Industria 4.0

Publicado el marzo 6th, 2019 | por webmaster

0

Tres maneras en que la inteligencia artificial puede impulsar la innovación humana

En los últimos años, las empresas se han apoyado cada vez más en la inteligencia artificial para generar una mayor valía. Gartner estimó que esta tecnología aportará 3.9 billones de dólares en valor comercial para el año 2022. Un comunicado de prensa de PwC sostiene que un componente importante de este valor generado provendrá de una mayor productividad de los trabajadores.

Para ser precisos, el comunicado dice que la inteligencia artificial impulsará más de 15 billones de dólares en ganancias para el PIB global en los próximos 10 años, y que la mitad de esas ganancias provendrán de un mayor rendimiento en los miembros de las empresas. Una pregunta interesante que se podría suscitar a partir de esto es si la inteligencia artificial puede mejorar más que solo la productividad del trabajador, es decir si puede aportar mayor valor al mejorar la innovación humana.

Un artículo publicado en el sitio web del Foro Económico Mundial analiza la noción de inteligencia aumentada, en la que las máquinas potencian la inteligencia humana en lugar de reemplazarla. Si bien el artículo sostiene que la inteligencia artificial puede hacer que los humanos sean más inteligentes, los ejemplos presentados se limitan al aumento en la capacidad de detección en humanos, en lugar de potenciar la creatividad humana y la innovación.

Retomando la pregunta con la que comenzamos, ¿existen casos en los que la inteligencia artificial puede potenciar a los humanos no solo haciéndolos más productivos, precisos o eficientes, sino también mejorando su capacidad para crear e innovar? La respuesta a esta pregunta es afirmativa, por lo que a continuación exploraremos tres formas en que la inteligencia artificial puede aumentar la capacidad humana para proponer soluciones más innovadoras.

Creación de espacios para la innovación

La primera manera en que la inteligencia artificial podría aumentar la innovación humana es obviando la necesidad de que los profesionales se ocupen de trabajos de bajo impacto. En otras palabras, hacer que los seres humanos sean más productivos o eficientes en realidad aumentará indirectamente su capacidad para innovar, simplemente creando el tiempo y el espacio para la innovación.

Por ejemplo, un sistema de inteligencia artificial podría resumir cualquier reunión. Si no hay que tomar notas, el equipo puede concentrarse en las conclusiones de alto nivel y conectar ideas en las que de otra manera no habría tenido tiempo de detenerse. Sin embargo, este caso es menos inspirador, ya que es más un efecto secundario de la tecnología en lugar de algo que incide directamente en la capacidad innata de los humanos para innovar.

Generación de nuevos patrones

El segundo es un caso más interesante, en el que la inteligencia artificial genera y revela nuevos patrones y diseños para que los humanos se involucren. Fuera del mundo de los negocios, un gran ejemplo proviene de los programas de ajedrez por computadora, AlphaZero, que hicieron surgir nuevas líneas de juego que los grandes maestros humanos no habían descubierto durante más de un siglo.

Del mismo modo, en el contexto empresarial, hay compañías que aprovechan la capacidad de la inteligencia artificial para descubrir nuevos patrones y aumentar así la creatividad humana.

Por ejemplo, la inteligencia artificial de Dreamcatcher, de Autodesk, puede capturar y procesar la información proporcionada por los diseñadores, incluyendo criterios para lo que desean crear. El sistema genera entonces una serie de diseños que cumplen con los patrones dados. El resultado es una fuente de inspiración novedosa: un tesoro de ideas que el diseñador probablemente ni siquiera habría logrado sin la ayuda de la tecnología.

Otro ejemplo es una compañía llamada prooV, que simplifica el proceso de prueba de concepto para las empresas que buscan evaluar nuevas soluciones de inicio. La inteligencia artificial de la empresa analiza las distribuciones y tendencias de los conjuntos de datos proporcionados y genera nuevas bases de datos sintéticas que se utilizan dentro de los entornos de prueba de concepto. Esto permite a las empresas testear las soluciones de manera segura, viable y en profundidad en un entorno artificial similar al de producción antes de llegar al plano físico, lo que puede mejorar la innovación humana mediante la creación de escenarios artificiales.

Democratización de la creatividad

Una tercera forma en que la IA puede mejorar la creatividad humana es poniendo a disposición de todos las mejores prácticas humanas. Esto es diferente a la generación de patrones novedosos, ya que las mejores soluciones ya son conocidas, aunque solo por unos pocos. En lugar de crear ideas novedosas, este es un caso de democratización de la creatividad, que permite que cualquier profesional aproveche la sabiduría de los expertos.

Otro ejemplo de mejora en la innovación es una compañía llamada Textio, cuyos algoritmos de escritura aumentada procesan las vacantes de trabajo y aprenden los patrones de lenguaje más poderosos e impactantes de los mejores escritores para que cualquiera pueda escribir una excelente descripción de trabajo. Otra muestra es una compañía llamada Eloquent.ai, que aprovecha las respuestas de empleados expertos para capacitar a los no experimentados para hacer su trabajo y capacitar al motor de inteligencia artificial para proporcionar respuestas en el futuro.

Aprender las mejores prácticas de los expertos puede permitir que los profesionales de todos los niveles aprovechen una reserva profunda de soluciones creativas de las que puedan aprender y utilizar para futuras innovaciones. Es probable que otras compañías y dominios sigan este modelo en el futuro, incluida la educación y, en general, cualquier dominio que dependa del discurso, lenguaje y comportamientos humanos.

Las tres formas en que la inteligencia artificial puede mejorar la innovación humana, es decir, la creación de un espacio para la innovación, la generación de nuevos patrones y la democratización de la creatividad, tienen el potencial de tener un impacto real en el mundo de los negocios. Sin embargo, debemos considerar algunos puntos clave antes de finalizar la discusión.

La verdadera creatividad e innovación humana solo son posibles cuando existe una base sólida sobre la cual construir. Además, cuanto más robusto sea el sustrato sobre el que se construye, más ingeniosa será la innovación. Cuanto más educada y entrenada esté una persona, más podrá crear. Los verdaderos grandes creadores están profundamente versados ​​en su campo de experiencia, y si bien la inteligencia artificial puede mejorar la innovación, no va a sustituir al verdadero ingenio humano en el futuro.

Definitivamente, la inteligencia artificial facilitará y acelerará la creatividad, pero mientras continuemos entrenando y aprendiendo, nuestra capacidad para innovar seguirá siendo esencial a corto plazo.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, TwitterFacebook y LinkedIn para recibir nuestros artículos más recientes de primera mano.

Fuente: Forbes.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑