Industria 4.0

Publicado el diciembre 28th, 2018 | por webmaster

0

Cómo la fabricación industrial se vuelve más inteligente gracias a la IIoT

Los fabricantes de hoy están en la cúspide de una Cuarta Revolución Industrial, en la que los sensores conectados a Internet hacen que las máquinas físicas y los objetos sean más inteligentes. Sin embargo, para cumplir con la promesa de IIoT, las empresas deben combinar la Tecnología Operativa con la Tecnología de la Información empresarial, y recopilar y analizar datos en todo el ecosistema de fabricación para generar información útil y valiosa.

Al hacerlo, los fabricantes pueden gestionar mejor la producción, abordar los requisitos de personalización y agregar valor. A su vez, pueden administrar sus negocios de una manera más inteligente, mejorar el tiempo de respuesta, promover la innovación, reducir costos y aumentar los ingresos. Aquí es donde los ejecutivos con visión de futuro pueden estar vislumbrando una gran oportunidad.

El futuro ya ha llegado

Rolls-Royce ha fabricado motores desde 1915. Sin embargo, hoy en día, la legendaria compañía vende mucho más. En una industria donde el ahorro de combustible puede sumar millones cada año, Rolls-Royce ahora brinda información a las aerolíneas para ayudar a optimizar las rutas, la altitud, la velocidad del aire, el peso y la carga, además de suministrar los motores. En el camino, los ingenieros de Rolls-Royce aprenden cómo funcionan sus motores en una variedad de condiciones, que luego utilizan para informar el diseño de la próxima generación.

En resumen, esto ejemplifica las oportunidades y beneficios de la IIoT en Rolls-Royce. Y esta icónica empresa no está sola. Shell Oil es pionera en la tecnología de simulación para ayudar a los operadores de petróleo y gas a gestionar los activos en altamar, mejorar la seguridad de los trabajadores y predecir mejor el mantenimiento. Por su parte, Stanley Black & Decker ya está incorporando tecnologías digitales a toda su línea de herramientas para clientes, sistemas hidráulicos, sujetadores y dispositivos electrónicos de seguridad.

En total, la lista es larga y diversa, y abarca fabricantes de equipos, compañías farmacéuticas, dispositivos médicos y muchos otros sectores. Según un estudio reciente de MPI, que encuestó a 350 fabricantes, el 63% cree que IoT tendrá un impacto medible en su negocio en los próximos cinco años. Para 2020, IDC predice que el 50% del Global 2000 dependerá de productos mejorados digitalmente.

Esto se debe a que IIoT promete una vista única de los datos analíticos para operar con agilidad en tiempo real y responder rápidamente a los eventos adversos dentro de la planta o la cadena de suministro. Sin embargo, esto requiere la integración y consolidación de las aplicaciones empresariales y operativas, que en gran medida se han mantenido aisladas unas de otras hasta ahora.

Más allá de conectar dispositivos a una red donde interactúan e intercambian información, el valor real de la IIoT reside en los datos generados a partir de estas relaciones. A diferencia de las aplicaciones de software tradicionales, IIoT se basa en el espacio físico, pues integra datos de dispositivos y sistemas digitales en fábricas y cadenas de suministro con activos empresariales. Permite el monitoreo mejorado, la recopilación de datos y la integración, la presentación de información basada en roles e informes de conocimiento de la situación para los operadores. El objetivo es convertir los datos operativos en perspectivas que mejoren la toma de decisiones, impulsen la innovación y logren una mayor eficiencia.

Empezar con las preguntas correctas

Dicho esto, muchos líderes de fabricación ya reconocen la necesidad de implementar IIoT dentro de sus procesos. Sin embargo, luchan contra el panorama complejo y aislado de su escenario de fabricación, incluidos los procesos, la Tecnología de la Información y la Tecnología Operativa. Para ello, los responsables de la toma de decisiones deberían realizar una autoevaluación y un análisis de preparación organizativa respondiendo las siguientes preguntas:

  • ¿Qué cambios necesitamos en nuestros procesos de negocio, operaciones, personas y modelos empresariales para responder a los rápidos cambios del mercado, los nuevos desarrollos y las tecnologías emergentes?
  • ¿Qué tipo de talento necesitamos?
  • ¿Dónde puede nuestra organización beneficiarse más de una comprensión más profunda de las operaciones y la eficiencia?
  • ¿Cómo podemos evaluar nuestra preparación para una transformación en IoT, y cómo debemos compararnos con nuestros competidores?
  • ¿Qué presupuesto debemos establecer para capacidades de cómputo, seguridad y almacenamiento adicionales?
  • ¿Qué nos está impidiendo hacer la transformación? Además del costo, ¿qué barreras internas debemos superar?

Para contestar estos interrogantes, el liderazgo debe comparar los enfoques, examinar la preparación de su arquitectura técnica, comprender la capacidad de la organización para cambiar y revisar los estudios de casos disponibles. También deben comprometerse con socios para obtener la experiencia de dominio requerida, así como experiencia práctica en la implementación de tecnologías de IIoT.

El éxito en este camino requiere pasos como el diseño e instalación de tecnología de sensores; implementar una interconexión más rápida y eficiente entre los distintos procesos empresariales, las unidades de negocios y las instalaciones de producción; desarrollo de analíticas; y los casos de uso de prueba piloto que demuestran la promesa de la IIoT y dan cuenta de su valor a escala. Al proceder de esta manera, los fabricantes desarrollan y hacen crecer el talento, las habilidades y los conjuntos de herramientas necesarios para construir un ecosistema conectado que integre a la perfección la tecnología digital, operativa y de información.

Las organizaciones que alinean Tecnología de la Información y Tecnología Operativa para crear un «sistema de sistemas», instrumentando cada dispositivo en el ecosistema de fabricación extendida, estarán mejor posicionadas para recopilar datos significativos en cada punto de contacto. Solo así los fabricantes podrán beneficiarse de la mejora en el rendimiento, el valor adicional y la mayor eficiencia que la IIoT puede proporcionar.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter y LinkedIn para estar conectados.

 

*Fuente: DX Journal.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑