Publicado el mayo 17th, 2019 | por webmaster
0Cinco mitos y realidades sobre la Internet de las Cosas en la fabricación
La transformación digital está sucediendo en todos los sectores industriales, sobre todo en la fabricación. Las operativas en planta ya no están distanciadas de otros procesos empresariales y los trabajadores ya no se están quejando del aislamiento en los datos. La información acerca de cada paso en la fabricación está disponible para ser utilizada y compartida de una forma segura desde cualquier lugar y dispositivo.
En esta transformación dentro del sector manufacturero, la Internet de las Cosas, o IoT, tiene un papel significativo. De hecho, de acuerdo a un estudio, el 94% de todos los negocios que la han implementado ya han visto un retorno de su inversión.
Sin embargo, aún existen algunos mitos respecto a la IoT que han hecho que los fabricantes se muestren aprensivos en cuanto a aplicarla a sus operativas. A continuación veremos cinco de esas ideas equivocadas en contraposición a los hechos reales que hemos podido evidenciar a lo largo de la implementación de la IoT.
Mito: La IoT no está capacitada para operar en pequeñas y medianas empresas (PYMES)
Muchos líderes empresariales piensan que la IoT solo puede operar en grandes empresas, ya que solo estas pueden invertir el tiempo y esfuerzo que se necesitan para implementarla. En realidad, sin importar su tamaño, las organizaciones pueden hacer uso de ella, ya que los recientes desarrollos en este campo han hecho que sea fácil y económica de implantar.
El software de código abierto como Azure IoT hace que para las PYMES sea más sencillo aprovechar la IoT en sus procesos de fabricación sin tener que construir una infraestructura completa para la IoT o hacer uso de un gran equipo de ingeniería y TI. Además, los beneficios potenciales que los fabricantes pueden obtener de la implementación de IoT hacen que valga la pena invertir tiempo y dinero en ella.
Realidad: La IoT es apta para cualquier organización, sin importar su tamaño.
Mito: La IoT no es segura
Uno de los aspectos que más le preocupa a los fabricantes en cuanto a la IoT es que no es segura. La comunicación entre dispositivos en la nube sin duda hace que surjan nuevos desafíos para el sector respecto a la seguridad. Sin embargo, a medida que la estandarización y la concientización mejoren, la IoT será tan segura como cualquier otra infraestructura de TI.
Por otra parte, aunque siempre existirá un riesgo potencial en conectar dispositivos a la Internet, una estrategia activa de seguridad ayudará a reducir las amenazas y aumentará el valor a largo plazo de nuestra infraestructura de IoT.
Realidad: La IoT expone problemas de seguridad, sin embargo, una estrategia activa para garantizarla mitiga el riesgo.
Mito: La IoT es innecesaria
Aunque los beneficios de la IoT en la fabricación superan en gran manera las ideas equivocadas que se asocian a esta, los fabricantes aún creen que la IoT no es necesaria. Por ejemplo, muchos piensan que nunca podrán hacer un uso real de la cantidad de información que producen los sistemas de IoT.
De acuerdo a McKinsey, cerca del 60% de los 11.1 trillones de dólares del valor proyectado para la IoT en la industria en 2025 dependerán de la integración y el análisis de los datos. Por lo tanto, es posible que a medida que nuestros negocios crezcan, cualquier dato que ahora consideramos inútil se convierta en algo valioso. Además, la IoT no solo genera información, también permite ganar una mayor percepción de lo que sucede a lo largo de la cadena de suministro, crea nuevas fuentes de ingreso y optimiza la vida útil de nuestros activos.
Realidad: La IoT ayuda a obtener información empresarial que aumenta la productividad y garantiza la eficiencia operativa.
Mito: La IoT solo se trata de conectar dispositivos con sensores.
Si bien es cierto que dentro del paquete de la IoT se incluye el conectar los dispositivos y las máquinas a través de sensores, hay mucho más. La IoT no solo involucra dispositivos físicos, también intangibles como redes, servicios en la nube y APIs.
Además, la conexión es solo la base de la IoT. Su principal premisa es generar datos en tiempo real que nos permitan tomar decisiones y actuar cuando haya lugar. Cuando los dispositivos están conectados para producir información empresarial, los fabricantes pueden predecir resultados, prevenir fallas operativas y aumentar el tiempo de actividad del sistema en general.
Realidad: El objetivo de la IoT es obtener información empresarial exhaustiva para tomar mejores decisiones.
Mito: La implementación de sistemas de IoT es demasiado costosa
Uno de los mayores mitos es que la IoT es demasiado costosa. Por supuesto, invertir en IoT requiere financiación, pero es un error enfocarse solo en el costo y no en los beneficios que se pueden obtener. Una vez que se haya implementado la IoT, la información que esta genera reduce costos de producción, lo que aumenta la eficiencia y la productividad empresarial. El resultado es un menor gasto y un mayor crecimiento, por lo tanto las ganancias se incrementan.
Realidad: El costo de implementación de IoT está disminuyendo, además contribuye a construir nuevos sistemas de generación de ingresos a largo plazo.
Comprender la importancia de la IoT en la fabricación
Con el aumento en la competencia es importante reducir los costos de producción en planta mientras damos a los clientes lo que de verdad necesitan. La tendencia actual es la automatización y la inteligencia empresarial, que utilizan información en tiempo real y monitorean los datos de forma continua para evitar cualquier vacío en la producción.
En general, el potencial de una fábrica al ser conectada con IoT aumenta en gran manera. Por lo tanto, hemos de garantizar que nuestras organizaciones no se estén quedando atrás en el proceso de transformación digital por causa de conceptos erróneos.
Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Twitter, Facebook y LinkedIn para ver nuestros artículos más recientes antes que nadie.
Fuente: IoT for All.