Industria 4.0

Publicado el noviembre 14th, 2018 | por webmaster

0

La visión de la Industria 4.0 en el marco de la Feria Industrial de Hannover Messe en 2011

El concepto de Industria 4.0, o Cuarta Revolución Industrial, tal como lo conocemos ahora, fue introducido por primera vez en el año 2011 durante el Salón de la Tecnología Industrial de Hannover Messe, la feria industrial considerada la más importante del mundo. En este mismo escenario, un grupo de expertos presentó un informe detallado en el que ahondó mucho más en esta premisa y en las implicaciones económicas y sociales de a lo que también se le llama la Fábrica Inteligente.

El término publicitario Industria 4.0 fue inventado y promovido por tres ingenieros: Henning Kagermann, Wolfgang Wahlster y Wolf-Dieter Lukas. Desde la feria industrial de Hannover Messe en 2011, esta idea ha encendido la visión de una nueva Revolución Industrial y ha sido motivo de debate entre el público alemán sobre el futuro del trabajo y de la sociedad. El discurso en torno a esta visión del futuro se extendió a otros países, y la conciencia pública alcanzó un punto máximo en 2016, cuando se celebró la reunión del Foro Económico Mundial en Davos con el lema de «dominar la Cuarta Revolución Industrial».

Henning Kagermann, como presidente de la Academia Nacional Alemana de Ciencia e Ingeniería (acatech), institucionalizó con éxito y continúa manteniendo una red de alto perfil de directivos, políticos y otras figuras influyentes de empleadores, organizaciones empresariales y sindicatos para promover la visión de Industria 4.0.

Para Hannover Messe, los cambios radicales que llegarán de la mano de la Cuarta Revolución Industrial, en los que flujos enteros de operación serán transformados, están a la vuelta de la esquina. La flexibilidad, la producción individualizada y la logística serán requisitos para que las fábricas sigan siendo competitivas.

Se dice que la Industria 4.0 ofrece un sinfín de oportunidades para las compañías alrededor del mundo, y los negocios pequeños tendrán nuevos desafíos para superar. El camino hacia la fábrica inteligente no solo está compuesto de máquinas dotadas con herramientas tecnológicas.

La visión de fábricas en las que sus piezas comparten información entre sí y tienen el respaldo de expertos en tecnología cuando lo requieren se convierte en una realidad a la luz de la Industria 4.0.

La producción de las máquinas se conecta en red a un sistema de autoaprendizaje con tecnología de comunicación de vanguardia, lo que se traduce en una fábrica inteligente. La base de esta revolución industrial es el intercambio continuo de datos entre todas las unidades participantes, desde el robot de producción hasta la gestión de inventario y el microchip. Esto conecta todos los procesos de producción y logística, haciendo que la industria sea más inteligente, eficiente y sostenible.

Para acercarse más a esta visión, cada vez más compañías están integrando máquinas inteligentes en su proceso de producción. Por ejemplo, Trumpf, uno de los mayores proveedores de herramientas del mundo, utiliza máquinas de corte por láser con lentes inteligentes. Si una lente se ensucia, automáticamente envía una alerta al equipo de mantenimiento. Esto ahorra a la empresa costos innecesarios de mantenimiento y limpieza.

El fabricante de software SAP ha dado un paso más en la digitalización. En Open Integrated Factory, una cadena de proceso autónoma, las piezas de trabajo informan a los distintos sistemas de fabricación sobre cómo deben procesarse. La máquina puede registrar la información de la pieza de trabajo, fabricar diferentes versiones de un producto determinado e incluso aprender nuevos procesos de producción mientras lo hace.

Las máquinas inteligentes no son algo poco frecuente, incluso podemos verlas en las pequeñas empresas en estos días. Según una encuesta realizada por la consultora BCG, una de cada cinco empresas alemanas ya ha lanzado sus primeras medidas de digitalización. Pero las pequeñas empresas en particular aún ven a la Industria 4.0 con escepticismo. Su principal motivo es la falta de seguridad de los datos. Para contrarrestar estos riesgos, institutos de investigación como Fraunhofer están trabajando en nuevos enfoques para la seguridad de la industria. Los escenarios de ataques complejos se modelan en laboratorios de pruebas virtuales para optimizar los sistemas de seguridad existentes y desarrollar estrategias de prevención específicas.

Junto con las brechas de seguridad, muchas empresas también se quejan de la falta de trabajadores calificados. Debido a que las tareas simples y estandarizadas se realizan cada vez más por robots en la Industria 4.0, la necesidad de que los trabajadores tengan una experiencia significativa en el campo de la Tecnología de la Información está creciendo.

En una encuesta realizada por la Asociación Federal Alemana de Tecnología de la Información, Telecomunicaciones y Nuevos Medios (BITKOM), el 94% de las 559 empresas encuestadas informaron que el trabajo en sus procesos de fabricación requerirá una experiencia interdisciplinaria más extensa en el futuro. Ya existen medidas de educación adicional especializada y se están utilizando en los negocios de forma diaria para integrar a trabajadores que no están lo suficientemente calificados para la Industria 4.0.

Si quieres saber más sobre la visión inicial respecto a la Industria 4.0 que fue introducida por Hannover Messe, puedes ingresar al siguiente enlace: https://www.hannovermesse.de/en/news/key-topics/industrie-4.0/.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑