Industria 4.0

Publicado el noviembre 16th, 2018 | por webmaster

0

Cómo la Inteligencia Artificial y los seres humanos colaborarán entre sí, en lugar de competir

Debemos dejar de pensar la interacción entre la Inteligencia Artificial y los seres humanos como una competencia, y en lugar de ello, empezar a verla como una sinergia que potenciará la labor de estos últimos en el sector industrial.

Muchas personas piensan que la Inteligencia Artificial es un proceso completamente automatizado, en el que las personas no tienen nada que ver. Sin embargo, muchos de los datos que se utilizan en los sistemas de Inteligencia Artificial y muchas de las maneras en que estos se despliegan dependen en gran manera de los seres humanos. De hecho, a pesar del miedo de que la Inteligencia Artificial pueda reemplazar a las personas en el futuro ambiente digital de trabajo, lo más probable es que los humanos y las máquinas trabajen de la mano.

La Inteligencia Artificial aumenta la inteligencia humana

Las personas y las máquinas están entrando a una nueva era de aprendizaje, en la que la Inteligencia Artificial aumenta la inteligencia humana ordinaria y ayuda a las personas a darse cuenta de su potencial total, de acuerdo a Deepak Agarwal, quien encabeza el departamento de Aprendizaje Automático e Inteligencia Artificial en LinkedIn.

Tomemos el ejemplo de los datos de perfil en la red social en mención. A un nivel fundamental, casi todos los datos de los miembros de LinkedIn son generados por ellos mismos. Como resultado, una compañía puede tener un trabajo de “ingeniero de software senior”, mientras que en otra el mismo empleo se puede llamar “desarrollador líder”. Multiplicando esto por los millones de perfiles que existen, se vuelve claro que ofrecer una buena experiencia de búsqueda para los reclutadores, donde se muestran todos empleos en títulos diferentes, puede ser una tarea muy desafiante.

Estandarizar los datos de manera que los sistemas de Inteligencia Artificial puedan entenderlos es un primer paso importante para crear una buena experiencia de búsqueda, y esto involucra esfuerzos tanto humanos como mecánicos.

“Tenemos personal que crea taxonomías de títulos y usa modelos de aprendizaje automático que luego sugieren formas en que los títulos están relacionados. «La comprensión de estas relaciones nos permite inferir habilidades adicionales para cada miembro más allá de lo que aparece en su perfil», dijo Agarwal.

La Inteligencia Artificial es una herramienta accionable

De acuerdo con Ben Carlson, CEO y cofundador de Fizziology, incluso el término Inteligencia Artificial, que fue una de las principales palabras de moda en el último año, será una herramienta viable. Como parte de esta evolución, veremos que las marcas agregan inteligencia humana a la Inteligencia Artificial para hacerla más aplicable y accionable a objetivos comerciales específicos. Si bien la Inteligencia Artificial es poderosa para el análisis de datos sin procesar, la inteligencia humana, aplicada, puede proporcionar el contexto requerido para la relevancia de estos.

Él cita el ejemplo de un estudio que la compañía llevó a cabo sobre la reacción de Colin Kaepernick como la última cara de Nike. Hubo más de 3 millones de menciones de la marca en Twitter durante el primer día de la campaña. Si bien las noticias sobre boicots de la marca, la quema y destrucción de mercaderías encabezaron los titulares, esas conversaciones solo representaron el 3% de las menciones el día del anuncio y menos del 1% de las menciones durante la semana posterior.

«Mientras que la Inteligencia Artificial procesaba las menciones de Kaepernick en las redes sociales, se necesitaba un humano para comprender el verdadero impacto de la marca, contextualizando factores que iban desde bots que intentaban influir en la conversación hasta tendencias estacionales en las menciones sociales», dijo. «Para lograr los objetivos de marketing, la Inteligencia Artificial y la inteligencia humana serán una combinación ganadora en 2019.»

Cómo los seres humanos van a interactuar con la Inteligencia Artificial

Pete Sena, CEO de la agencia de marketing digital Digital Surgeons, sostiene que con el panorama tecnológico en rápida evolución, es fundamental que comprendamos mejor cómo los humanos se conectarán con la Inteligencia Artificial ahora y en el futuro.

En Digital Surgeons, definen la Inteligencia Artificial como inteligencia aumentada porque, según Sena, no creen que la tecnología de las máquinas haya alcanzado el nivel de sensibilidad de los humanos. Las máquinas se crearon por primera vez para replicar un cerebro humano; sin embargo, todavía carecen de inteligencia emocional.

Irónicamente, la actividad creativa y centrada en el ser humano desempeñará un papel protagónico en el futuro de las compañías que utilizan la Inteligencia Artificial, la emoción humana y la lógica humana deben ocupar un lugar central. Es crucial que el CIO entienda la cultura y habilidad de su equipo para ser autodidactas que se desarrollan y evolucionan continuamente.

La inteligencia emocional es solo uno de los componentes de las muchas consideraciones que un CIO debe sopesar cuando evalúa a su equipo. “En el nivel más alto, los CIO necesitan poder entender las capacidades de su personal en términos de ser pensadores del comportamiento. Creo que el futuro no está en manos de los ingenieros y programadores, sino de psicólogos y antropólogos que tienen la capacidad de llevar un nivel emocional a la tecnología”, dijo.

En este sentido, el procesamiento del lenguaje natural es una habilidad crítica que se debe tener como información centrada en el ser humano, como el desarrollo de árboles de decisión que permitirán a las personas visualizar y estructurar los datos de manera efectiva, lo que es fundamental para el éxito del equipo.

El procesamiento del lenguaje natural consiste en convertir el lenguaje en acciones y crear equipos evaluados por usuarios y clientes que puedan comprender tanto la psicología como el lenguaje. Los humanos deben ser el traductor entre el cliente y las máquinas. Personas creativas inteligentes que interactúen con las máquinas es, en última instancia, lo que creará una ventaja competitiva.

En términos prácticos, Yu-Kai Ng, CIO en TransPerfect dijo que esto ha empujado a muchas compañías a construir Inteligencia Artificial para ayudar a las personas en su vida diaria. Las grandes plataformas como Alexa, Bixby, Cortana, Google Assistant y Siri se usan comúnmente para reproducir canciones, escuchar las noticias, consultar la hora, configurar alarmas y contar chistes. Estas plataformas están evolucionando con todo el desarrollo del producto y los datos que se les suministran para hacerlas más útiles, personalizadas y sociales.

«A medida que la Inteligencia Artificial madura, continuaremos cosechando los beneficios hasta un punto en el que no los reconozcamos o atribuyamos a su desarrollo», dijo. “Las aplicaciones de navegación altamente utilizadas han tenido una inversión significativa en el desarrollo de la Inteligencia Artificial con su propósito original de llevarnos del punto A al punto B para ahora hacer recomendaciones sobre esos lugares o llevarnos a una ruta alternativa debido a un accidente que acaba de ocurrir”.

La Inteligencia Artificial hará que los humanos sean más humanos

Yu-Kai Ng añadió que en la industria de la traducción, la Inteligencia Artificial juega un papel importante en la tecnología de traducción automática. Actualmente, esta tecnología no es tan precisa como un traductor humano, pero puede ayudar a acelerar el proceso de traducción con la revisión de un traductor humano para editar el contenido con precisión.

De hecho, según Brian Jessup, director de productos de Inteligencia Artificial en Yembo, los humanos podrán ser más humanos con esta tecnología. Puede ser entrenada para hacer las cosas repetitivas que podrían considerarse monótonas, pero se esfuerza por crear o adaptarse rápidamente a una situación que no se ha visto ampliamente. Los humanos interactuarán con la Inteligencia Artificial, dijo, a través de los medios típicos con los que actualmente nos conectamos con el software, pero la tecnología hará el trabajo pesado de las tareas repetitivas.

Para ello, Jessup cita el ejemplo de la industria logística del hogar. Aquí, agregó, la Inteligencia Artificial creará una lista de inventario a partir de un video de la sala, liberando al agente humano para educar al cliente y lidiar con las circunstancias especiales en torno a sus necesidades.

«En última instancia, esto llevará a que los humanos pasen más tiempo utilizando su empatía para servir a más clientes de lo que podrían haberlo hecho antes, mientras que la Inteligencia Artificial los libera de las tareas aburridas», dijo.

La gente teme que la automatización reemplace los empleos humanos. Y esto en parte es una realidad, pero si observamos los últimos 100 años de evolución en la automatización de la fabricación, veremos que esta sustituye los trabajos tediosos, peligrosos y de baja habilidad y abre paso a un mayor número de puestos calificados que aumentan el valor de la fuerza laboral en lugar de reducirla. En la fase actual de esta evolución, el miedo se basa en la idea de que la Inteligencia Artificial va a pensar por las personas, dijo Ben Schrauwen, CTO de Oqton.

Pero concluyó afirmando que la automatización es más efectiva cuando la tecnología de Inteligencia Artificial se combina con la toma de decisiones humanas, no la reemplaza. Los humanos son capaces de tomar decisiones creativas y complejas de maneras en que la tecnología no puede hacerlo, a pesar de la ciencia ficción. La automatización puede permitir que los ingenieros calificados tomen mejores y más informadas decisiones al agregar los datos recopilados de todo el entorno de producción de una manera que las personas nunca podrían. «Creo que esta tecnología será increíblemente poderosa cuando la gente la use para aumentar la toma de decisiones en lugar de esperar que la función de Inteligencia Artificial lo haga por sí sola», dijo.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter y LinkedIn para estar conectados.

 

*Fuente: CMS Wire.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑