Industria 4.0

Publicado el diciembre 7th, 2018 | por webmaster

0

Cómo el aprovechamiento de IoT puede ofrecer una mayor ventaja competitiva para la fabricación

Hemos visto cómo las empresas de tecnología están transformando su forma de vender en todo el mundo al presentar sus tiendas online con un fácil acceso. Los compradores pueden simplemente comprar artículos con un solo clic y recogerlos en las tiendas o esperarlos en casa sin tener que hacer grandes filas. De igual modo, conocemos varios métodos de entrega que ya son disruptivos, como los drones que avanzan en este sentido.

Sin embargo, no solo las compras se están digitalizando, todo el proceso de fabricación lo hace también. La manufactura ha sido un tema de debate entre los políticos de todo el mundo, ya que los empleos locales se subcontratan en favor de la mano de obra barata en el extranjero y las innovaciones tecnológicas están tomando el control de los empleos.

La tecnología siempre ha sido parte de la evolución de la fabricación. Desde la Primera Revolución Industrial, las máquinas de vapor llevaron a las empresas a buscar una forma más rápida y eficiente de fabricar productos. Esta carrera por las mejores soluciones para mantenerse competitivas y eficientes ha continuado hasta hoy. Aprovechar las últimas soluciones tecnológicas en el proceso de fabricación ha permitido a compañías de diversos tamaños prosperar y competir en el mercado global. Está en la ventaja competitiva de cualquiera de ellas elegir la forma más eficaz y productiva de producir bienes. Las organizaciones pueden quedarse atrás de la curva cuando confían en métodos tradicionales u obsoletos en lugar de aprovechar las tecnologías más avanzadas.

La manufactura ya no se basa solo en que las compañías posean capital y contraten mano de obra para trabajar en las plantas. Hoy en día, implica poder ofrecer los productos más competitivos a la base de clientes adecuada a través de procesos comerciales inteligentes.

Esta inteligencia empresarial y el análisis de datos se pueden recopilar mediante el uso de los servicios de IoT ofrecidos por varias firmas y su aprovechamiento para obtener una mayor eficiencia frente a empresas rivales. Esto se suma a los servicios de IoT que permiten a las compañías tomar ventaja de procedimientos más eficientes dentro de sus propias plantas.

El Internet de las cosas, o IoT, puede mejorar todos los aspectos del proceso de fabricación. Los empleados pueden concentrarse en sus fortalezas, mientras que los algoritmos conectados en segundo plano pueden monitorear el equipo, mejorar la eficiencia del flujo de trabajo, proporcionar verificaciones de seguridad en caso de fallas en el equipo, revisiones tempranas de mantenimiento y mucho más.

Algunos ejemplos de la forma en que se puede utilizar IoT para la fabricación son la adición de conectividad en línea a las máquinas y el hardware; monitorear y compartir de forma remota los datos de los equipos de fabricación; utilizar sensores para la programación de servicio de campo; y sistemas de recolección de datos para equipos y mano de obra.

Esto no solo hará que los equipos y sistemas en las plantas sean más duraderos, sino que el hardware también será más eficiente. La Industria 4.0 aprovecha el poder de Cloud Computing, Big Data y aprendizaje automático para encontrar las mejores soluciones posibles para todo el proceso de fabricación.

La fabricación genera grandes cantidades de datos. Hay varios aspectos que una empresa toma en cuenta para fabricar sus productos, como la cantidad de empleados contratados, el equipo utilizado y la ubicación de la planta. Esto muestra lo importante que es recopilar y analizar datos para el resultado final de una compañía. Es crucial tener estos datos a mano y poder analizarlos antes de tomar ciertas decisiones empresariales. Aquí también entra IoT.

Satisfacer la demanda de suministro de bienes es un proceso difícil que involucra mucha información, análisis de datos, inteligencia empresarial y análisis predictivo. Por ejemplo, ¿qué cantidad de un producto debe fabricar una empresa para un mercado determinado en el que no ha expandido sus productos? La demanda puede ser alta ahora, pero ¿será a largo plazo una buena inversión centrarse en un producto en particular? Estas son todas las preguntas que IoT puede ayudar a responder, donde la tecnología se puede usar de manera ventajosa.

Por ejemplo, de acuerdo con una presentación gráfica realizada por Semi, Intel ha logrado modernizar su proceso de fabricación con la forma en que aprovecha los procesos de IoT para la recopilación de datos y su posterior análisis.

«Con miles de millones invertidos en equipos de proceso de semiconductores, el Internet de las cosas se aprovecha para reducir los costos de capital, aumentar la calidad y mejorar el tiempo de comercialización», según una de las diapositivas de la presentación.

La presentación detalla cómo Intel ha renovado totalmente sus procesos y utiliza IoT para todos los aspectos de fabricación. Por ejemplo, la empresa usa medidas preventivas a través de IoT al monitorear el desempeño de sus máquinas para predecir las fallas de la bobina del horno antes de que ocurran y abordar el problema de manera preventiva.

Saber qué significan la oferta y la demanda de un producto siempre ha sido un proceso difícil en cualquier inteligencia comercial o política económica del mercado, y esto se relaciona con la cantidad de un bien que se debe producir y su precio.

De acuerdo con el reporte de DMW sobre la gestión de inventarios multicanal, «tener bienes disponibles es de sentido común. La parte difícil es saber cuánto inventario se tiene a la mano. Si se almacena demasiado, los bienes no se mueven lo suficientemente rápido. El precio decrece. Si se tiene muy poco, los compradores frustrados irán a otra parte».

Los economistas llaman a esto la curva de oferta y demanda, que debe cumplirse para que el precio sea óptimo para el resultado final de una empresa. Cuando el precio se alinea con el punto de oferta y demanda, es una ayuda para estar en su punto máximo de ganancias porque se moverá suficiente producto para compensar cualesquiera que sean los costos marginales o los rendimientos, por muy bajos que sean. Predecir el volumen de productos manufacturados necesarios para diferentes regiones del mundo es solo uno de los muchos aspectos en los que se puede aprovechar IoT.

Finalmente, cuando se trata del proceso de fabricación real en varios niveles, el aprovechamiento de las soluciones de IoT puede permitir a una empresa ubicar y monitorear de manera más eficiente el inventario, conectar los activos de fábrica y los sistemas ERP/MES para ofrecer vistas de realidad aumentada para la entrega de instrucciones de trabajo y monitoreo de activos en inteligencia operativa en tiempo real para la visibilidad en tiempo real de los KPI.

Las soluciones de IoT pueden aprovecharse para una amplia gama de propósitos cuando se trata de la fabricación, así como afectar todos los aspectos y niveles de su proceso.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter y LinkedIn para estar conectados.

 

*Fuente: Forbes.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑