Industria 4.0

Publicado el febrero 21st, 2019 | por webmaster

0

Cómo la inteligencia artificial está dando forma al futuro de la industria manufacturera

El mundo está a las puertas de vivir la Cuarta Revolución Industrial, que reúne tecnologías como la Internet de las Cosas (IoT) y la inteligencia artificial para hacer negocio de una manera más inteligente, permitiendo a las compañías manufactureras transformar la forma en que fabrican y distribuyen sus productos.

La inteligencia artificial, en específico, ya está encontrando su nicho en la fabricación, la cual es un área en la que la tecnología se está estableciendo e intensificando la manufactura inteligente.

La necesidad por el cambio es inevitable. Con tecnologías emergentes impulsando una mayor eficiencia empresarial y haciendo grandes avances a lo largo de un sinnúmero de industrias, el mundo tecnológico sin duda está siendo testigo de una transformación significativa.

Ahora, ¿cómo la inteligencia artificial se está convirtiendo en el futuro de la fabricación? A medida que la tecnología madura, los costos disminuyen y los fabricantes descubren cómo sus algoritmos pueden tomar decisiones complejas, facilitando hacer frente a muchos desafíos internos que siempre han existido en la industria, bien sea la escasez de experticia en resolución de problemas o inconvenientes relacionados a la integración y a la sobrecarga de información.

La inteligencia artificial en las plantas manufactureras proporciona una transformación total en los procedimientos operativos. A continuación veremos los escenarios que hacen que esta tecnología sea la más adecuada para la optimización de la fabricación.

Realidad virtual

En el momento de experimentar situaciones críticas, la realidad virtual podría ser la mejor manera de enfrentarlas, permitiendo que la gente localizada en lugares remotos se conecte y trabaje en equipo en las tareas que requieran una atención inmediata.

Por otro lado, la realidad virtual hará posible que nuevas herramientas puedan ayudar a realizar pruebas en el mundo virtual antes de llevar un prototipo, pieza o proyecto al mundo real. De este modo, la creación de productos a través de la simulación puede contribuir a reducir el tiempo de fabricación de una forma drástica.

Automatización

La automatización de los procesos de fabricación proporciona altos niveles de precisión y productividad, que podrían estar incluso por encima de los que los seres humanos somos capaces de lograr por nuestra cuenta. Además, automatizar puede funcionar en ambientes de trabajo que son peligrosos, tediosos o complicados para las personas.

En el futuro, se espera que la robótica se emplee en el entorno de fabricación para que, de la mano de los seres humanos y gracias a herramientas como reconocimiento de voz e imagen, pueda minimizar los errores y esfuerzos de las personas.

Inteligencia

A largo plazo, muchas tareas humanas críticas serán reemplazadas por robots, lo que minimizará el espacio para el error. Además, cada segmento de la producción podrá ser monitoreado de cerca con la ayuda de sensores y datos que podrán ser recopilados y compartidos con inteligencia artificial y software de análisis.

El aumento del rendimiento, la detección de defectos y la acción correctiva serán objetivos que los fabricantes podrán alcanzar de una manera mucho más rápida; en última instancia, todo el ciclo de producción será mucho más eficiente.

Predicción

Los equipos industriales se suelen reparar en un horario fijo, independientemente de las condiciones reales de operación, lo que genera desperdicio de mano de obra y el riesgo de fallas inesperadas y no diagnosticadas.

Una vez integrados con sensores de inteligencia artificial y conectados en red mediante la IoT, los dispositivos se podrán monitorear, analizar y modelar para realizar un mantenimiento predictivo de la maquinaria y así mejorar su rendimiento y servicio.

Mejores productos

La inteligencia artificial podrá tomar control de la planta de fabricación y automatizar las tareas humanas ordinarias y rutinarias, mientras que los trabajadores se enfocarán en tareas complejas e innovadoras.

A medida que la tecnología empiece a encargarse de tareas que requieren un bajo monto de habilidades, los humanos pueden centrarse en impulsar la innovación y encaminar su negocio hacia niveles avanzados.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos concluir que la inteligencia artificial, en combinación con tecnologías complementarias como la impresión 3D y la IoT, permitirá que el futuro de la manufactura sea más flexible, ya que inducirá a cumplir con los requisitos de la fabricación modular para satisfacer las necesidades en aumento de los consumidores.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, TwitterFacebook y LinkedIn para recibir nuestros artículos más recientes de primera mano.

Fuente: intellectyx.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑