Publicado el noviembre 22nd, 2018 | por webmaster
0Entendiendo el entusiasmo por la Inteligencia Artificial a través de cinco predicciones
En una conferencia reciente organizada por Google, surgieron algunos términos como Aprendizaje Automático, Inteligencia Artificial y Aprendizaje Profundo, que fueron acuñados tan a menudo que el columnista de tecnología del New York Times, Farhad Manjoo, bromeó que el «aprendizaje automático» había alcanzado «70 trillones» de menciones solo unas pocas horas después del primer día de la conferencia.
De hecho, Google está utilizando la Inteligencia Artificial para mejorar casi todos los ámbitos de su vasto imperio tecnológico. Para Android, por ejemplo, la compañía anunció una actualización con características futuristas como Google Lens, que puede leer fotos en tiempo real. También anunció un procesador ultrarrápido creado para hacer crecer su negocio de Cloud y desarrollar un producto de Google Home más proactivo.
Google no es la única compañía que está apuntando hacia una Inteligencia Artificial de primer mundo. Estamos asistiendo a una carrera que involucra a casi todas las principales empresas tecnológicas. Incluso industrias como el comercio minorista y la energía ya están recurriendo al Aprendizaje Automático para implementar técnicas como la fijación de precios en tiempo real. La Inteligencia Artificial es el siguiente paso importante en la informática, y es difícil imaginar a qué sector no impactará.
Si no estás convencido, aquí hay cinco estadísticas que te ayudarán a comprender el aumento del impacto de la Inteligencia Artificial.
La Inteligencia Artificial está a 2 o 5 años de la adopción generalizada
En el ciclo de Gartner, que clasifica las tecnologías según la forma en que el mercado las percibe y lo lejos que están de la adopción general, el Aprendizaje Automático está justo en la cima.
Sin embargo, eso no significa que la adopción de la Inteligencia Artificial esté a la vuelta de la esquina. De hecho, no se espera que ninguna de las tecnologías emergentes llegue al punto de la adopción general en menos de dos años.
Casi todos los ciclos incluyen alguna reacción escéptica. Por lo general, la reacción se produce cuando las expectativas se inflan demasiado o la tecnología no es tan avanzada como los analistas predijeron. Sin embargo, según los datos disponibles, es posible que la Inteligencia Artificial pueda contrarrestar la tendencia.
La inversión en Inteligencia Artificial aumentará más del 300 por ciento este año
Como parece serlo cada firma de consultoría e investigación de mercado, Forrester es extremadamente optimista con respecto a la Inteligencia Artificial. Accenture también descubrió que el 85% de los ejecutivos planea invertir ampliamente en tecnología relacionada con la Inteligencia Artificial en los próximos tres años.
Google ya ha pasado de invertir en dispositivos móviles a hacerlo en Inteligencia Artificial. Y la mayoría de las empresas tecnológicas ya están promocionando sus habilidades de aprendizaje automático, sea legítimo o no. Será interesante mirar hacia atrás este año para ver qué compañías invirtieron para subir a bordo y cuáles se quedaron atrás.
Las empresas que utilizan Inteligencia Artificial le quitarán 1.2 trillones de dólares a su competencia cada año
Hablando de quedarse atrás, Forrester espera que las empresas impulsadas por ideas basadas a partir de datos e Inteligencia Artificial superen significativamente a aquellas que no lo hacen o no pueden hacerlo.
Esa diferencia tendrá enormes consecuencias. Quizás los grandes jugadores seguirán creciendo, ya que tienen los recursos para invertir en una mejor tecnología. O tal vez las startups usarán la Inteligencia Artificial para superar a los gigantes gigantes, algo que ya han hecho Netflix y Amazon. Habrá ganadores y perdedores.
El 60% del Aprendizaje Automático se ejecutará en Amazon, Google, IBM o Microsoft para 2020
Como en la mayoría de cosas que hacen parte del mundo del software, el futuro de la Inteligencia Artificial está controlado por unos pocos. Dado que el desarrollo de esta tecnología es un proceso tan intensivo que requiere ingenieros calificados de manera única, así se ha consolidado. Google, en particular, se ha posicionado como líder en este campo.
Todos los demás deben seguir una regla: si te asocias y juegas bien, puedes compartir los beneficios. Sin embargo, los mercadólogos deberían estar contentos de que cada gigante tecnológico esté invirtiendo fuertemente en Aprendizaje Automático. Muchas plataformas publicitarias y herramientas de automatización de marketing se ejecutan en programas de Aprendizaje Automático más básicos. Si hay que creer en compañías como Salesforce, la revolución de la Inteligencia Artificial debería comenzar en serio en los próximos años.
La mayoría de los mercadólogos aún no entienden lo que la Inteligencia Artificial puede hacer por ellos, pero de todos modos están entusiasmados
Más allá de los algoritmos básicos, la Inteligencia Artificial todavía está en sus primeras etapas. No muchas personas fuera de la academia o las grandes empresas de tecnología realmente tienen un fuerte conocimiento de la tecnología en sí misma. Sin embargo, en su mayor parte, los comercializadores reconocen que existe una posibilidad inmensa.
Sin embargo, también es justo ser escéptico, pues como ya hemos visto, estamos en el «pico de expectativas infladas». Por eso el 24% de los vendedores no ve aún el valor de la Inteligencia Artificial, o ya se siente abrumado por los datos y la tecnología. Pero también sería imprudente ignorar el increíble cambio que está teniendo lugar.
Para aquellos abrumados hay un hecho inevitable: el marketing se ejecuta en los datos. Ya estamos en un mundo dominado por los datos, ahora la pregunta es si la Inteligencia Artificial puede revolucionar la forma en que los usamos.
Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook, Twitter y LinkedIn para estar conectados.
*Fuente: Contently.