Publicado el septiembre 27th, 2018 | por webmaster
0Cinco maneras en que la Inteligencia Artificial está revolucionando la industria manufacturera
En ningún otro sector la Inteligencia Artificial tiene más impacto que en la fabricación, y la revolución apenas comienza.
No cabe duda de que el sector manufacturero está marcando el camino en la aplicación de la tecnología de inteligencia artificial. Desde reducciones significativas en el tiempo de inactividad no planificado hasta productos mejor diseñados, los fabricantes están aplicando análisis basados en inteligencia artificial a los datos para mejorar la eficiencia, la calidad del producto y la seguridad de los empleados.
A continuación te mostramos cómo.
Industria 4.0 y mantenimiento inteligente
En la fabricación, el mantenimiento continuo de la maquinaria y el equipo de la línea de producción representa un gasto importante, que tiene un impacto crucial en la línea de fondo de cualquier operación que dependa de los activos. Además, los estudios muestran que el tiempo de inactividad no planificado les cuesta a los fabricantes un estimado de 50 mil millones de dólares anuales, y que la falla de los activos es la causa del 42% de estos lapsos.
Por esta razón, el mantenimiento predictivo se ha convertido en una solución imprescindible para los fabricantes, que tienen mucho que ganar si pueden adelantarse al siguiente fallo de una pieza, máquina o sistema.
El mantenimiento predictivo utiliza algoritmos avanzados de Inteligencia Artificial en forma de aprendizaje automático y redes neuronales para formular predicciones sobre el mal funcionamiento de los activos. Esto permite reducciones drásticas en el costoso tiempo de inactividad no planificado, así como también la extensión de la vida útil restante de las máquinas y equipos de producción.
En los casos en que el mantenimiento es inevitable, los técnicos reciben información por adelantado sobre qué componentes necesitan inspección y qué herramientas y métodos utilizar, lo que resulta en reparaciones muy específicas que se programan con anticipación.
El ascenso de la Calidad 4.0
Debido a los plazos cortos de tiempo de comercialización y al aumento en la complejidad de los productos, a las compañías fabricantes les resulta cada vez más difícil mantener altos niveles de calidad y cumplir con las normas y estándares de la misma.
Por otro lado, los clientes esperan productos impecables, impulsando a los fabricantes a mejorar su juego de calidad y comprender el daño que pueden causar las altas tasas de defectos y los retiros de productos a una empresa y su marca.
La calidad 4.0 implica el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial para notificar a los equipos de fabricación las fallas de producción emergentes que pueden causar problemas de calidad del producto. Las fallas pueden incluir desviaciones de recetas, anomalías sutiles en el comportamiento de la máquina, cambios en las materias primas y más. Teniendo en cuenta estas incidencias desde el principio, se puede mantener un alto nivel de calidad.
Además, la Calidad 4.0 permite a los fabricantes recopilar datos sobre el uso y el rendimiento de sus productos en el campo. Esta información puede ser poderosa para los equipos de desarrollo de productos al tomar decisiones de ingeniería tanto tácticas como estratégicas.
Colaboración entre seres humanos y robots
La Federación Internacional de Robótica predice que a fines de 2018 habrá más de 1.3 millones de robots industriales en funcionamiento en fábricas de todo el mundo. En teoría, a medida que más y más trabajos sean asumidos por los robots, los trabajadores serán entrenados para puestos más avanzados en diseño, mantenimiento y programación.
En esta fase intermedia, la colaboración entre humanos y robots tendrá que ser eficiente y segura a medida que más robots industriales ingresen a la planta de producción junto con los trabajadores humanos.
Los avances en Inteligencia Artificial serán fundamentales para este desarrollo, permitiendo a los robots manejar más tareas cognitivas y tomar decisiones autónomas basadas en datos ambientales en tiempo real, optimizando aún más los procesos.
Haciendo mejores productos con diseño generativo
La Inteligencia Artificial también está cambiando la forma en que diseñamos los productos. Un método es ingresar un resumen detallado definido por los diseñadores e ingenieros como entrada en un algoritmo, en este caso denominado «software de diseño generativo».
El resumen puede incluir datos que describen restricciones y diversos parámetros, como tipos de materiales, métodos de producción disponibles, limitaciones presupuestarias y plazos de entrega. El algoritmo explora todas las configuraciones posibles, antes de dirigirse al conjunto de las mejores soluciones.
Las soluciones propuestas pueden luego probarse utilizando el aprendizaje automático, ofreciendo una visión adicional sobre qué diseños funcionan mejor. El proceso puede repetirse hasta que se llegue a una solución de diseño óptima.
Una de las principales ventajas de este enfoque es que un algoritmo de Inteligencia Artificial es completamente objetivo, no se predetermina a lo que un diseñador humano consideraría como un punto de partida «lógico». No se toman suposiciones al pie de la letra y todo se prueba de acuerdo con el rendimiento real frente a una amplia gama de escenarios y condiciones de fabricación.
Adaptándose a un mercado en constante cambio
La Inteligencia Artificial es un elemento central de la revolución que vendrá con la Industria 4.0, y no se limita a los casos de uso de la planta de producción. Los algoritmos también se pueden utilizar para optimizar las cadenas de suministro de fabricación, ayudando a las empresas a anticipar los cambios en el mercado. Esto le da a la administración una gran ventaja, pasando de una mentalidad reaccionaria a una respuesta estratégica.
Los algoritmos formulan estimaciones de las demandas del mercado mediante la búsqueda de patrones que relacionen la ubicación, los factores socioeconómicos y macroeconómicos, los patrones climáticos, el estado político, el comportamiento del consumidor y más. Esta información es invaluable para los fabricantes, ya que les permite optimizar el personal, el control de inventario, el consumo de energía y el suministro de materias primas.
El sector de fabricación es perfecto para la aplicación de Inteligencia Artificial. A pesar de que la Industria 4.0 todavía está en sus primeras etapas, ya estamos presenciando algunos beneficios significativos. Desde el proceso de diseño y el piso de producción, hasta la cadena de suministro y la administración, la Inteligencia Artificial está destinada a cambiar la forma en que fabricamos productos y procesamos los materiales para siempre.
Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook, Twitter y LinkedIn para estar conectados.
*Fuente: CIO.