Publicado el enero 18th, 2019 | por webmaster
0Algunas maneras en que IoT puede beneficiar a las empresas de fabricación
Las tecnologías de la Industria 4.0 están ayudando a los fabricantes a digitalizar sus plantas. Una de las más importantes es la Internet de las Cosas (IoT), que alimentada por la conectividad y los sensores, genera información práctica y casi en tiempo real sobre la condición de las cosas físicas en la fábrica y en toda la cadena de suministro. Esto, combinado con el análisis de datos, las nuevas tecnologías y una red rápida, está ayudando a los fabricantes a mantener mejor sus activos y aumentar la eficiencia en la producción.
Los fabricantes de hoy enfrentan una presión sin precedentes. Deben gestionar cadenas de suministro cada vez más complejas y nuevos modelos logísticos, adoptar nuevas formas de trabajar y hacer frente a la amenaza constante de los ataques cibernéticos. Los clientes demandan productos más personalizados. Sin embargo, la lealtad del consumidor es más difícil de mantener a medida que se intensifica la competencia. Además, todo esto se está desarrollando en el contexto de una creciente escasez de mano de obra calificada.
Para aliviar estas presiones, cada vez más empresas están aprovechando redes más rápidas, IoT y otras tecnologías. A continuación veremos algunas de las formas en que IoT puede ayudar a beneficiar a las compañías fabricantes.
Productividad laboral
Los fabricantes pueden usar soluciones móviles de IoT para empoderar a sus empleados. Con información casi en tiempo real del piso de la fábrica, los trabajadores pueden localizar y administrar activos rápidamente, monitorear los materiales para asegurar la calidad y mejorar su propia seguridad.
Mantenimiento predictivo
El monitoreo remoto del equipo con IoT ayuda a garantizar que las máquinas estén calibradas correctamente para un uso óptimo y un rendimiento de alta calidad. También permite el mantenimiento predictivo, que puede ayudar a los fabricantes a ahorrar tiempo y dinero reparando o reemplazando el equipo antes de que falle.
Gestión de la cadena de suministro
El seguimiento de la ubicación de los activos en tránsito permite a los fabricantes predecir cuándo llegarán los envíos. Junto con el análisis casi en tiempo real, las soluciones de IoT pueden proporcionar una visibilidad completa de los bienes a lo largo de la cadena de suministro.
Información casi en tiempo real
Con los sensores de IoT y otros dispositivos implementados en la fábrica y en toda la cadena de suministro, los fabricantes pueden obtener información procesable casi en tiempo real mediante el análisis de datos. Pero esto requiere una plataforma de gestión de activos que admita múltiples dispositivos, protocolos de comunicación, redes y entornos de nube, y que se integre con los sistemas empresariales existentes.
IoT en acción: datos y perspectivas en una escala global
Un fabricante global, por ejemplo, recurrió a IoT para mejorar el rendimiento en todas estas áreas. Como líder en el diseño, producción y servicio de productos comerciales, integró la conectividad dentro de los bienes y servicios que ofrece al mercado. Esto, combinado con una solución de movilidad global, brindó acceso a información casi en tiempo real para los equipos de investigación y desarrollo de la compañía y sus técnicos de servicio en el campo. Los técnicos remotos recibieron apoyo adicional con una solución de gestión que promovía la seguridad y la eficiencia.
De vuelta a la fábrica, la cobertura de Wi-Fi y los servicios de red de extremo a extremo significaron un incremento en la capacidad a pedido, lo que ayudó a la empresa a optimizar las operaciones y aumentar o reducir la capacidad para hacer frente a las fluctuaciones empresariales.
En general, esta combinación de conectividad y datos ayudó a crear una visión completa de los activos de la empresa, incluidos los equipos de fabricación, inventario, vehículos, unidades y personas en planta, así como su capacidad y rendimiento individual. Para garantizar que esta información siga siendo una ventaja competitiva y no un riesgo, toda la red está protegida a través de la nube.
Este fabricante es grande y tiene un alcance global. No está solo en su necesidad de una mayor comprensión de las operaciones. Las soluciones de IoT pueden ayudar a las empresas fabricantes de cualquier tamaño a escalar y responder casi en tiempo real a sus desafíos operativos y de mercado.
No se detiene con IoT. Podríamos ver otras tecnologías que se están adoptando para mejorar la industria manufacturera, como 5G, o redes móviles de quinta generación.
Muchas compañías están investigando acerca del futuro de la fabricación conectada en la era de la Industria 4.0 con el fin de proporcionar información sobre el futuro de una fábrica inteligente. Trabajan juntos para explorar casos de uso y tecnologías como los sensores IoT industriales que monitorean las condiciones ambientales y del equipo, como la vibración, la temperatura y la velocidad, así como los servicios de ubicación para ayudar a mejorar la seguridad. 5G promete tener algún día un impacto significativo en la fabricación al ayudar a desbloquear nuevas experiencias en realidad aumentada, aprendizaje mecánico potente y robótica inteligente.
El futuro de la fabricación ya está aquí a través de IoT y de las tecnologías de redes de última generación bajo demanda. Lo que hace que el cambio a la Industria 4.0 sea aún más emocionante es que va mucho más allá para transformar no solo la forma en que funcionan las fábricas modernas, sino también el modo en que se diseñan, usan y dan servicio las cosas.
Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook, Twitter y LinkedIn para recibir nuestros artículos más recientes de primera mano.
*Fuente: Manufacturing.net.