Industria 4.0

Publicado el enero 25th, 2019 | por webmaster

0

Seis pasos que los fabricantes pueden tomar para avanzar hacia a la Industria 4.0

La Industria 4.0 promete una mayor productividad, procesos ágiles, mejor colaboración, innovación rápida, costos reducidos y una mayor satisfacción del cliente. Sin embargo, la adopción ha sido lenta, ya que muchas empresas de fabricación aún carecen de la infraestructura tecnológica fundamental que debe existir antes de poder explotar por completo las ventajas de la Cuarta Revolución Industrial.

La buena noticia es que más fabricantes están invirtiendo en tecnología que permite la conectividad entre personas, sistemas y máquinas. Sin embargo, el cambio incremental no será lo suficientemente rápido a medida que la competencia avance en la carrera hacia la digitalización. Se necesitará una visión, una estrategia y un plan.

A continuación veremos seis pasos que los fabricantes pueden seguir para mantenerse en un camino claro hacia la Industria 4.0.

Permanecer informados

Podemos pensar que sabemos mucho acerca de la Industria 4.0, y podemos haber leído mucha de la información sobre el tema que se puede encontrar en un sinnúmero de fuentes. Sin embargo, si no hemos probado la tecnología por nosotros mismos, si no hemos visitado una planta donde se ha implementado, si no hemos ido a ferias comerciales y hablado con proveedores de tecnología, la Industria 4.0 es solo un concepto que hemos formado en nuestra mente, no una realidad.

Involucrar al departamento de Investigación y Desarrollo

Nuestro equipo de Investigación y Desarrollo probablemente dedica la mayor parte de su tiempo a crear conceptos brillantes para nuestros clientes. Pero, ¿qué pasaría si aprovechamos ese genio creativo para crear conceptos brillantes para nuestras empresas que nos permitan hacer una mejor adopción de la Industria 4.0?

Construir habilidades

Sin duda, todos contamos con una fuerza laboral talentosa, pero es posible que las capacidades de nuestros colaboradores no se encuentren dentro de las áreas correctas para mantenernos competitivos en un mundo regido por la Industria 4.0.

¿Cuán expertos son nuestros equipos para trabajar con el análisis de big data, con la computación en memoria o con la tecnología en la nube? Estas son solo algunas de las habilidades que necesitarán para respaldar los proyectos digitales de nuestras empresas. Hemos de evaluar lo que nuestros equipos pueden hacer ahora y hacer un plan para darles las habilidades que necesitarán más adelante.

Crear un plan

Deberíamos hacer cuanto antes un balance de nuestras instalaciones, herramientas y máquinas. Puede que estén satisfaciendo nuestras necesidades ahora, pero no lo harán para siempre. No esperemos hasta que nuestros activos estén desactualizados para comenzar a pensar en reemplazarlos. En cambio, comencemos desde ya a diseñar nuestros planes para la transición a la nueva tecnología.

Rediseñar el rol del departamento de TI

¿Cuánto presupuesto y cuántas horas de trabajo estamos gastando cada mes solo para mantener hardware y software ya obsoletos? ¿Nuestros equipos de TI no podrían aportar mucho más valor estratégico a nuestras organizaciones al centrarse en la creación y el lanzamiento de los sistemas de próxima generación que ampliarán nuestra ventaja competitiva? Teniendo esto en cuenta, comencemos entonces a desplegar un plan para minimizar nuestra huella de TI y maximizar nuestro uso de soluciones en la nube.

Formar alianzas estratégicas

¿Recuerdas cuando tu proveedor de la suite de automatización de tu oficina fue considerado un socio estratégico solo porque creó el software que virtualmente utilizaron todos en tu organización? Bueno, es posible que ese software aún se esté usando en todas las computadoras de escritorio, portátiles y tabletas de nuestras organizaciones, pero eso no significa que nuestra relación con estos proveedores sea estratégica. Centrémonos en crear relaciones más sólidas con los proveedores que nos ayuden a conectar a las personas con los procesos y las máquinas.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter y LinkedIn para recibir nuestros artículos más recientes de primera mano.

 

*Fuente: Industry Week.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑