Industria 4.0

Publicado el noviembre 8th, 2018 | por webmaster

0

Cómo la Inteligencia Artificial ayudará a potenciar la fuerza laboral humana

Todo el material de ciencia ficción que hemos visto en películas, libros y demás parece llevarnos a discusiones en cuanto a la asimilación de la Inteligencia Artificial en el lugar de trabajo, seamos conscientes o no. Seguramente, has escuchado decir que los trabajos humanos serán asumidos por máquinas cuyas decisiones empresariales serán dictadas por súper computadoras alimentadas por Inteligencia Artificial, ¿verdad?

Aterricemos un poco esta disertación. Muchos ejecutivos creen que que aprovechar la Inteligencia Artificial es una forma positiva de hacer que los negocios sean aún más productivos y eficientes. De hecho, en un estudio reciente hecho entre 2.500 ejecutivos nivel C y líderes empresariales, se encontró que el 69% está de acuerdo con este pensamiento. Sin embargo, para muchos de los trabajadores de planta, la implementación de la Inteligencia Artificial es un pensamiento aterrador, alimentado por la preocupación de que sus modos de vida puedan verse afectados negativamente debido a la pérdida de empleos.

Pero no deberíamos asustarnos. La Inteligencia Artificial no va a crear un escenario tipo Terminator, diseñado para aprender de forma automática a sustituir a la raza humana de una vez por todas. Por el contrario, la Inteligencia Artificial tiene el potencial de llevar a la fuerza laboral humana hacia trabajos mucho menos rutinarios y mucho más significativos.

Más tiempo y mayor valor

No se puede negar que el futuro de la fuerza laboral será impactado por la Inteligencia Artificial de un modo u otro. Refiriéndonos al estudio mencionado hace un momento, 87% de los encuestados creen que la Inteligencia Artificial tendrá un rol en la supervivencia de su negocio durante los próximos cinco años, y un 56% afirma que estas tecnologías transformarán los puestos de trabajo actuales.

Aunque los expertos no están de acuerdo en cuanto a identificar los trabajos que se verán afectados y en qué medida, todos podemos aceptar que la Inteligencia Artificial cambiará la forma en que operan las empresas. La buena noticia es que también impulsará la eliminación de tareas rutinarias y repetitivas, no la eliminación total de empleos o personas en el lugar de trabajo. La mayoría de los líderes de negocios encuestados apoyan esta afirmación, ya que menos de un tercio de los encuestados sienten que la tecnología reemplazará por completo a los empleos actuales.

De hecho, los empleados tendrán más tiempo para dedicarse a las tareas que agregan mayor valor al negocio y son más significativas para ellos. No solo eso, esta nueva realidad también creará puestos de trabajo. Por ejemplo, habrá una necesidad de especialistas humanos para desarrollar sistemas impulsados ​​por la Inteligencia Artificial y operarlos de manera eficiente. Veremos la evolución de nuevos puestos de trabajo, facilitados por el perfeccionamiento del talento actual y la contratación de nativos digitales.

La fuerza laboral y el lugar de trabajo

Algunos profesionales veteranos pueden recordar que una vez existió un estándar que afirmaba que el activo más importante de una empresa era su gente. Después de todo, son los empleados quienes ayudan a definir la cultura de una organización, le brindan una perspectiva única y ofrecen ideas para ayudar a impulsar el éxito corporativo. Pero ese tipo de empresas se han ido con el viento, con la orgullosa excepción de algunas.

El paradigma ha cambiado. Los datos son ahora el activo más preciado de una organización en la era actual de transformación digital, pues influyen en los productos y servicios, mejoran la experiencia de usuario, actualizan marcas e incluso afectan las elecciones.

Luka Mucic, CFO de SAP, afirma que “el objetivo debe ser que el hombre y la máquina se complementen en el lugar de trabajo, con máquinas que apoyen el trabajo humano”.

Primero, hemos de decir que las tareas y los trabajos son dos cosas diferentes. Sabemos que los trabajos se componen de muchas tareas. Las industrias se verán afectadas por la Inteligencia Artificial porque las tareas serán automatizadas, no los trabajos. Eso significa que los trabajos de las personas serán más fáciles porque la automatización de las tareas repetitivas permitirá a estos empleados dedicar su tiempo de manera eficiente a un trabajo más atractivo, desafiante, satisfactorio y creativo.

A medida que los avances tecnológicos y las tareas domésticas son asumidas por las máquinas, se crearán nuevos compromisos para las personas, incluida la gestión y el análisis de los conocimientos obtenidos por esta tecnología. Entonces, nuevamente, se crearán nuevas profesiones para la gente. Pero el liderazgo empresarial tendrá que respaldar esto mejorando la fuerza laboral actual y reclutando a la próxima generación de nuevos talentos.

Una cultura de innovación frente a un clima en el que reina la incertidumbre
Los trabajadores no son los únicos que sufren ataques de ansiedad por la Inteligencia Artificial. Los líderes empresariales también lo hacen, aunque no es necesario. Puede sonar a cliché, pero el liderazgo debería llegar a aceptarla. Al hacerlo, pueden aprovecharla para crear una cultura de innovación.

Los líderes deben intensificar su compromiso e invertir en iniciativas de capacitación y contratación en toda la empresa para garantizar que la incorporación de Inteligencia Artificial a la fuerza laboral mejore o aumente las habilidades y capacidades humanas. Sin lugar a dudas, la capacitación puede incrementar aún más el valor del empleado para la empresa, lo cual será esencial a medida que la tecnología se convierta en parte del lugar de trabajo.

De hecho, el 74% de los ejecutivos encuestados piensan que tener un personal altamente capacitado es vital para el éxito en los próximos tres años, mientras que el 61% está de acuerdo en que traer nuevos talentos nativos digitales también será fundamental. Tales señales son muy alentadoras para la fuerza laboral humana.

La Inteligencia Artificial presenta una gran cantidad de oportunidades para que las empresas aumenten su eficiencia y eficacia utilizando al personal actual, y creen empleos completamente nuevos a medida que avancen las tecnologías. En verdad dependerá de los líderes superiores inspirar una cultura en el lugar de trabajo donde estas tecnologías sean aceptadas y aplicadas sin temor por todos en la empresa.

Afortunadamente para todos nosotros, el 73% de los líderes de negocios encuestados están de acuerdo, ya que están incrementando el acceso a habilidades y experiencia digitales en sus organizaciones para respaldar el despliegue de la Inteligencia Artificial, lo que le da a la fuerza laboral humana un futuro para crecer y prosperar dentro de las empresas.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter y LinkedIn para estar conectados.

 

*Fuente: Forbes.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑