Industria 4.0

Publicado el febrero 5th, 2019 | por webmaster

0

Por qué las empresas no deben pasar por alto el papel de la IoT en la fabricación

Las compañías fabricantes ya se están dando cuenta de que la Internet de las Cosas, o IoT, es una tecnología potente que realmente puede ayudarles a optimizar sus negocios, mejorar la seguridad y aumentar la productividad al máximo.

Sin embargo, a la mayoría le preocupa el alto costo de implementación y las vulnerabilidades en cuanto a ciberseguridad que una red de IoT pueda crear en su negocio. Es por esto que algunos líderes empresariales han preferido no utilizar esta tecnología, a pesar de las muchas ventajas competitivas que ofrece.

Un informe reciente de IDC que encuestó a fabricantes en Australia y Nueva Zelanda encontró que IoT era atractiva para los negocios, pero la preocupación por los costos y la seguridad cibernética les impedían ampliar los despliegues iniciales.

A pesar de estos desafíos, a continuación veremos tres razones de peso por las cuales los fabricantes no deberían pasar por alto a la IoT.

Eficiencia operativa

A la mayoría de empresas fabricantes que aún están usando métodos tradicionales para la gestión de su cadena de suministro les falta transparencia.

Dentro de los entornos de fabricación, la IoT conecta los activos con los procesos, los sistemas y las personas. Esto permite el intercambio de datos a través de toda la cadena de suministro, queriendo decir con esto que cada uno obtiene un mayor y más claro entendimiento del proceso en su totalidad.

Con una mayor visibilización, las compañías pueden optimizar sus operaciones y estar completamente preparadas para la demanda futura, lo que resulta en una fuerza laboral más productiva.

Los sistemas de IoT aumentan la eficiencia de dos maneras:

Gestión del inventario

Al equipar equipos inteligentes con sensores y comunicación inalámbrica, los fabricantes pueden obtener una visión del inventario en tiempo real.

Gestión del talento humano

A través de la recolección de datos a través de máquinas, activos y computadoras, las compañías pueden rastrear la productividad de sus colaboradores.

En lugar de simplemente caminar por la planta, los directivos pueden ver los niveles de productividad en tiempo real en un tablero. Estos datos les permitirán tomar decisiones inteligentes en cuanto a cómo pueden ayudar a sus empleados a rendir mejor.

Gestión y mantenimiento de los activos de producción

Otro caso de uso de la IoT en la fabricación es su habilidad para monitorear y rastrear los activos de producción en áreas como calidad, rendimiento, daños o fallas potenciales, embotellamientos y más.

Por ejemplo, las compañías petroleras pueden usar IoT para construir un mantenimiento predictivo para áreas remotas, aumentando la eficiencia y mejorando la seguridad.

Los sensores de IoT, junto con el análisis de datos, permite a los fabricantes detectar hasta el más mínimo error dentro de sus procesos de producción.

Tales aplicaciones de IoT son extremadamente valiosas para los fabricantes, quienes en otro momento hubiesen tenido que deshacerse de equipos y productos cuando los daños eran irreparables. Ahora, pueden mitigar los problemas antes de que se vuelvan más grandes, ahorrando tiempo y dinero.

Por supuesto, en algunos de estos casos se aprovechan más herramientas de Industria 4.0 que solo IoT, como big data, inteligencia artificial e incluso redes avanzadas; pero es la IoT lo que hace que todo esto sea posible en primer lugar.

Seguridad mejorada para los trabajadores

La Internet de las Cosas está revolucionando la gestión de la seguridad en compañías a nivel mundial. Por supuesto la industria manufacturera no se ha quedado atrás, ya que la seguridad es una de las principales preocupaciones en el sector, y las empresas siempre están buscando la manera de mejorar la protección de sus trabajadores.

Esto sucede de dos maneras. Primero, la seguridad de los empleados puede mejorarse a través del uso de sensores que detecten sistemas en mal funcionamiento, lo que previene el riesgo de que un trabajador se lesione alertando del peligro antes de que se convierta en una amenaza. Segundo, muchas empresas están equipando a sus empleados con dispositivos portátiles que pueden rastrear y monitorear su salud y seguridad.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, TwitterFacebook y LinkedIn para recibir nuestros artículos más recientes de primera mano.

 

*Fuente: TechWire Asia.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑