Industria 4.0

Publicado el agosto 5th, 2019 | por webmaster

0

Cuál es el primer paso para dar el salto hacia la transformación digital de tu empresa

Las empresas están compitiendo para transformar digitalmente su negocio con el fin de satisfacer mejor las demandas rápidamente cambiantes de sus clientes. Y si bien no carecen de entusiasmo, su capacidad para alcanzar sus ambiciones a menudo se queda corta. De hecho, una encuesta reciente de Couchbase mostró que 9 de cada 10 transformaciones digitales no satisfacen las necesidades del negocio. En otras palabras, el 90% de las iniciativas en transformación digital fracasan, lo que es un panorama preocupante.

Si bien hay muchos aspectos corporativos que pueden conducir a ese resultado, un tema constante es la incapacidad del liderazgo para fomentar los elementos culturales necesarios para apoyar una estrategia digital. Ninguna estrategia o implementación tecnológica es tan perfecta e innovadora que los humanos no puedan destruirla por completo si tienen una actitud o enfoque equivocado. Según la misma teoría, los líderes pueden idear estrategias brillantes e innovadoras, pero si la gente no está detrás de todo esto, estas ideas se pueden convertir en letra muerta.

La conclusión: Tu negocio no va a dar el paso hacia la transformación digital hasta que tus colaboradores lo hagan.

Es más fácil decirlo que hacerlo. Transformar una organización, sobre todo si hablamos de un cambio tan grande como la Industria 4.0, a menudo puede ser tan complicado como mover un iceberg. Y el error que los líderes cometen una y otra vez es centrar sus esfuerzos en lo que pueden ver, es decir, las actividades que están sobre el agua. Una vez que idean una visión estratégica en torno a ello, se enfocan en construir e implementar sistemas, procesos y estructuras que apoyen esa estrategia.

He aquí el problema. Siguiendo con la analogía del iceberg, muchos líderes creen que los asuntos que no se ven por encima del agua (como la cultura empresarial, los valores intrínsecos o las suposiciones que la gente hace respecto a lo que necesita para hacer su trabajo), no se convertirán en un problema a largo plazo si la estrategia es lo suficientemente buena. La cuestión aquí es que ninguna estrategia lo es. Si los líderes no abordan esto a tiempo, se darán cuenta de ello de la peor manera.

La pregunta entonces es, ¿cómo cambiamos algo tan intangible y maleable como la cultura para que sirva como base a nuestros procesos de transformación?

Define y fomenta nuevos rasgos culturales que te permitan triunfar

Cada organización es culturalmente única y necesita fomentar capacidades culturales específicas para tener éxito. Cuando se trata de cultura, en muchas ocasiones un enfoque de refinamiento en lugar de una reinvención completa a menudo obtiene mejores resultados. Entonces, en lugar de remover las aguas, identifica y fomenta esas características culturales específicas que acelerarán la transformación en tu propia compañía.

Primero, toma en consideración lo que necesitas que tu personal haga de manera diferente para apoyar tu estrategia. Por ejemplo, estas son cinco características que las organizaciones deberían adoptar para crear una cultura digital hoy:

Obsesión por el cliente. Todo se trata del cliente, por lo que toda la mentalidad y los esfuerzos realizados se han de enfocar en crear valor real para el consumidor.

Colaboración. Las personas están facultadas para ejecutar su trabajo a través de equipos interfuncionales y conectados.

Agilidad y alta capacidad de respuesta. Las personas crean valor al aprender y adaptarse a los cambios en los procesos, la estructura, la estrategia y la tecnología de forma rápida.

Transparencia y apertura. Las personas se sienten seguras para compartir ideas con franqueza, y el liderazgo comunica claramente la estrategia y las prioridades.

Toma de riesgos e innovación. Las personas entienden que tomar riesgos calculados y aprender de los errores impulsa la innovación.

Centrarse en los comportamientos para cambiar la cultura

Inculcar nuevos rasgos culturales, como la obsesión por el cliente, requiere un cambio en los valores, mentalidades y comportamientos. Suena como una tarea difícil, ¿verdad?

Todos hemos visto correos electrónicos y publicaciones que anuncian un cambio radical en la cultura de la empresa, y hemos experimentado la decepción que ocurre después de esas proclamaciones. Cuando llega el lunes por la mañana, todos continúan con sus formas de trabajo habituales, y esto pasa porque limitarnos a hablar de nuevos valores no funciona. Esos valores tienen que ser fundamentales para que la organización construya y crezca en un nuevo capítulo.

Los líderes inteligentes abordan la construcción de nuevos rasgos culturales de manera diferente al enfocarse en los comportamientos deseados y recompensar la aplicación de estas prácticas de manera apropiada. Cuando el comportamiento cambia, la mentalidad y los valores también lo hacen. De este modo, las organizaciones comenzarán a ver resultados y tracción en la estrategia elegida.

Por ejemplo, si deseas mejorar la experiencia de los clientes con tu marca, debes concentrarse en este objetivo para cambiar el comportamiento de tu personal de manera adecuada. Tus líderes deberían adoptar el comportamiento de preguntar cómo cada decisión tomada afecta la experiencia del cliente en cada reunión a la que asisten y en cada conversación que tienen. Si deseas que la experiencia del cliente sea el centro de cada movimiento organizacional, debes ir a lo grande y hacer que la experiencia del cliente sea un asunto de gran importancia.

A medida que ocurren las conversaciones y se conocen las respuestas correctas, toda la organización reconoce rápidamente que la experiencia del cliente ahora es muy valorada. La mentalidad de las personas luego cambia, y se dan cuenta de que la mejor manera de tener un impacto valioso en la compañía es el enfoque en el cliente. Con cada decisión que toman, comienzan a preguntarse cómo esta afecta al cliente. El comportamiento se extiende y una nueva norma cultural se arraiga.

Este es solo un ejemplo, pero si no crees que funciona, busca algo que quieras cambiar en tu organización y sigue el modelo que hemos descrito con anterioridad. Apostamos a que verás los resultados mucho más rápido de lo que crees.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, TwitterFacebook y LinkedIn para ver nuestros artículos más recientes antes que nadie.

Fuente: Forbes.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑