Publicado el octubre 8th, 2019 | por webmaster
0Cómo la Realidad Aumentada podría transformar la manera en la que trabajamos
Tener la posibilidad de superponer un medio digital a nuestra vida diaria solía parecerse más a una historia de ciencia ficción que a la realidad. Al respecto, hemos visto conceptos muy interesantes en películas como Blade Runner, Her y Source Code. Teniendo en cuenta que nuestros teléfonos inteligentes se hacen cada vez más vitales en esta era digital, la Realidad Aumentada es más que solo una posibilidad, es algo que tiene el potencial de transformar de forma significativa la manera en la que trabajamos.
Desde siempre, la tecnología ha revolucionado la forma en que trabajamos y vivimos. Basta ver la incidencia de los computadores, los teléfonos inteligentes y otros dispositivos para notarlo. Estos aparatos nos han permitido vivir de un modo más sencillo y eficiente, y la Realidad Aumentada es solo el próximo paso hacia esa vía. A continuación veremos cinco maneras en que las empresas están aplicando tecnología de Realidad Aumentada hoy:
Comercio minorista
Los minoristas están priorizando la experiencia de sus clientes y el aspecto digital. La barrera entre la compra digital y física se está derrumbando, por lo que la Realidad Aumentada entrará a permitir que los negocios cierren aún más esa brecha e introducirá nuevas y mejoradas maneras para que los consumidores adquieran productos y servicios.
Por ejemplo, introducir tecnología de Realidad Aumentada en tiendas de ropa digitales podría permitir a los usuarios ver las prendas en un formato 3D.
Aplicaciones industriales
La irrupción de la Realidad Aumentada en los mercados industriales tiene la probabilidad de cambiar la manera en que muchos trabajos son realizados. Los técnicos en planta podrán recibir soporte en vivo del equipo remoto, que puede indicar marcas, resaltar incidencias, superponer modelos sobre piezas y más.
Esto elimina la especulación en el trabajo manual y agiliza los procesos.
Por ejemplo, la NASA utilizó los HoloLens de Microsoft para construir su nueva nave espacial, empleando aplicaciones de Realidad Mixta para eliminar la necesidad de manuales e instrucciones complejas.
Diseño y creatividad
Las industrias que se mueven en el campo del diseño y la creatividad posiblemente serán algunos de los mercados impactados de forma más positiva por la entrada de la Realidad Aumentada. Compañías tecnológicas como Augment ya están utilizando estas herramientas para ayudar a las empresas. El desarrollo de aplicaciones que dan a las compañías la capacidad de superponer modelos en 3D a espacios físicos les permitirá entregar material de ventas y marketing más sólido.
Los artistas y modeladores por sistemas de CAD también se beneficiarán de la Realidad Aumentada, ya que les brinda los medios para renderizar productos y otros activos en un espacio 3D para un flujo de trabajo y presentación más fáciles.
Por ejemplo, una compañía fabricante puede implementar Realidad Aumentada para sus procesos de diseño de producto, y estos equipos podrán iterar en los diseños de forma rápida y modelarlos en un espacio en 3D.
Entrenamiento
¿Cómo puede una compañía entrenar a su personal de un modo eficiente y aplicar el mismo concepto en cada una de sus sedes, sobre todo si tiene presencia en una gran cantidad de lugares? ¿Qué pasa con aplicaciones complejas, como el sector de la atención médica?
CAE Healthcare está integrando los HoloLens de Microsoft a sus programas de capacitación, permitiendo a los médicos practicar procedimientos complejos en un entorno en 3D. La Realidad Aumentada permite a las compañías desplegar sistemas de capacitación consistentes para cada empleado, lo que a su vez facilita que cada uno de ellos desarrolle una mayor competencia y confianza en la realización de sus labores.
Por ejemplo, una empresa podría desarrollar una aplicación de Realidad Aumentada para subir a sus empleados a bordo, capacitándolos de forma rápida con un riesgo mínimo para ellos o para las operaciones en el centro de trabajo.
Experiencia del cliente
Las audiencias de hoy se adaptan rápidamente a las nuevas tecnologías. Muestra de ello es que se reportó que 4.2 billones de personas eran usuarios activos de internet para 2018, y para 2020 se pronostica que la base de dispositivos de IoT instalados aumente a 31 billones.
La Realidad Aumentada será el próximo paso a medida que las compañías desarrollen nuevas maneras de aplicarla. Una de ellas es la app Cheddar, de Magic Leap, que permite a las redes de noticias principales entregar videos en vivo en un espacio 3D para los usuarios, quienes pueden ubicarlos en cualquier lugar de su entorno. Esto ayuda a evidenciar que las empresas que aplican Realidad Aumentada a la manera en que publicitan sus productos obtienen una participación visual directa por parte de sus audiencias.
Por ejemplo, las plataformas de redes sociales podrían extender su alcance por medio de Realidad Aumentada, permitiendo a los usuarios interactuar en un entorno 3D sin estar físicamente conectados.
Para las empresas que están buscando adoptar tecnología de Realidad Aumentada, bien sea de forma interna (dentro del negocio), o externa (para los usuarios), hay dos conclusiones primarias.
Cuando se adopta Realidad Aumentada de forma interna
Utilizar Realidad Aumentada como una herramienta para mejorar tu negocio es un proceso de aprendizaje, basado en la comprensión de que estás añadiendo algo al mundo real, es decir, al mundo físico. Tendrás la capacidad de encoger montañas para que quepan en la habitación, hacer que un avión flote sobre tu escritorio y desglosar productos sin verlos físicamente.
Sin embargo, tu equipo siempre querrá obtener más a partir de la experiencia, y mostrar un objeto en 3D no es suficiente. No te enfoques solamente en la funcionalidad; piensa en formas de agregar estilo visual para aumentar el factor sorpresa. Por ejemplo, toma en cuenta cómo Snapchat escanea características visuales para superponer efectos especiales en las imágenes generadas por los dispositivos móviles. Es el tipo de valor agregado que los usuarios aman.
Cuando se adopta Realidad Aumentada de forma externa
Los clientes se emocionan cuanto más se destaca su uso de Realidad Aumentada en las redes sociales y en los estudios. Si estás creando una app o incorporando esta tecnología a tu oferta actual, piensa siempre en cómo atraer a tu audiencia y permíteles compartir su experiencia de una forma significativa. Destaca los casos de clientes que transforman su manera de experimentar el mundo y alteran la realidad con tus productos y servicios.
Planear cómo un cliente puede compartir su experiencia usando las redes sociales cambia el juego, y lograr que sea fácil para los usuarios hacerlo es de vital importancia. Cuando los consumidores pueden compartir instantáneas de su experiencia aumentada, también atraes a nuevos clientes que quieran probarlo.
Cuando se trata de Realidad Aumentada, es imperativo que consigas en tu audiencia esa reacción de “tienes que probarlo”. Al pensar en esto de una forma interna o externa, no puedes saltarte ningún paso, desde el concepto y la ejecución hasta la emoción y el intercambio de experiencias.
La Realidad Aumentada tiene un sinnúmero de aplicaciones a nivel empresarial. Será interesante ver cómo esta tecnología se desarrolla en los próximos años y cómo las compañías seguirán integrándola a sus operaciones.
Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Twitter, Facebook y LinkedIn para ver nuestros artículos más recientes antes que nadie.
Fuente: Forbes.