Publicado el agosto 7th, 2019 | por webmaster
0El futuro de la tecnología para la fabricación en el marco de la Industria 4.0
El mercado mundial de la fabricación alcanzó 38 billones de dólares en 2018, lo que contribuyó a un aumento del 15% en la producción mundial. Dentro de este mercado, se produce y procesa una amplia gama de bienes, desde bienes de consumo e industria pesada hasta almacenamiento y transporte de materias primas y productos terminados.
Para mantener el crecimiento continuo, los fabricantes de hoy están enfocados en tres puntos clave. Primero, mejorar las tasas de utilización de activos fijos que están por debajo de la capacidad óptima. Segundo, ocupar los puestos abiertos con personal especializado. En este sentido, Deloitte estima que, para 2028, la brecha de habilidades en los Estados Unidos dará como resultado 2.4 millones de puestos vacantes de un total de 16 millones de empleos en el sector. Por último, proteger las ganancias operativas, ya que el margen EBITDA promedio de la industria continúa disminuyendo, del 11.2% en 2015 al 8.6% en 2018.
Muchas startups ahora están comenzando a ofrecer productos y servicios personalizados para ayudar a los fabricantes a cumplir estos objetivos. Hasta hace poco, los componentes de hardware, como los sensores, eran costosos y el retorno de la inversión no estaba del todo claro. Los datos se archivaron y no se encontró ninguna solución para escalar la información. Sin embargo, desde la revolución de la inteligencia artificial a principios de 2010, las startups están encontrando formas de superar estos desafíos a través de la innovación técnica.
Como resultado, surgieron seis temas clave en la tecnología para la fabricación:
Robótica: vehículos autopilotados, brazos de clasificación
Software como Servicio (SaaS, por sus siglas en inglés): software de visión, mantenimiento predictivo
Software de digitalización: mercados, soluciones de análisis de datos
Realidad virtual y aumentada: auriculares portátiles, software de selección de visión
Ciencia de materiales: fabricación aditiva, materiales innovadores.
Baterías: sistemas de carga sin contacto, transmisores de ultrasonido
La robótica y el Software como Servicio, tecnologías de vanguardia, de alto impacto y disruptivas, se destacan como las áreas que crearán el mayor valor para los fabricantes y abordarán los desafíos más importantes que enfrentan, como el mantenimiento de las máquinas, la escasez de habilidades y la mejora de las tasas de rendimiento.
El reinicio de la robótica
Cuando los gigantes tecnológicos Amazon y Google adquirieron Kiva y Boston Dynamics respectivamente a principios de la década de 2010, los inversores esperaban que el mercado general de la robótica se calentara. Sin embargo, durante varios años, las startups no pudieron comercializar productos innovadores, decepcionando a muchos especuladores. Entonces, pronto ajustaron sus expectativas a la baja: la media de la valoración posterior de las empresas de robótica en etapa inicial cayó de 36 en 2015 a 20 millones de dólares en 2017. Hoy, dos nichos en robótica están captando de nuevo la atención del mercado: los vehículos autopilotados y los brazos robóticos.
Vehículos autopilotados
Varias startups han logrado encontrar productos adecuados para el mercado y comercializar sus soluciones en vehículos autopilotados. Empresas exitosas como Gray Orange y Geek + han recaudado fondos de serie B o C en valoraciones posteriores a la financiación que superan los 150 millones de dólares.
En los últimos años, los altos costos de los componentes de hardware para los vehículos autopilotados han disminuido a medida que las baterías y los sensores se comercializan. Ahora se han superado en gran medida los complejos desafíos técnicos en torno a la visión del robot y su movimiento mecánico para levantar elementos.
Sin embargo, a medida que esta vertical madura, las empresas encuentran cada vez más difícil asegurar y mantener una ventaja competitiva única. Dado que la mayoría de las startups de vehículos autopilotados están más allá del rango de valoración de 100 millones de dólares, las oportunidades para el retorno de capital riesgo también se están agotando.
Brazos robóticos
Las startups productoras de brazos robóticos ahora están invirtiendo agresivamente en investigación y desarrollo para tratar de resolver problemas técnicos clave, como la capacidad del robot de percibir la geometría exacta de un objeto o ejercer la fuerza precisa necesaria para manejarlo.
Como resultado, están comenzando a especializarse por categorías de productos. Por ejemplo tenemos a Ready Robotics en productos industriales, Soft Robotics en productos livianos, Righthand Robotics en productos empacados y Plus-One Robotics en paquetes.
Un conjunto de startups planteó su serie A a finales de 2018 con un rango de valoración posterior a la financiación de 30 a 50 millones de dólares. Es probable que esta vertical genere algunos unicornios en los próximos años, dado el vasto mercado direccionable y el impacto de esta tecnología en la fabricación. Las compañías deben invertir en equipos con capacidades técnicas extraordinarias y buscar modelos de negocio con ciclos de ventas relativamente más cortos.
La revolución industrial del Software como Servicio (SaaS)
El uso cada vez mayor de sensores y robots industriales ha creado una nueva oportunidad de mercado para los proveedores industriales de SaaS. En 2012, el tamaño medio del acuerdo del capital de riesgo en esta vertical fue de 700.000 dólares, mientras que en 2017 aumentó a 2.5 millones.
El Software como Servicio mejora la productividad de los clientes industriales y, por lo tanto, ayuda a aumentar el rendimiento. Dos de las verticales más prometedoras dentro de este espacio son el mantenimiento predictivo y los proveedores de información visual.
Mantenimiento predictivo
Con los sensores convirtiéndose en una mercancía, las startups se centran cada vez más en agregar valor a través de inteligencia artificial basada en los datos capturados de las máquinas. Las startups aquí se encuentran en diferentes etapas de financiación: Samsara, valorada por 3.6 mil millones de dólares en diciembre de 2018; relayr, adquirida por 300 millones de dólares por Munich Re; y Augury, que recaudó 25 millones de dólares en febrero de 2019.
Los inversores encontrarán oportunidades en las empresas en etapa inicial que crean los modelos de mantenimiento predictivo más eficientes que aprovechan los datos de las máquinas, tanto mecánicos como operativos.
Información visual
El crecimiento tibio que hasta hace poco tuvo la robótica dificultaba que las startups que apuestan por la visión por computadora tuvieran un fuerte ajuste al mercado de productos. Un conjunto de equipos de ingeniería altamente calificados, como Humatics, Neurala, Perceptin y Hangar, aprovecharon sus fondos para desarrollar una gran tecnología y experiencia visual, pero aún tenían dificultades para abordar casos de uso difíciles.
Los inversores deben ser pacientes y apoyar a las startups en sus esfuerzos por comercializar productos; dada la complejidad de la tecnología y los costos de cambio inevitablemente altos para los clientes. Los primeros en moverse disfrutarán en última instancia de una ventaja competitiva significativa en esta vertical una vez que se logre.
Aún nos falta mucho por descubrir en el marco de la Industria 4.0
La primera ola en la tecnología para la fabricación trajo sensores y análisis de Big Data, pero esto es solo el comienzo. Ahora, las startups están creando tecnología de vanguardia y disruptiva para agregar un mayor valor a los clientes y generar beneficios lucrativos para los inversores. Dada la amplitud y complejidad de las oportunidades en este sector, la próxima ola probablemente provenga de la robótica y el Software como Servicio en la fabricación.
Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Twitter, Facebook y LinkedIn para ver nuestros artículos más recientes antes que nadie.
Fuente: Forbes.