ofrecen un amplio conjunto de políticas, tecnologías y controles que fortalecen nuestra seguridad en general, ayudando a proteger nuestros datos, aplicaciones e infraestructura de posibles amenazas.
Si quieres seguir conociendo las diferentes herramientas tecnológicas que tendrán una gran incidencia en el marco de la Industria 4.0, no olvides conectar con nosotros a través de nuestras redes sociales, Facebook, Twitter y LinkedIn, para obtener nuestro nuevo contenido de primera mano.