Publicado el febrero 18th, 2019 | por webmaster
0Cómo crear un entorno laboral más humano mediante el desarrollo de un gran liderazgo
La definición de lo que significa ser un gran líder está cambiando de una forma muy rápida. Mientras el entorno laboral se está transformando para dar la bienvenida a nuevas generaciones y avances tecnológicos, lo que hace a un líder grande hoy en día no es lo mismo que lo que se consideraba hace 10 años. Por supuesto, el trabajo duro, la amabilidad y la autoconfianza son cosas que siempre definirán a los líderes dentro del lugar de trabajo, pero, ¿cómo podemos desarrollar grandes líderes en el mundo cambiante de hoy?
La diferencia radica en la humanidad. Lejos han quedado los días en que los líderes simplemente tenían que llenar una serie de requisitos, sin destacarse de los demás. Hoy en día, se trata de fomentar la capacidad en los seres humanos de empatizar y conectar con otros de una forma efectiva. A continuación encontrarás algunos aspectos clave que te permitirán desarrollar grandes líderes hoy y crear un entorno laboral fuerte en el futuro.
Entrenamiento y capacitación
Uno de los aspectos más importantes del entorno laboral moderno es el entrenamiento y la capacitación. Mientras que las tasas de rotación de los empleados están llegando a sus más altas cúspides, la formación se está quedando en el camino. Los trabajadores en todos los niveles necesitan sentirse capacitados adecuadamente e integrados al nuevo entorno laboral antes de ser lanzados a los proyectos y desafíos que enfrentarán a diario.
Esta capacitación debe comenzar desde arriba, lo que puede sugerir crear un programa de entrenamiento en el que los superiores actuales trabajan con los que están por debajo de ellos para fortalecer las habilidades de liderazgo. Puede significar además traer consultores desde afuera para entrenar a las empresas en las mejores estrategias organizacionales y de liderazgo.
Todo empieza por la comunicación
La base de un entorno laboral humano es la comunicación. Todos los empleados desean sentirse escuchados y comprendidos, y con el fin de empoderar a las personas para tomar la palabra como líderes, has de crear un sistema para la comunicación que realmente funcione.
Uno de los mayores escollos de las organizaciones ineficientes es la falta de comunicación en el entorno laboral. La comunicación no puede ser un camino de una sola vía, sino que debe tener lugar entre la gerencia y los empleados de niveles inferiores. Así que crea un plan para abrir líneas de comunicación dentro de la estructura del lugar de trabajo y síguelo para crear un entorno laboral saludable.
Resolución de problemas
La habilidad para resolver problemas de forma rápida es una señal de buen liderazgo. La resolución de problemas no se trata simplemente de conocerlos y pensar en una solución, involucra el pensamiento analítico, la comunicación y la implementación. Los líderes necesitan sentirse confiados a lo largo de todo este proceso.
Ya sea que la resolución de problemas se maneje en equipo, dentro de un horario o en reuniones regulares, es importante desarrollar estrategias efectivas para los líderes actuales y futuros, y está bien que sean sencillas. Para hacerlo, has de preguntarte: ¿cuál es el protocolo de resolución de problemas para tu organización? ¿Los miembros de los equipos llevarán el problema a los gerentes? ¿El gerente decidirá la solución por sí solo o discutirá con otros la mejor opción?
Planificación apropiada
Mantener un entorno laboral efectivo puede ser algo desafiante. En el mundo de hoy, existen muchas distracciones en todos los niveles de una organización. En este sentido, una planificación apropiada te ahorrará muchos dolores de cabeza y te permitirá conservar un liderazgo firme.
Haz tu planificación por anticipado para crear una estrategia que funcione a largo plazo. Planea tus proyectos en equipo más grandes teniendo en cuenta los días festivos y las metas. Establece objetivos realistas tanto para la administración como para los miembros de cada equipo.
Ahora, ¿cómo podemos alcanzar estos objetivos? La mejor manera es dividirlos en pasos fáciles de cumplir. La planificación apropiada fortalece a los equipos y le da a los empleados un sistema que les facilita establecer sus propias expectativas.
El arte de delegar
Los líderes más fuertes saben cuándo dejar ir. Un líder de equipo que toma el control de todo y no permite que ningún miembro le asista se convierte en un elemento ineficiente. Los líderes deberían estar capacitados no solo para crear seguidores, sino para desarrollar más líderes. Por lo tanto, deberían saber cuándo es mejor entrenar a otros y cuándo dejarles tomar control de ciertas tareas.
La delegación prepara a los líderes del mañana dejándoles administrar sus propias tareas para administrar. Ya sea que optimices la planificación de tareas de tus empleados con herramientas de software o les proporciones más proyectos a su nivel, aumentarás la confianza en la organización en general.
El liderazgo fuerte empieza por las cosas pequeñas
No necesitas dar grandes pasos para crear la base del desarrollo de los líderes del mañana. En un mundo tan cambiante como el de hoy, necesitas que tus líderes lleven a tu compañía a niveles más altos. Entrena a tus líderes desde el comienzo para que puedan ayudarte a desplegar una nueva generación.
Liderar hoy en día no solo se trata de controlarlo todo y tomar decisiones, sino de ser un ser humano capaz de trabajar de una forma justa y consistente. De este modo, establecemos un buen ejemplo para todos en el entorno laboral.
Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Twitter, Facebook y LinkedIn para recibir nuestros artículos más recientes de primera mano.
Fuente: We The Talent.