Industria 4.0

Publicado el agosto 2nd, 2019 | por webmaster

0

Cinco tendencias en transformación digital de la educación para 2020

Lo único constante en la transformación digital es el cambio. Por lo tanto, vale la pena revisar cómo la transformación digital para la educación ha evolucionado a medida que vamos llegando a la próxima década, y qué se ha mantenido igual.

A continuación veremos las tendencias en transformación digital más importantes para 2020, no solo en cuanto a tecnología, sino a cambios en general en cómo estaremos aprendiendo y conectándonos a través de la tecnología en el futuro.

Experiencias de aprendizaje personalizadas

Hay muchos maestros de escuelas privadas que pueden desarrollar experiencias tan personalizadas para sus estudiantes que tienen la posibilidad de determinar cómo quieren expresar lo aprendido de cada lección, si a través de un reporte, una canción, una obra de arte o incluso la danza.

Por desgracia, no todos los padres pueden permitirse enviar a sus hijos a escuelas privadas que enfatizan tanto en el aprendizaje personalizado. Una de las cosas que más molesta a los padres cuyos hijos van a escuelas públicas es el asunto de la evaluación estandarizada, ya que, como todos los maestros y padres saben, cada niño tiene una manera distinta de aprender.

La buena noticia es que las nuevas tendencias tecnológicas en transformación digital harán que sea más sencillo para los estudiantes aprender en las formas que sean más apropiadas para ellos, bien sea a través de juegos interactivos, herramientas de modelado o video tutoriales. El análisis avanzado, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático tendrán un papel fundamental en examinar cómo aprende cada individuo, aunque esto puede llegar más adelante a las aulas.

Puede que no sea que el maestro o la escuela los que vayan a brindar una vía para usar estas herramientas para el aprendizaje. Sin embargo, las nuevas aplicaciones y software harán que sean más accesibles para los estudiantes en su propio hogar, lo que a su vez hará que sus experiencias de aprendizaje sean mucho más personalizadas.

Accesibilidad

Con las nuevas tendencias en transformación digital, muchos se pueden llegar a preguntar si los seres humanos aún tendrán la necesidad de aprender a leer. Por supuesto, la respuesta es sí, pero la idea no deja de ser polémica.

Una de las cosas más asombrosas de la tecnología es que hace que la información y el conocimiento sean accesibles, sin importar qué tan bien se pueda leer. Esto es evidente con las tecnologías de transcripción de voz a texto y de texto a voz, útiles sobre todo para estudiantes con dislexia y otros problemas de aprendizaje. También hay un volumen creciente de información disponible en forma de video y audio, lo que garantiza que el aprendizaje ya no esté limitado por la capacidad de comprender a través de la lectura.

Del mismo modo, la accesibilidad en el sentido geográfico también está mejorando. No todos tienen la suerte de vivir en un excelente distrito escolar o cerca de una universidad increíble. Sin embargo, las tendencias en transformación digital para la educación hacen que cada vez sea menos importante el lugar donde vives. Por ejemplo, un niño con dislexia puede vivir en un área rural que brinda poco apoyo para las personas con problemas de aprendizaje. Sin embargo, las videoconferencias facilitan que incluso los estudiantes que viven en los lugares más apartados obtengan el soporte especializado que necesitan.

Internet de las Cosas (IoT)

Si bien el Internet de las Cosas (IoT) aún no ha dado sus frutos en el desarrollo de ciudades inteligentes, tiene un enorme potencial en términos de crear escuelas más inteligentes y conectadas. En el extremo obvio, está ayudando a ahorrar dinero en el uso de energía e iluminación. Pero de una manera más profunda, también está ayudando a mantener a las escuelas y a los estudiantes más seguros y conectados.

Por ejemplo, al usar sensores para rastrear el tráfico en todo el campus, las escuelas pueden determinar dónde la iluminación beneficiaría a los estudiantes y visitantes en cuanto a su seguridad. Utilizando herramientas de comunicación en tiempo real, los maestros pueden compartir las tareas con los padres para que puedan estar al tanto del progreso de sus hijos.

Estas herramientas también pueden informar a los padres cuando su hijo está ausente de la clase. Utilizando la tecnología de marca de tiempo, pueden alertar a padres y estudiantes cuando una tarea se ha perdido. La conclusión es que la IoT tiene la oportunidad de mantenernos a todos más conectados, comprometidos y alerta, y eso siempre es algo bueno.

Seguridad

Con tantos niños en línea, la seguridad es una gran prioridad para los padres. Para garantizarla, nos hemos apoyado en aplicaciones como Securly. Aún así, el mundo en línea es un desastre de contenido tan salvaje que muchos padres todavía se preguntan qué tan seguro puede ser el entorno de aprendizaje de sus hijos.

En el próximo año, lo más posible es que continuemos viendo un impulso hacia una mayor transparencia y controles parentales en el aprendizaje en línea. También veremos un mayor énfasis en cosas como la acreditación digital a través de blockchain y la autenticación de dos factores para garantizar que todos los estudiantes se mantengan seguros, sin importar donde sea que estén accediendo al contenido que se ajuste a sus necesidades.

Las escuelas están restringidas

Por supuesto, una de las tendencias crecientes en la educación en general es la falta de fondos. De hecho, debido a la creciente distribución de fondos de pensiones en muchos lugares, esa falta de fondos solo continuará creciendo. Por ejemplo, en California, los distritos escolares pagaron el 8% de las nóminas de sus docentes por pensiones en 2013. Para 2020, esa contribución aumentará al 19%. Esto obligará a los maestros, que ya gastan una cantidad considerable de su propio dinero en suministros para el aula, a apretarse mucho más, y esto tendrá el potencial de aumentar la creciente brecha tecnológica y educativa.

A corto plazo, el crecimiento de las nuevas tecnologías y la facilidad con la que incluso los padres pueden crear planes de aprendizaje personalizados conducirán a un aumento en las escuelas autónomas y la educación en el hogar, lo que cambiará por completo nuestra definición de «educación» en general.

Sabemos que el aprendizaje debe seguir evolucionando y que la tecnología y las herramientas pueden ayudar a hacerlo posible. Nuestro mundo se está convirtiendo en un lugar donde podemos aprender de forma rápida cualquier cosa, y en muchos campos nuestra experiencia es solo una pequeña parte de nuestra capacidad de aprender y alcanzar ese conocimiento.

El futuro de la educación es, a la vez, emocionante y aterrador. Las escuelas y la educación deben evolucionar para adoptar nuevos estilos de aprendizaje y tecnologías que puedan cautivar a los estudiantes, al tiempo que mantienen la integridad del conocimiento en humanidades para crear personas completas. Ese debería ser el enfoque de nuestros esfuerzos de cambio y transformación digital en la educación.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, TwitterFacebook y LinkedIn para ver nuestros artículos más recientes antes que nadie.

Fuente: Forbes.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑