Publicado el enero 17th, 2019 | por webmaster
0Cómo encontrar el desperdicio oculto en nuestros procesos operativos
Al recorrer nuestro lugar de trabajo, a veces puede ser difícil encontrar desperdicio. Quizá ya hayamos implementado las 5S para que el sitio se vea bien organizado y tengamos un orden operativo sólido con el que todos se sienten realmente ocupados. En este escenario, es probable que al observar nuestra operación pensemos que la oportunidad de mejorar está un poco más limitada. Si bien esta situación puede ser satisfactoria, también podría ser algo aterradora, sobre todo si nuestros márgenes de utilidad están bajo presión.
La pregunta es entonces, ¿cómo podemos encontrar el desperdicio que no se ve tan fácilmente si nuestro lugar de trabajo ya parece ser lo bastante eficiente? La mejor respuesta está en revisar nuestras cadenas de valor para identificar y eliminar desperdicio de una forma sistemática. Sin embargo, un recorrido por nuestra operación puede mostrarnos algunos ejemplos sorprendentes de desperdicio oculto.
¿Qué estamos haciendo todos?
Has de tomarte un momento para permanecer en una posición discreta en el lugar de trabajo y observar lo que todos están haciendo. Cuenta cuántas personas puede ver y cuántas de ellas están agregando valor para el cliente mientras estás mirando.
Al hacerlo, tal vez te encontrarás con procesos que no agregan valor. Por ejemplo, ¿tus operadores deben abandonar la línea para buscar materiales?, ¿sueles empaquetar tu producto en una etapa del proceso solo para desempacarlo en una etapa posterior?, ¿el producto se mueve por largas distancias o se coloca en almacenes para ser retirado y utilizado más adelante en el proceso? Este tipo de procesos pueden conllevar mucho tiempo y no brindan ningún valor agregado al consumidor final.
El comportamiento de las máquinas
Los empleados a menudo pasan mucho tiempo esperando que las máquinas terminen su ciclo, lo que puedes eliminar mediante un plan de trabajo Lean bien estandarizado y solucionando los problemas de fiabilidad de la maquinaria.
Ya gastaste el dinero que has invertido en la compra de tus máquinas, mientras que el costo de la mano de obra continúa. Por lo tanto, si tus operadores están esperando a que las máquinas terminen su ciclo, la eficiencia de tu máquina puede parecer excelente, pero su margen de ganancias no será tan buena.
Diseña el proceso de tal forma que las máquinas funcionen automáticamente o, al menos, ejecuten la expulsión de piezas, y asegúrate de que tu plan de trabajo estandarizado haga que el operador llegue a la máquina justo después de que se haya completado su ciclo, no antes.
¿Dónde está el inventario?
El exceso de inventario es un desperdicio, ya que tu cliente no va a pagar más por tus productos cuando tienes más existencias. Si el inventario se está acumulando en los puntos de tu línea de ensamblaje, esto es una señal segura de que el trabajo en la línea está desequilibrado y que se están produciendo embotellamientos.
Los procesos que están por delante tendrán su producción restringida y, por lo tanto, a menudo tendrán desperdicio incorporado en su trabajo. Esto puede manifestarse en que los operadores que van adelante esperan a que los que están atrás se pongan al día.
El exceso de inventario también puede ocultar problemas como equipos no confiables o largos tiempos de configuración. Todos estos factores contribuyen a un mayor desperdicio e inflexibilidad en nuestras cadenas de suministro.
¿Qué hay en la caneca?
Mete la cabeza en el cubo de la basura y mira lo que hay allí. A menudo puede ser sorprendente. En algunos procesos, la producción al final de la ejecución se desecha cuando no cabe en el palet. O a menudo, los problemas de calidad en el proceso no se reportan y el producto afectado se desecha en silencio.
Por otra parte, las configuraciones pueden ser una fuente de grandes cantidades de desperdicio. El material suele ser lo que más dinero representa, por lo que el uso de técnicas estructuradas de resolución de problemas para encontrar la causa raíz de por qué el producto termina en la papelera puede tener un gran impacto en las ganancias.
También toma nota de la cantidad de embalaje en el contenedor, puede que te impacte la cantidad que utilizas para los materiales que ocupas. El costo del empaque se integra al precio del producto que compras y, además, el manejo y eliminación del empaque de desechos en su planta puede ser una fuente importante de desperdicio. Investiga sobre la reducción de empaques o el uso de envases retornables: ayudarás al medio ambiente y reducirás los costos y el desperdicio.
Si bien estas son solo algunas de las áreas donde puedes encontrar desperdicio, te proporcionarán un comienzo. Luego has de adoptar un enfoque estructurado para identificarlo y eliminarlo utilizando el Mapa del Flujo de Valor y el Trabajo Estándar para cuantificarlo y desarrollar planes de acción futuros para eliminarlo.
Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook, Twitter y LinkedIn para recibir nuestros artículos más recientes de primera mano.
*Fuente: TXM.