Industria 4.0

Publicado el febrero 15th, 2019 | por webmaster

0

Cómo maximizar el potencial de tu negocio con las seis fases de la disrupción digital

El escenario de la tecnología industrial a menudo parece estar en un estado de constante fluctuación y convulsión. Nuevos conceptos, máquinas y aplicaciones se introducen todos los días. La disrupción siempre ha tenido un rol clave en la manera en que la economía industrial evoluciona, y la tecnología digital, en particular, la creado una de las mayores transformaciones en los últimos años.

De acuerdo con los líderes empresariales Steven Kotler y Peter H. Diamandis, coautores del libro de 2015 Bold: How to Go Big, Create Wealth and Impact the World, la introducción de nuevas tecnologías en las esferas sociales y empresariales tiende a seguir un patrón discernible. Y este, como afirma Diamandis, actúa como “un mapa de ruta al desarrollo que siempre lleva a una enorme convulsión y oportunidad”.

Aunque las oportunidades están ahí para ser tomadas, puede ser desalentador tratar de entrar en territorios inexplorados. Mantenerse al ritmo de la tecnología en constante evolución puede ser abrumador. Es aquí donde las seis fases de la disrupción que veremos a continuación pueden ayudarnos a trazar nuestra trayectoria comercial y crear un plan sólido para el futuro.

Digitalización

Esta es la fase durante la cual la información es reproducida y compartida a través de las plataformas digitales. Los datos primero son transformados de su estado corpóreo original a un lenguaje binario. Al deshacerse de su forma material y existir en un plano digital, la información se vuelve más fácil de compartir y replicar.

La internet en sí misma sirve como un buen ejemplo de cómo funciona la digitalización. Antes de ella, el conocimiento y el aprendizaje estaban confinados a los libros, por lo tanto, las personas estaban limitadas tanto por el alcance de estos como por su disponibilidad. La internet cambió este panorama, haciendo que la información fuese digital. Con la remoción de las limitaciones físicas, a la gente se le otorgó un acceso fácil y rápido a un sinfín de información.

Decepción

A cualquier nueva tecnología le toma algo de tiempo crecer, por lo que en esta fase, puede parecer no muy impresionante o útil. De acuerdo con Kotler, esto sucede cuando se experimenta un gran entusiasmo por una nueva tecnología al comienzo, pero esta no alcanza mucha tracción. Este inicio lento suele ser solo una ilusión, ya que una vez se siembra la semilla, pequeños incrementos de crecimiento comienzan a acumularse con el tiempo.

Por ejemplo, cuando los lectores electrónicos comerciales estuvieron disponibles por primera vez a final de la década de 1990, no lograron atraer la atención de los consumidores. En los próximos años, saldrán algunos más, pero ninguno de ellos ganó fuerza en el mercado. Para el observador casual, parecía que la tendencia estaba destinada a desaparecer incluso antes de comenzar. Pero en 2007, Amazon lanzó el Kindle, junto con una tienda en línea llena de miles de e-books. Casi de la noche a la mañana, lo que una vez fue un interés de pocos entusiastas explotó en un fenómeno global.

Disrupción

Es el periodo en el que los hábitos y prácticas establecidos se transforman por una nueva tecnología que entra en la estratósfera social o empresarial. Mientras las personas comienzan a utilizarla más y más, se dan cuenta que tiene el poder de mejorar sus vidas u optimizar sus trabajos. Es entonces que, de un momento a otro, las prácticas y sistemas tradicionales se vuelven obsoletos e irrelevantes.

Por ejemplo, los humanos se comunicaban a larga distancia mediante el envío de cartas manuscritas a través de palomas mensajeras. Este método funcionó bastante bien durante un tiempo en el que no existía la comunicación de alta velocidad. Sin embargo, en algún momento, el sistema postal fue interrumpido por invenciones como el automóvil y el teléfono, que cambiaron completamente la forma en que se podía entregar el correo, así como la forma en que las personas se comunicaban en general. Finalmente, el advenimiento del correo electrónico y las redes sociales cambió las cosas aún más, con cada innovación tecnológica que dejó a su predecesor obsoleto.

Desmonetización

Esta es la fase en la que el costo de algo se reduce a través del uso de la tecnología digital. Puesto en simples palabras, esto ocurre porque cuesta menos producir la versión digital de un artículo, y además porque los dispositivos que la gente utiliza para acceder a la información digital se vuelven cada vez más prevalentes y accesibles.

En un contexto empresarial, la desmonetización a menudo se presenta en forma de compañías como servicio, como infraestructura como servicio (IaaS). Al utilizar IaaS, las empresas pueden obtener los beneficios de tener un servidor sin invertir una gran cantidad de dinero para construir y potenciar uno. El modelo de servicio está creciendo en popularidad sobre todo porque ofrece a las empresas una forma económica de respaldar sus negocios utilizando servicios y recursos.

Desmaterialización

Esta es la fase en la que las tecnologías físicas se transforman en medios inmateriales. Este es el combustible que impulsa la digitalización, creando tecnología compacta y liviana capaz de almacenar una enorme cantidad de información y ofrecer una funcionalidad mejorada. Una vez que una tecnología entra en la fase de desmaterialización, se vuelve accesible y accionable de una manera que la versión material nunca podría.

El teléfono inteligente promedio, por ejemplo, actúa como múltiples dispositivos en uno. Un teléfono inteligente funciona como una cámara de alta definición, teléfono, computadora, GPS y mucho más, todo contenido dentro de un dispositivo pequeño y liviano.

Democratización

Una vez que algo se vuelve digital y eventualmente se desmonetiza, queda en esencia disponible para que lo use cualquiera. Esta es la fase en la que las pequeñas empresas pueden ir a la par con los grandes corporativos en el mercado. Debido a que las tecnologías digitales son accesibles y económicas, las empresas ya no necesitan una vasta reserva de recursos para proporcionar productos y servicios. El campo de juego está nivelado y el mercado se vuelve mucho más democrático.

Cómo aprovechar las seis fases de la disrupción en tu compañía

El primer paso es entender dónde se encuentra tu empresa en términos de tecnología digital. Es probable que el negocio ya esté aprovechando la tecnología disruptiva en alguna capacidad. Una vez tengas una idea clara de dónde estás, puedes identificar las áreas de mejora.

Piensa en las diversas operaciones que podrían beneficiarse de las nuevas tecnologías. Pregúntate qué aspectos de tu cadena de suministro, logística u operaciones de fabricación podrían requerir una actualización digital. Puedes utilizar las seis fases antes descritas como un marco para comprender tanto tu estado actual como la trayectoria deseada.

Revisa tus informes financieros con lupa para identificar las áreas que te gustaría mejorar. Haz lo mismo con tus informes de producción, facturas o cualquier documentación producida por tu empresa. Utiliza este análisis para desarrollar objetivos digitales realistas, priorizarlos y crear un plan de ataque. Este plan debe ser de varios niveles, teniendo en cuenta un calendario pragmático para la integración tecnológica, así como una implementación de escala realista.

Una vez que hayas resuelto estos detalles, puedes comenzar a investigar tus opciones. Durante este periodo, piensa en ellos en términos de las seis fases, haciendo preguntas como:

¿Hay una versión digital de este proceso que no estemos usando?
¿Hemos estado ignorando cierta tecnología por no considerarla útil de inmediato?
¿Nuestros procesos están tan actualizados como podrían estarlo?
¿Podemos actualizar nuestra tecnología y aún así seguir ahorrando dinero?
¿Nos beneficiaríamos de la reducción en algunos de nuestros sistemas en físico?
¿Cómo aprovecharemos las tecnologías disruptivas para crear una ventaja competitiva en el mercado?

Gracias a la Industria 4.0, las empresas industriales pueden elegir a partir de toneladas de tecnologías digitales avanzadas disponibles. Hay innumerables formas en que estas tecnologías se pueden usar en la fábrica, la oficina o la cadena de suministro.

Por último, el plan también debe ser flexible para que pueda adaptarse a la aparición de futuras disrupciones tecnológicas. Tan dinámica y robusta como es nuestra tecnología actual, está destinada a volverse obsoleta algún día. A la tasa actual de crecimiento exponencial, esa obsolescencia puede ocurrir más temprano que tarde. Pero al usar las seis fases para comprender mejor las diversas etapas de la interrupción tecnológica, podemos darnos un poco de margen para maniobrar.

Evolución a través de la disrupción

Si bien estos rápidos cambios pueden parecer desalentadores, la disrupción tecnológica es necesaria para la evolución económica, creando el potencial para un crecimiento más saludable tanto a escala micro como macro. Al comprender por completo las seis fases de la disrupción digital, podemos aprovechar su poder, usarlo para lograr operaciones más eficientes y efectivas al mismo tiempo que aumentamos la rentabilidad.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, TwitterFacebook y LinkedIn para recibir nuestros artículos más recientes de primera mano.

Fuente: Thomas.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑