Metodologías

Publicado el febrero 6th, 2019 | por webmaster

0

Siete problemas comunes en la fabricación por proyecto, y cómo superarlos

Cuando pensamos en un negocio de manufactura, por lo general pensamos en un negocio que fabrica una gama definida de productos de la misma manera cada vez. El desarrollo de ese producto implica una fase de diseño creativo, un proceso de prueba y aprobación, creación de prototipos o pruebas de producción y, finalmente, el lanzamiento. Gran parte de nuestro pensamiento asume este modelo.

Cada vez más vemos empresas que operan de una manera diferente. Sus productos están desarrollados para satisfacer pedidos particulares de clientes. No tienen un proceso de creación de prototipos porque el producto es único. Es decir, cada producto es en sí un prototipo. Fabrican el producto a partir de algunas partes comunes en el estante, pero a menudo también requieren algunas piezas a medida, que se ordenan solo para ese pedido particular del cliente. Finalmente, suele pasar un largo tiempo desde el pedido del producto hasta la entrega. Las órdenes a menudo están interrelacionadas y secuenciadas durante un periodo de tiempo. A esto se le conoce como fabricación por proyecto.

La fabricación por proyecto no es algo nuevo, la construcción naval es un gran ejemplo de que ha existido durante cientos de años. Sin embargo, el principal impulsor de su crecimiento es el enfoque hacia la construcción comercial y residencial.

A nivel mundial, los últimos 20 años se han visto cada vez más elementos de edificios fabricados fuera del sitio y entregados en el sitio. Esto tiene sentido, ya que los sitios donde se construye tienden a tener un espacio limitado, por lo que la capacidad para controlar procesos de ensamblaje complejos y realizarlos de manera eficiente también lo es.

Elaborar piezas de construcción fuera del sitio simplifica el trabajo dentro de este. Esta mayor eficiencia se puede lograr en fábricas especializadas dedicadas a un elemento del proyecto de construcción. El uso de equipos automatizados mejora en gran medida la eficacia de la fabricación y el ensamblaje de elementos tales como carpintería, estructuras de acero o paredes. Esto es mucho más eficaz que hacer este trabajo en el sitio de forma manual.

Los ejemplos de construcción fuera del sitio incluyen edificios modulares y reubicables, armazones prefabricados, acero estructural, carpintería, baños, grúas de mantenimiento, sistemas HVAC, fachadas y paneles de concreto.

La fabricación por proyecto también se ve con frecuencia en la construcción naval, de plantas y equipos, aeronaves, el equipamiento de vehículos comerciales y remolques pesados.

Debido a la naturaleza única de cada producto, los fabricantes por proyecto a menudo argumentan que al no operar una línea de producción normal, Lean no se aplica a ellos, por lo que los expertos ven los mismos inconvenientes una y otra vez.

A continuación veremos los siete problemas más comunes en la fabricación por proyecto.

La “papa caliente”

Para muchos fabricantes por proyecto, estos pasan por una serie de manos. Una vez se gana el trabajo, el departamento de ventas se lo pasa a ingeniería. Ingeniería completa el diseño detallado y lo entrega con una lista de materiales para los responsables de compras. Estos ordenan las partes y las entregan a la planta.

El problema con este enfoque es que nadie es dueño de todo el proyecto en sí y que se permiten retrasos al principio, a menudo en detrimento del cliente, que luego comprimen los plazos al final, lo que lleva a acelerar, escalar los costos y retrasar la entrega. Una función eficaz de procesos de gestión de proyectos de extremo a extremo es esencial para garantizar que se cumplan los presupuestos y los plazos.

La falta de estandarización

Los productos fabricados por proyecto solo se hacen una sola vez, pero eso no significa que deban ser personalizados en todos los sentidos. A menudo, los ingenieros tienen demasiada libertad para diseñar cada producto de una manera única. Los estándares de ingeniería claros, el uso de materiales estándar de una gama limitada de proveedores, los subconjuntos estándar y la personalización con opciones plug and play pueden reducir de forma considerable los costos, el tiempo de entrega, la complejidad y el riesgo de diseño.

Escasez de material

Muchos proyectos dedican su tiempo a la expedición de materiales. Por desgracia, la aceleración siempre conduce a una mayor aceleración, ya que empujar una orden hacia adelante inevitablemente hace retroceder a otras. Los sistemas Kanban pueden ser muy efectivos para artículos estándar como sujetadores, accesorios, materias primas comunes y subconjuntos. Para las piezas a medida, deben identificarse en la entrega del departamento de ventas, solicitarse lo antes posible y luego ser supervisadas por el gerente del proyecto. Los plazos de entrega de los proveedores deben respetarse y planificarse

Información incompleta e inexacta del departamento de ventas y del cliente

Los productos suelen ser muy complejos en la fabricación por proyecto, por lo que es razonable que la ingeniería insista en que la información entregada sobre cada nuevo producto sea completa y precisa. Por lo tanto, hemos de evitar la tentación de comenzar cuando la información está incompleta, ya que esto rara vez ahorra tiempo y, a menudo, conduce a errores. Es justo esperar que, si los clientes no cumplen con los plazos para proporcionar información, las fechas de entrega se retrasen en consecuencia.

Información inadecuada proporcionada a la producción

Con demasiada frecuencia, se espera que la producción sepa per se qué hacer cuando la información sobre los planos y las especificaciones es incompleta o inexacta. Esto conduce de forma inevitable a errores. Los planos deben ser completamente detallados y las técnicas simples, como la codificación por colores, pueden ayudar a evitar fallas, como doblar una pieza de forma incorrecta o soldar una grapa en el lado incorrecto de una viga. Una función de ingeniería de fabricación a menudo puede ayudar en gran medida a la transferencia sin problemas de información de ingeniería a producción.

Falta de flujo en la producción

Los fabricantes por proyecto a menudo creen que no deben contar con un flujo. Los productos se elaboran en el piso de la fábrica en lo que llamamos una «construcción estática». Los trabajadores a menudo pasan de un producto a otro en función de la disponibilidad de piezas, las prioridades y, en algunos casos, sus propias preferencias.

Este enfoque consume espacio, conlleva tiempos de entrega prolongados e impredecibles, proporciona pocos indicios del progreso de la producción y deriva en que cada herramienta y material deben transportarse a cada trabajo. Por otro lado, crear un «flujo de pulso» donde los productos se mueven a intervalos prescritos proporciona un indicador visual del progreso y establece un imperativo real para resolver problemas de forma rápida para que los productos puedan seguir moviéndose. El resultado suele ser tiempos de entrega más cortos, mayor productividad y mejor uso del espacio de la fábrica.

Empezar proyectos que no se puedan finalizar

A menudo, podemos sentirnos tentados a hacer que un proyecto entre en producción, antes de que tenga todas las piezas, planos e información. Esto está lleno de riesgos. En su lugar, deberíamos desarrollar un proceso donde los trabajos solo se liberen a la línea si todas las piezas y la documentación están listas. Si los gerentes de proyecto ven que las franjas horarias de producción se están acercando, deben enfocar su mente para asegurarse de que todo se entregue a tiempo y no se pierda su horario de producción programado.

La fabricación por proyecto es un fenómeno creciente, sobre todo en la construcción. Si bien requiere un enfoque diferente a la fabricación tradicional, si queremos ver beneficios hemos de aplicar el pensamiento Lean para garantizar que los productos elaborados se entreguen a tiempo, con calidad y dentro del presupuesto.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, TwitterFacebook y LinkedIn para recibir nuestros artículos más recientes de primera mano.

 

*Fuente: TXM.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑