Publicado el febrero 14th, 2019 | por webmaster
0Empresas han sido lentas en adoptar estrategias para la Industria 4.0
Enfrentados a una gama cada vez mayor de nuevas tecnologías, silos organizativos que dificultan la toma de decisiones y, en muchos casos, falta de visión, muchos líderes tienen el desafío de desarrollar estrategias efectivas para navegar por la Industria 4.0, de acuerdo a la segunda publicación anual del informe de preparación para la industria 4.0 de Deloitte Global titulado «Éxito personificado en la Cuarta Revolución Industrial».
Basado en una encuesta de más de 2.000 ejecutivos de 19 países sobre cómo ellos y sus organizaciones están aceptando las oportunidades y los desafíos de la Industria 4.0, el informe de preparación también encontró que muchos continúan evitando audaces inversiones en tecnología necesarias para impulsar la innovación. «Eso deja oportunidades sin explotar para perseguir el crecimiento y tener un impacto tanto en los negocios como en la sociedad», comenta Punit Renjen, CEO de Deloitte Global.
Principales obstáculos para el desarrollo de estrategias de Industria 4.0
Para aprovechar las oportunidades de crecimiento relacionadas con la Industria 4.0, los líderes necesitan innovar y explorar nuevas perspectivas comerciales. Los ejecutivos encuestados parecen adoptar este enfoque, el 69% creen que tienen permiso para fallar y aprender de sus errores en el contexto de la innovación.
Sin embargo, muchos líderes siguen teniendo el desafío de traducir las posibilidades de la Industria 4.0 en estrategias comerciales tangibles. Cuando se les pide que indiquen los principales retos que enfrentan sus organizaciones para adaptar sus estrategias a la Cuarta Revolución Industrial, un tercio de los líderes mencionan la falta de visión de liderazgo. Muchos también informan que tienen demasiadas opciones tecnológicas, lo que sugiere que están teniendo dificultades para seguir el ritmo de la rápida tasa de cambio y comprender todas las nuevas oportunidades impulsadas por la tecnología. Para casi un tercio de los encuestados, la presión para obtener resultados a corto plazo es otra barrera.
Un tercio de los líderes en el estudio de este año también clasificó a los silos organizativos o geográficos entre sus tres principales desafíos para establecer la estrategia de la Industria 4.0. Esta es una preocupación, pues como señala el presidente de Carlsberg, Flemming Besenbacher, “los pequeños desafíos pueden ser resueltos por un solo actor, pero los desafíos que todos enfrentamos hoy son demasiado grandes para manejarlos de manera aislada. El aprendizaje mutuo y la colaboración es el camino a seguir «.
Los líderes de organizaciones afectadas por silos reconocieron su impacto negativo en las bases de conocimiento de sus empresas. El 60% de los encuestados informó que el conocimiento en Industria 4.0 de su organización se concentraba en unos pocos individuos o grupos dentro del equipo de liderazgo, en lugar de estar ampliamente distribuidos. Eso crea desafíos en múltiples frentes, incluida la estrategia. Aquellos que notaron que se sientan en organizaciones aisladas también eran más propensos a decir que no saben qué habilidades necesitan sus fuerzas de trabajo para el futuro.
Los ejecutivos cuyas organizaciones luchan con los silos también tienen menos probabilidades de decir que sus inversiones en tecnología han alcanzado o superado los resultados comerciales previstos. Por desgracia, estas compañías ni siquiera se dan cuenta del problema que están creando los silos, ya que los líderes de las organizaciones aisladas tenían menos probabilidades de identificar la innovación y la creatividad como atributos que sus organizaciones están trabajando para desarrollar de forma más ardua.
Harold Goddijn, CEO de TomTom, está familiarizado con con la dificultad de mantener a su empresa en condiciones de ejecutar todas las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Para mantenerse en la cima en mercados que cambian de forma tan rápida, TomTom colabora de forma cruzada dentro de la empresa y externamente. «De manera individual, todavía es difícil distinguir y entender dónde irán las tendencias», dice Goddijn. «Pero en conjunto, tenemos una idea bastante clara de hacia dónde nos dirigimos y qué es posible».
La encuesta también encontró que muchas organizaciones no están implementando procesos efectivos de desarrollo de estrategias. Por ejemplo, solo el 29% de los ejecutivos encuestados considera que sus organizaciones tienen procesos de toma de decisiones claramente definidos. Una de las razones de este resultado puede deberse a que solo uno de cada cinco está totalmente de acuerdo en que las decisiones estratégicas se toman después de las aportaciones de diversos grupos de interesados. Incluso menos líderes están totalmente de acuerdo en que sus organizaciones utilizan información basada en datos al tomar decisiones.
Superar los obstáculos estratégicos mediante la toma de decisiones basada en datos
El informe de preparación para la Industria 4.0 observó un grupo de líderes que tienen más probabilidades de superar los principales desafíos para el desarrollo de estrategias. Estos adoptan un enfoque metódico y disciplinado para el desarrollo de estrategias en la era de la Industria 4.0, utilizando datos para respaldar las decisiones. El 62% de los encuestados en este grupo están totalmente de acuerdo en que están preparados para liderar a sus organizaciones para capitalizar las oportunidades asociadas con la Industria 4.0.
El análisis del informe de los resultados de la encuesta revela que quienes toman decisiones impulsados por datos comparten las siguientes características de liderazgo que pueden posicionar a sus organizaciones para el éxito a largo plazo:
Audacidad
Casi la mitad dicen que sus organizaciones invierten en tecnología para interrumpir sus mercados, en comparación con un tercio de los otros líderes.
Compromiso con la fuerza laboral de su organización
El 47% dice que sus organizaciones poseen la composición correcta de la fuerza laboral y los conjuntos de habilidades necesarios para el futuro, en comparación con solo el 35% de los líderes de otras empresas. Además, más de dos tercios están totalmente de acuerdo en que sus compañías tienen la intención de capacitar a sus empleados actuales para que accedan a las habilidades requeridas para la Industria 4.0; Sólo el 41% de los otros líderes dicen lo mismo.
Fuerte desempeño
El 46% de las organizaciones lideradas por personas que toman decisiones impulsadas por datos en el año más reciente generaron un crecimiento de ingresos anual del 5% o más, en contraste con solo el 25% de encuestados en otras empresas.
“Si bien solo es la muestra de un año, el desempeño relativamente más sólido proporciona alguna indicación de que el enfoque de quienes toman decisiones impulsados por datos para el desarrollo de la estrategia de la Industria 4.0 es intencional y metódico al establecerlas, sigue procesos claramente definidos y utiliza datos para hacer que las determinaciones pueden dar una visión más clara del camino a seguir», observa Renjen.