Industria 4.0

Publicado el agosto 16th, 2019 | por webmaster

0

Cómo la IoT está transformando la gestión de la Cadena de Suministro en los negocios minoristas

En los últimos meses se ha escrito mucho acerca de la Internet de las Cosas y cómo va a afectar a casi cualquier industria a nivel global. Sin lugar a dudas, la aplicación de la Internet de las Cosas, o IoT, va a revolucionar la gestión de la cadena de suministro, tanto en términos de eficiencia operativa como en oportunidades de mayores ingresos económicos, al hacerla más transparente.

Hoy en día, la IoT no se limita a ser una herramienta que nos permite hacer seguimiento al estado de nuestros productos o servicios, también es una manera de ganar ventaja frente a nuestros competidores al ayudarnos a construir el factor diferenciador de nuestra marca.

A lo largo de estas líneas, revisaremos diferentes áreas claves en las que veremos la mayor cantidad de avances y cambios gracias a una Internet Industrial de las Cosas cada vez más avanzada.

Administración de negocios minoristas con IoT

La combinación de productos etiquetados con identificadores de radiofrecuencia (RFIDs) y cámaras de circuito cerrado de televisión puede ayudar a los minoristas a monitorear los movimientos y comportamientos de nuestros clientes. En otras palabras, a través de la hiperconectividad en la tienda pueden rastrear el movimiento de los compradores por todo el espacio, lo que ofrece información sobre sus comportamientos de compra a los interesados. Esta información ayuda a los minoristas a ofrecer ofertas específicas para sus usuarios, planificar precios dinámicos y optimizar las operaciones en tienda.

Por otra parte, los datos de movimiento centrados en los compradores pueden contribuir a racionalizar las operaciones minoristas en general al hacer una configuración apropiada de stock y mano de obra.

El rol de la IoT en el transporte y la logística

Todos los minoristas se enfrentan a diario a desafíos clave en el área de logística, por lo tanto, algunos están implementando soluciones de IoT para mejorar la trazabilidad. Con la ayuda de esta herramienta tecnológica, los minoristas ahora pueden rastrear las mercancías en tránsito, desde los almacenes hasta la entrega.

Artículos perecederos como los productos farmacéuticos, pueden controlarse de forma constante en el almacén, buscando variables en temperatura, humedad y otros factores. En el caso de exista cualquier producto dañado, se proporciona documentación con detalles de la hora y el lugar del daño, lo que fortalece la responsabilidad.

Por ejemplo, Cargotec y DHL se encuentran entre las compañías que utilizan IoT en logística para monitorear sus operaciones, aumentando la visibilidad y ahorrando costos. La tecnología también ayuda a rastrear camiones en tiempo real y predecir la demanda de ciertos bienes en los almacenes, ayudando a mantenerse al día con las necesidades siempre cambiantes de las ventas en línea.

La importancia de la IoT en las operaciones minoristas

Los enormes almacenes donde los gigantes minoristas tienen su inventario aglomerado están trabajando para hacer avances significativos en la gestión de este aspecto clave con la ayuda de la Internet de las Cosas. Por ejemplo, teniendo en cuenta el tamaño de los almacenes, es una tarea ardua para los trabajadores de piso ubicar la localización en físico de un producto en específico para entregarlo al consumidor. La combinación entre sistemas de IoT e Inteligencia Artificial puede ayudar en gran manera a resolver este y otros problemas.

La IoT facilita la conectividad dentro del almacén a través de sensores en la estantería. Estas plataformas tienen la capacidad de señalar la ubicación de un producto para que un vehículo autopilotado pueda recogerlo y llevarlo al área de envío. Esta tecnología ahorra mano de obra y agrega transparencia a las operaciones.

Por otra parte, estos sensores también pueden indicar un nuevo pedido cuando el inventario alcanza un nivel establecido. El reordenamiento automatizado evita que el almacén se quede sin existencias, un problema común para muchos minoristas.

Las etiquetas y sensores RFID pueden ayudar con la contabilidad de inventario, lo que ayuda a mejorar este proceso y, por lo tanto, aumentar las ganancias. Esto contribuye a que los minoristas tomen decisiones centradas en el cliente sobre la marcha y puedan así elevar su experiencia.

A medida que aumenta la cantidad de datos de consumidor que se generan, esta tecnología se hace más beneficiosa. Las empresas minoristas obtienen una idea general de que productos desean los usuarios y no se encuentran en el mercado. Con esta información, pueden abordar a un fabricante con una idea de producto que puede ser única y solo hallarse en su tienda, lo que les brinda una ventaja competitiva y fortalece la lealtad de sus clientes.

Cada vez más minoristas están progresando hacia el avance de la IoT e implementando algún tipo de solución tecnológica. Por ejemplo, Walmart ha presentado una patente para incorporar un vehículo autopilotado a sus operaciones en planta con el fin de aumentar la eficiencia.

Si bien en algunas ocasiones adoptar el cambio puede ser difícil, es algo crucial, pues la tecnología está creando un factor diferenciador entre marcas al convertirse en un aspecto vital en el objetivo de mantenerse relevante en el mercado. Si los minoristas fracasan en el intento, van a quedarse atrás frente a compañías que ya están obteniendo los beneficios de la implementación de estas tecnologías. ¿Nuestro consejo? No dejes de aprender.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, TwitterFacebook y LinkedIn para ver nuestros artículos más recientes antes que nadie.

Fuente: Machine Design.

 


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑