Publicado el julio 23rd, 2019 | por webmaster
0Tecnologías emergentes que están transformando la cadena de suministro
El aumento reciente en las expectativas por parte de los clientes en cuanto a variedad de productos y un mejor servicio han incrementado la presión que los profesionales de la cadena de suministro enfrentan cada día.
A lo largo de la historia, cuando las redes de cadena de suministro se veían obstaculizadas por un aumento en la carga laboral o por requerimientos adicionales, las empresas simplemente contrataban más personal para hacer frente a esos periodos de mayor trabajo.
Sin embargo, esta estrategia de aumentar la fuerza laboral durante situaciones difíciles es, a largo plazo, poco efectiva e insostenible. Es por esto que muchos dentro de la industria se están volcando al uso de la tecnología para impulsar la eficiencia y productividad operativa con el fin de cumplir la demanda de la economía digital.
Mientras que muchas tecnologías, como blockchain, los vehículos autónomos y la fabricación aditiva, han sido consideradas como la gran novedad que va a revolucionar la cadena de suministro, en el mercado existen algunas opciones que están listas para ser adoptadas y así mejorar la industria.
Internet Industrial de las Cosas (IIoT)
Entre las muchas tecnologías emergentes que ya vemos en funcionamiento, la Internet Industrial de las Cosas es quizá la que probablemente transformará en mayor medida la cadena de suministro.
En esencia, la IIoT ayuda a las organizaciones a obtener datos en tiempo real a partir de rangos más amplios al utilizar sensores de proceso e identificadores de transacciones automáticos en primer lugar para potenciar la automatización y luego procesar los datos para optimizar aún más el flujo de trabajo y los recursos.
Con estos datos proporcionados en tiempo real por los dispositivos de IIoT, las empresas pueden tomar mejores decisiones y direccionar sus recursos de acuerdo a estas.
Robótica autónoma y colaborativa
Mientras que en el pasado la cadena de suministro se ha apoyado en talento humano adicional para gestionar una mayor carga de trabajo, ahora puede recurrir a la automatización en forma de robots, tanto autónomos como colaborativos.
La robótica ha madurado de una manera considerable en los últimos años, y los robots ahora pueden realizar tareas bien definidas y repetibles, como los códigos de barras iniciales, la clasificación, las inspecciones de alta velocidad y el paletizado con mucha precisión y eficiencia que los humanos.
Además, al tener robots haciendo los trabajos pesados, las empresas podrían tener su fuerza laboral humana para centrarse en lo que hacen mejor, como planificar y tomar decisiones.
Inteligencia artificial y aprendizaje automático
Así como la robótica y la automatización pueden potenciar a la fuerza laboral humana para incrementar la productividad, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático podrían ayudar a mejorar de una manera significativa la toma racional de decisiones.
Desplegados de una forma efectiva, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden analizar de un modo acertado las grandes cantidades de datos para elegir y reportar tendencias utilizando una combinación de emparejamiento de patrones, entrenamiento de redes neuronales y otras técnicas.
De este modo, los líderes empresariales podrían tomar decisiones más estratégicas, basadas en la información y las capacidades predictivas que estas tecnologías proporcionan.
Sistemas flexibles de flujo de material
Un tipo de tecnología que ha surgido y se ha estandarizado rápidamente en la actualidad son los sistemas de manejo de material amigables para las personas. Esto ha sucedido porque la plataforma puede encargarse de un alto volumen de operaciones de carga de gran variedad y, lo que es más importante, garantizar un alto rendimiento.
El uso de sistemas de clasificación basados en transbordadores, robots o vehículos autopilotados que funcionan con un alto grado de flexibilidad en el espacio tridimensional, permite un almacenamiento y recuperación eficientes para satisfacer mejor la demanda de los consumidores.
Sistemas de intercambio de activos
El intercambio de activos, más que una tecnología, es una tendencia que está ganando terreno. Sin embargo, se hace posible gracias a tecnologías integradas a la cadena de suministro, como la IIoT, las redes móviles y la computación en la nube.
Muchas empresas emergentes y proveedores de transporte ya establecidos están aplicando modelos de intercambio de activos a sus cadenas de suministro para trasladar y enviar mercancías, lo que ya es algo revolucionario en sí mismo.
Las flotas de vehículos y el espacio que no están en uso podrían compartirse para garantizar una mejor utilización de los recursos, así las empresas más pequeñas podrían incorporarse a la red sin el costo inicial significativo de la adquisición de activos de la cadena de suministro.
Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Twitter, Facebook y LinkedIn para ver nuestros artículos más recientes antes que nadie.
Fuente: Tech Wire Asia.