Industria 4.0

Publicado el abril 24th, 2019 | por webmaster

0

Ocho posibles escenarios sobre cómo será el Futuro del Trabajo para 2030

Algunos estudios recientes han observado de cerca lo que podría ser el futuro del trabajo durante los próximos 10 a 15 años. Hace poco, el Foro Económico Mundial, en colaboración con el Grupo de Consultoría de Boston lanzó el ensayo titulado Los Ocho Escenarios del Futuro del Trabajo y Sus Implicaciones. Este reporte predijo ocho escenarios distintos respecto a cómo podría ser el trabajo para 2030, basándose en diferentes combinaciones entre tres de las variables más impactantes e inciertas que podrían afectarlo. Estas son: la tasa de cambio tecnológico, la evolución del aprendizaje en la fuerza laboral y la magnitud de la movilidad de talento a través de diversas geografías.

Para mayor simplicidad, el estudio tomó en consideración dos posibles resultados para cada variable.

Cambio tecnológico

Los desarrollos en tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, la robótica, la IoT y blockchain tendrán un gran impacto en el mercado laboral durante los próximos 10 a 15 años.

El cambio podría producirse de una manera estable, es decir, al ritmo actual o incluso más lento, con automatización de tareas rutinarias mientras que las que requieren mayor habilidad permanecen relativamente intactas.

El cambio podría también darse de una forma acelerada, en la que en adición a las tareas rutinarias, las máquinas tengan la capacidad de realizar tareas no rutinarias que requieren habilidades cognitivas, así como de encargarse de un amplio rango de labores físicas.

Evolución del aprendizaje

Un desafío mucho mayor, derivado de la llegada de la Industria 4.0, está en garantizar que los trabajadores tengan las habilidades y el apoyo necesario para migrar hacia nuevos empleos.

La demanda creciente por experiencia en tecnologías siempre avanzando requerirá que las personas se capaciten de forma continua. De igual modo, aumentará la demanda por habilidades netamente humanas, como la creatividad, la originalidad, el pensamiento crítico, la inteligencia emocional, la empatía, el liderazgo, el razonamiento, la resolución de problemas y la generación de ideas.

La evolución del aprendizaje podría darse de forma lenta, en este caso, muchos trabajadores desplazados por máquinas estarán compitiendo por menos puestos que se ajustan a sus habilidades, mientras las compañías enfrentan una creciente escasez de talento.

La evolución se producirá de forma rápida si la preocupación por el cambio tecnológico y la brecha de talento lleva a reformas en los sistemas educativos. Por su parte, las compañías invertirán muchos recursos en el entrenamiento de sus trabajadores, lo que, de la mano del aprendizaje continuo, ayudará a crear una fuerza laboral dinámica y creativa.

Movilidad de talento

La movilidad de trabajadores dentro y fuera de las fronteras estará afectada por algunos factores, como las oportunidades económicas, las regulaciones de viaje, las crisis y los conflictos.

La movilidad podría ser baja si los gobiernos nacionales y locales imponen restricciones a la migración para proteger los empleos a corto plazo. De este modo, la escasez de talento impactará el crecimiento económico y se frenará el intercambio de nuevas ideas y la expansión de los mercados.

La movilidad podría ser alta si los movimientos a gran escala de personas buscando mejores oportunidades se convierten en la norma. Los trabajadores altamente calificados se dirigirán a enclaves de altos ingresos, que por lo general se concentran en las grandes áreas urbanas de todo el mundo.

Ocho escenarios para el futuro del trabajo

Como se mencionó anteriormente, los ocho escenarios para el futuro del trabajo citados en el ensayo del Foro Económico Mundial se basan en diferentes combinaciones de estas tres variables. A continuación resumimos las cualidades a destacar de cada uno.

Autarquías de la fuerza laboral
Cambio tecnológico estable, evolución lenta del aprendizaje, baja movilidad de talento

Las autarquías de la fuerza laboral son economías nacionalistas que apuntan a ser autosuficientes. «En respuesta a la preocupación por la sustitución de trabajadores, los gobiernos han impuesto restricciones a la movilidad laboral internacional y han tratado de satisfacer las necesidades de talento de sus economías a nivel interno».

El proteccionismo de estado puede proporcionar algo de alivio a los trabajadores poco calificados, pero fuerza a los empleadores a trasladar el trabajo que requiere una mayor capacitación a países cuyos mercados no tienen restricciones. “La resultante reducción de la transferencia del conocimiento y el continuo déficit de talento para las empresas locales ha reducido el crecimiento y el dinamismo a lo largo del tiempo, disminuyendo la capacidad de los mercados laborales locales”.

Movimiento masivo
Cambio tecnológico estable, evolución lenta del aprendizaje, alta movilidad de talento

En este escenario, los trabajadores se están desplazando para buscar mejores oportunidades sin importar su capacidad. Esto ayuda a que las empresas accedan al mejor talento, pero incrementa la competición entre candidatos de todos los niveles, lo que podría llevar a potenciales tensiones sociales.

Sustitución robótica
Cambio tecnológico acelerado, evolución lenta del aprendizaje, baja movilidad de talento

En este escenario, la tecnología y las máquinas avanzan de forma muy rápida, mientras que muchos trabajadores son incapaces de seguir el ritmo y enfrentan una reducción en sus oportunidades laborales, lo que conduce aún más a una mayor automatización.

Este vaciamiento del mercado laboral podría conducir a potenciales «profundas y crecientes desigualdades, valores polarizados y puntos de vista divididos sobre la tecnología», con un conflicto en aumento.

Empresarios empoderados
Cambio tecnológico estable, evolución rápida del aprendizaje, baja movilidad de talento

Este escenario se caracteriza por una fuerza laboral altamente capacitada y motivada, que conduce a un mercado dinámico para que los trabajadores creen oportunidades empresariales para ellos mismos. También podría llevar a los gobiernos a restringir la movilidad laboral para proteger su inversión en el talento altamente calificado.

Mundo polarizado
Cambio tecnológico acelerado, evolución lenta del aprendizaje, alta movilidad de talento

En este caso, la combinación entre un cambio tecnológico acelerado y un aprendizaje lento ha llevado a que grandes sectores de la fuerza laboral no puedan trabajar, mientras que la falta de habilidades humanas aumenta la presión por automatizar.

Profundas y crecientes desigualdades dominan la sociedad, con movimientos a gran escala de personas dentro y entre países en busca de oportunidades. Afluentes super-economías urbanas dispersas a lo largo del globo intercambian ideas, bienes y servicios entre sí.

Flujos calificados
Cambio tecnológico estable, evolución rápida del aprendizaje, alta movilidad de talento

El rápido ritmo de aprendizaje ha conducido a una fuerza laboral altamente capacitada, motivada y dinámica en una variedad de industrias y sectores. La movilidad laboral dentro y fuera de las fronteras se ha convertido en la norma, con credenciales y títulos cada vez más estandarizados en los países y regiones.

Productividad local
Cambio tecnológico acelerado, evolución rápida del aprendizaje, baja movilidad de talento

La combinación entre el cambio tecnológico acelerado y el rápido aprendizaje conduce a una fuerte demanda de trabajadores humanos altamente calificados para complementar máquinas cada vez más inteligentes. Sin embargo, la baja movilidad lleva a la escasez de talento y frena el intercambio de nuevas ideas y la expansión de los mercados, lo que hace que las empresas y los trabajadores se centren en sus economías locales.

Adaptación ágil
Cambio tecnológico acelerado, evolución rápida del aprendizaje, alta movilidad de talento

«Hay una gran demanda de trabajadores humanos para complementar máquinas, gestionar los cambios en curso y especializarse en nuevos roles. La alta movilidad de talento dentro y fuera de las fronteras, combinada con amplias oportunidades para el trabajo remoto en línea, ha creado una fuerza laboral que es altamente ágil, productiva y globalizada, difundiendo rápidamente valores, ideas, tecnologías, bienes y servicios en todo el mundo».

El ensayo deja en claro que estos escenarios no son predicciones exactas de lo que va a pasar, pues es imposible saberlo. En lugar de ello, están diseñados para estimular discusiones que permitan que todas las partes involucradas estén mejor preparadas para los grandes cambios que están por venir y que incluso estamos viendo ahora mismo.

El ensayo concluye afirmando que «todos los escenarios que presentamos son posibles, pero ninguno es real del todo». «El resultado más probable es una combinación de diferentes escenarios que se desarrollarán de forma simultánea en diferentes geografías, industrias, grupos de edad y grupos socioeconómicos».

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, TwitterFacebook y LinkedIn para ver nuestros artículos más recientes antes que nadie.

Fuente: The Wall Street Journal.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑