Publicado el noviembre 7th, 2019 | por webmaster
0Cómo la democratización de la Inteligencia Artificial transformará el mercado laboral
Durante la última década, la manera en que las personas piensan sobre la idea de la Inteligencia Artificial ha pasado por varios cambios significativos. De ser un término de moda que se refería más que todo a un futuro distante, pasó a ser una posibilidad real que ahora mismo puede ser implementada.
Avances como los vehículos autopilotados, el aprendizaje automático y las redes neuronales son apenas los primeros pasos tentativos, y no alcanzan a abarcar el verdadero potencial de la IA, sin embargo, ya están cambiando las reglas del juego dentro de un sinnúmero de industrias alrededor del mundo.
Muy pronto, viviremos en un mundo en el que la Inteligencia Artificial no solo será un privilegio para una pequeña selección de tareas de alto perfil, sino que tendrá presencia en todos los ámbitos de nuestras vidas. Por supuesto, el mercado laboral será uno de los primeros sectores en presenciar el impacto de la democratización de la IA. A continuación veremos algunos de los cambios que, en ese sentido, estaremos experimentando en el futuro cercano, si es que no lo estamos haciendo ya.
Las compañías van a reclutar especialistas de datos en lugares «no tradicionales»
Uno de los principales factores limitantes que impiden que la investigación en Inteligencia Artificial se desarrolle más rápido es la falta de especialistas. Aunque ya es una de las industrias más prestigiosas del mundo, una en la que las personas quisieran ocupar una posición relevante, la cantidad de talento aún no es la suficientemente grande para satisfacer la creciente demanda.
Sin embargo, una de las razones por las que se da esta brecha de talento es que la mayoría de las empresas dejan de lado un montón de talento por explotar en otros lugares y continúan peleándose por el pequeño grupo de especialistas existentes y nuevos graduados de las universidades ubicadas en países desarrollados.
No obstante, algunas compañías ya se están moviendo en la dirección correcta, impulsando programas educativos en países como Nepal y Ruanda, obteniendo acceso a personas talentosas en estos lugares y dándoles el conocimiento necesario para buscar carreras profesionales en la industria.
Por lo tanto, es probable que, en el futuro cercano, veamos una gran afluencia de estos especialistas en el mercado laboral, lo que podría ayudar en gran manera a satisfacer la necesidad por especialistas en datos.
El panorama del mercado laboral sufrirá una gran agitación
Muchas personas expresan un miedo legítimo de que sus trabajos se vuelvan obsoletos debido al surgimiento y perfeccionamiento de la Inteligencia Artificial. De acuerdo con un estudio realizado por la PwC, no menos del 38% de los empleos en los Estados Unidos están en riesgo de ser totalmente reemplazados por sistemas de IA durante los próximos 15 años.
Sin embargo, no hemos de concentrarnos por completo en las pérdidas potenciales, ya que la tecnología ha tanto sustituido como creado nuevos empleos. Tomemos como ejemplo las líneas de ensamblaje, cuando aparecieron por primera vez miles de trabajadores alrededor del mundo temieron volverse obsoletos, pero la economía no colapsó. Para evitar una posible catástrofe económica y social, hemos de aprender las lecciones del pasado y comenzar a adaptarnos a los cambios.
Lo que debemos hacer en esta situación es mirar más de cerca la industria en la que estamos y enfocarnos en las áreas que siguen requiriendo el elemento humano. Tenemos que estudiar, mejorar nuestro conocimiento sobre los principios subyacentes de la tecnología y aumentar nuestra calificación para los puestos de trabajo que se generarán en el futuro.
La ciencia de datos se volverá algo más accesible para los que no son especialistas
Otra manera en la que las organizaciones pueden abordar la falta de especialistas en Inteligencia Artificial y ciencia de datos es hacer que las herramientas del oficio sean más accesibles para aquellos que no cuentan con una educación extensa en este campo.
Esto ya está sucediendo. La aparición de herramientas de análisis de autoservicio impulsadas por Inteligencia Artificial, que permiten a personas con una comprensión relativamente baja del funcionamiento interno de la tecnología realizar sus propios análisis de forma exitosa, ya está cambiando la manera en que las cosas funcionan.
Un informe reciente de Gartner predice que, durante este año, la cantidad de trabajo realizado por herramientas de análisis de autoservicio superará la del que hacen los científicos de datos, lo que sin duda es algo a tener en cuenta al pensar en las habilidades que los trabajadores deben desarrollar para mantenerse actualizados en este mundo cambiante.
Los lugares de trabajo cambiarán
Por mucho tiempo, la mayoría de personas estaban acostumbradas a la idea de trabajar en lugares preparados para ese propósito específico. Estaban habituadas a dividir su vida entre horas laborales y personales, es decir, las que pasaban en la oficina y su tiempo de ocio.
Es muy posible que el surgimiento de la Inteligencia Artificial cambie este panorama. El crecimiento del número de personas que trabajan de modo remoto ha sido estable durante las últimas décadas, sin embargo, la IA puede hacer que se dé un enorme paso hacia adelante en la evolución de los entornos laborales.
Es más que probable que el entorno laboral del futuro no esté confinado a suposiciones antiguas, como horas o lugares laborales regulares, y que la mayoría de personas tengan una capacidad mucho mayor de controlar cuándo y dónde trabajan.
Un nuevo conjunto de habilidades básicas surgirá
Por mucho tiempo, el conjunto de habilidades básicas necesarias para el empleo no tuvo grandes modificaciones. Sin embargo, la llegada de la Inteligencia Artificial va a ser un factor de disrupción en este sentido. En otras palabras, las personas van a requerir un conjunto adicional de habilidades, basadas en la gestión de datos.
En este momento, un conocimiento básico sobre codificación y ciencia de datos ya mejora en gran manera la oportunidad de tener un buen empleo. Sin embargo, en el futuro próximo, estas habilidades dejarán de ser simples añadiduras para convertirse en prerrequisitos necesarios para la mayoría de puestos, aquellas que quienes están dispuestos a enfrentar cara a cara el futuro deben tener en cuenta al decidir qué cursos van a tomar.
Resulta muy claro entonces que, después de que la implementación de Inteligencia Artificial se democratice del todo, la naturaleza del mercado laboral será completamente diferente. Sin embargo, nuestro pensamiento acerca del impacto del cambio no debe estar limitado por aspectos negativos, como la obsolescencia de algunos trabajos, ya que la Industria 4.0 abre además muchas nuevas oportunidades, tanto de empleo como de negocio. Lo único que necesitamos es estar listos para aprovecharlas.
Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Twitter, Facebook y LinkedIn para ver nuestros artículos más recientes antes que nadie.
Fuente: Datafloq.