Industria 4.0

Publicado el agosto 21st, 2019 | por webmaster

0

Cuál es la escala de las iniciativas de implementación de Calidad 4.0 en las organizaciones

Cerca de dos tercios de los fabricantes creen que el concepto de Calidad 4.0, es decir, la aplicación de tecnologías digitales avanzadas de Industria 4.0 para la mejora de la gestión de calidad, va a impactar de manera significativa su operación durante los próximos cinco años.

Entre los beneficios de este enfoque se incluyen la reducción de tasas de error y costos relacionados a la baja calidad. Sin embargo, solo un 16% afirma que su compañía ha comenzado a implementar sistemas de Calidad 4.0. Solo el 20% sostiene que su empresa ha empezado a planificar la implantación, y el 63% no ha llegado siquiera a esta etapa. Las organizaciones europeas están teniendo una tasa de inicio más alta, de un 21% comparado con un 6% de compañías estadounidenses.

Estos hallazgos provienen de una reciente encuesta global realizada por el Boston Consulting Group, en colaboración con ASQ y la German Association for Quality, y han sido discutidos en un reporte titulado Quality 4.0 Takes More Than Technology, que fue lanzado al mercado el día de ayer.

El objetivo de la encuesta fue evaluar los puntos de vista de los participantes acerca de cómo es el concepto de Calidad 4.0 hoy en día y cómo será para 2024, comprender los casos de uso más importantes e identificar los mayores desafíos y habilidades requeridos para implementar una transformación en este campo. Fue presentada como parte de un estudio más amplio que incluye entrevistas con algunos expertos para obtener información en cuanto a puntos de referencia en la industria, el impacto de los casos de uso y las buenas prácticas.

El estudio encontró que la tecnología es solo una pieza más del engranaje de la transformación de la calidad, que además debe centrarse en las personas y las habilidades. “Los participantes de la encuesta identificaron la escasez de habilidades como el principal impedimento de la adopción”, afirmó David Ryeson, socio de BCG y coautor del informe. “Notablemente, los encuestados consideran que las habilidades ‘blandas’, como el manejo del cambio, la comunicación y el trabajo en equipo, son las más cruciales para el éxito, aunque reconocen la necesidad de mejorar en aspectos como el análisis y la gestión de Big Data”.

“En conjunto, los hallazgos apuntan a la necesidad de las compañías de tomar un enfoque multifacético hacia la adopción de la Calidad 4.0 que aborde todos los asuntos estratégicos, culturales y tecnológicos”, sostuvo Bill Brody, gerente de investigación de mercado de ASQ.

“Las compañías que dominen los desafíos serán recompensadas, no solo con menores tasas de defecto y error, sino con una ventaja competitiva en la forma de una mayor satisfacción del cliente y una mejora en la eficiencia operativa”, dijo Benedikt Sommerhoff, gerente de innovación de DGQ.

Los hallazgos provenientes de la encuesta, que veremos a continuación, revelaron un conjunto diverso de tanto oportunidades como desafíos.

Los participantes del sondeo reconocen la importancia de la Calidad 4.0 en todas las etapas de la cadena de valor, aunque ven que la fabricación y la investigación y desarrollo son las áreas que más se van a beneficiar. También comprenden la oportunidad de obtener mejoras en calidad dentro de todos los procesos de la cadena de valor, incluso aquellos que tradicionalmente han sido percibidos como si se encontraran fuera del alcance de la función de calidad, como la logística y las ventas.

Los participantes apuntan al análisis predictivo, los sensores y monitoreo y los bucles de retroalimentación electrónica como las tecnologías más importantes que impulsarán la disrupción. Por ejemplo, más del 60% afirma que el análisis predictivo va a afectar de manera significativa el rendimiento de la calidad y el resultado final dentro de cinco años, en comparación con un 16% que cita un impacto relevante hoy en día.

Las respuestas a las preguntas relacionadas con las habilidades revelan una extendida falta de preparación para la implementación. Solo un tercio de los participantes afirma comprender cómo la digitalización va a transformar los roles y habilidades en la gestión de calidad. Peor aún, un número mucho peor piensa que su compañía cuenta con el personal correcto para hacer funcionar una iniciativa de Calidad 4.0 (17%) o tiene una estrategia clara para atraer al talento adecuado (5%).

La perspectiva se hace aún más preocupante si tenemos en cuenta que muchas organizaciones carecen de los prerrequisitos básicos de una cultura basada en la calidad. Aunque el 57% de los participantes afirman que las iniciativas de calidad son parte de su estrategia a nivel ejecutivo, solo el 27% cree con firmeza que la compañía ha articulado de forma clara sus objetivos de calidad en todos los niveles de la operación. Solo el 14% piensa que las personas dentro de su organización comprenden su papel en el cumplimiento de las metas de calidad.

Tanto los que ya han avanzado en la implementación de Calidad 4.0 como los que se están quedando atrás citan una escasez en habilidades digitales y talento como el desafío más importante al que se están enfrentando. Para los avanzados, otros retos significativos involucran la gestión de la tecnología y los datos. En contraposición, los que van atrás apuntan a desafíos culturales y estratégicos.

Estas diferencias sugieren que los desafíos relacionados a la gestión de la tecnología y los datos se hacen más visibles a medida que las compañías proceden con la implementación. Al mismo tiempo, los obstáculos relacionados con la estrategia y la cultura desalientan a algunas compañías de incluso perseguir la adopción, lo que constituye un reflejo de la importancia de establecer un mapa de ruta estratégico y una cultura centrada en la calidad que faciliten la transformación digital.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, TwitterFacebook y LinkedIn para ver nuestros artículos más recientes antes que nadie.

Fuente: Cision – PR Newswire.

 


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑