Metodologías

Publicado el febrero 4th, 2019 | por webmaster

0

Cómo cerrar la brecha de escasez de trabajadores en el sector manufacturero

Según un estudio reciente de Deloitte, la brecha de habilidades en la manufactura puede dejar aproximadamente 2.4 millones de puestos vacantes entre 2018 y 2028, y un impacto económico potencial de 2.5 billones de dólares. Por otra parte, la oficina de estadísticas laborales descubrió que el 80% de los estadounidenses está empleado en un puesto de servicios profesionales y solo un 8% en la fabricación de bienes.

Estas estadísticas hablan por sí solas: hay una evidente crisis en la industria manufacturera, que podría tener consecuencias significativas si no se toman medidas para mitigar la escasez de mano de obra. Para hacerlo, es imperativo reconocer primero las razones por las que se presenta este problema. Y en este caso, hay varios posibles conductores de la escasez.

La percepción de la industria manufacturera

Sin duda alguna, existe una percepción errónea en cuanto al sector manufacturero. Los empleos en fabricación han tenido una reputación negativa a lo largo de la historia, que es injustificada e inexacta. Muchos piensan que las carreras en esta industria no son gratificantes ni están bien pagadas, o que la fabricación está en franca decadencia y las máquinas reemplazarán a los seres humanos en las plantas. Esto no puede estar más lejos de la verdad.

Ahora, la pregunta es, ¿cómo transformamos esa visión en una más positiva?

La brecha de talento

Debido a la percepción negativa del sector, la gran mayoría de trabajadores están yéndose por carreras en servicios profesionales. El resultado no solo es una escasez en la mano de obra, sino, en forma más específica, de trabajadores altamente calificados.

Esto es producto de la falla en la percepción, ya que los posibles empleados probablemente no vean en la fabricación una oportunidad de crecimiento continuo en sus carreras. Por otra parte, por causa de la brecha, las compañías manufactureras deben pagar salarios inflados para atraer y retener a los empleados más calificados.

El factor de riesgo

Para nadie es un secreto que existe un mayor riesgo de lesión en cualquiera de las posiciones de trabajo manual en fabricación. Mientras que otras alternativas, como el sedentario trabajo de oficina, son menos peligrosas en este sentido, es inevitable que por esta razón muchas personas declinen un empleo en manufactura desde el comienzo, lo que también puede jugar un rol importante en la renuncia de empleados.

Soluciones

Ahora que hemos citado algunas de las razones por las que existe una escasez en la mano de obra dentro del sector manufacturero, es el momento de explorar posibles soluciones al problema. Muchas compañías fabricantes están tomando un enfoque proactivo respecto a esto, que veremos a continuación.

Involucrar a la comunidad

La premisa de esto es detener el problema donde comienza, en la comunidad, y cambiar la percepción negativa creando una positiva. Por ejemplo, una compañía de Pensilvania se aventuró en la comunidad para contar su historia con el fin de aumentar su visibilidad y el reconocimiento de su marca. Su objetivo era compartir que ofrecía carreras lucrativas con beneficios de salud y jubilación establecidos, eliminando cualquier percepción negativa remanente e inspirando a la próxima generación de trabajadores.

Desarrollo profesional

Proporcionar a cada empleado nuevo un entrenamiento técnico adaptado a su puesto en específico puede brindar tanto a la compañía como al trabajador beneficios invaluables, así como ayudar a abordar la escasez de mano de obra. No solo les dará el conocimiento que les permitirá ser más eficaces y efectivos en su trabajo, sino hacerlo de forma segura y reducir el riesgo de lesionarse, una situación en la que, sin duda, todos ganan.

Ahora, la capacitación no solo beneficia a los nuevos empleados. A lo largo de la operación, el entrenamiento es la clave para la mejora continua de todos. Por ejemplo, un programa en el que se entrena al entrenador, valga la redundancia, puede asegurar que la persona que está llevando a cabo la capacitación cuenta con los recursos necesarios para enseñar y educar a otros. Contratar además una fuente externa que supervise el entrenamiento puede proporcionar una perspectiva valiosa e imparcial.

Ofrecer un reembolso en la matrícula para la educación continua y el desarrollo de habilidades técnicas también permite dar oportunidades de crecimiento profesional a los empleados que no pueden obtener de otra manera. Lo que también puede ser de gran beneficio para la empresa, al reducir las tasas de deserción y alentar el crecimiento profesional de la industria. Al ofrecer recursos educativos, las empresas de fabricación pueden dar otro paso en la dirección correcta para aliviar la escasez de trabajadores.

Precauciones de seguridad

Los esfuerzos para mitigar el factor de riesgo comienzan por Incrustar la seguridad como parte fundamental en la cultura de las operaciones de la organización, cosa que debe empezar desde arriba, por los dirigentes. Los líderes de cada proceso deben apoyar y practicar la seguridad de forma apropiada si desean que la fuerza laboral se comprometa con esto. Si el liderazgo enfatiza en una fuerte cultura de seguridad todos los días, lo inevitable será que se convierta en una parte integral del éxito de la compañía.

La automatización puede ser de gran apoyo en este sentido a través de un mejor resultado al hacer que las tareas que requieren mucha mano de obra sean más fáciles y más eficientes. Esto reducirá el número de lesiones y puede mejorar la seguridad y la percepción de la industria en su conjunto.

También puede ser útil para las compañías fabricantes asociarse con empresas que brinden servicios de seguridad para ayudar a identificar riesgos, ofrecer capacitación y proporcionar apoyo para el control de pérdidas. Esto puede ayudar a mejorar la seguridad de toda la operación.

A pesar de los desafíos que actualmente enfrentan las empresas fabricantes debido a la escasez de mano de obra calificada, hay mucho espacio para el optimismo, siempre que vaya de la mano con estrategias para combatir el problema.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, TwitterFacebook y LinkedIn para recibir nuestros artículos más recientes de primera mano.

 

*Fuente: Manufacturing.Net.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑