Industria 4.0

Publicado el enero 9th, 2019 | por webmaster

0

Cómo las compañías fabricantes pueden beneficiarse de la recolección y el análisis de datos

Las empresas fabricantes se están dando cuenta de la importancia de la recolección y el análisis de datos para permanecer competitivas en la industria. Aspectos como la mejora de los procesos empresariales, la eficiencia operacional y la transformación de viejos modelos de negocio se apoyan en esto. Como resultado, las compañías están aumentando su inversión en esta área y cambiando su enfoque.

A continuación veremos algunos aspectos clave en los que una recolección de datos eficaz puede ofrecer mayores beneficios a las empresas dedicadas a la fabricación.

Ahorro de costos

A través de los años, las empresas fabricantes han enfocado sus esfuerzos para reducir costos en la implementación de métodos como Lean y Six Sigma, que les han permitido mejorar la calidad de sus productos y decrecer la variabilidad y los desperdicios en sus procesos de producción. Sin embargo, a pesar de la efectividad de estos programas, algunas industrias siguen experimentando niveles significativos de variabilidad. Gracias a la cantidad de procesos que se involucran en la producción y su complejidad, diagnosticar y corregir sus fallas requiere un enfoque más granular.

La manera ideal de abordar este desafío sería el análisis avanzado, es decir, la aplicación de herramientas matemáticas y estadísticas a los datos empresariales con el fin de evaluar y mejorar las prácticas. Los líderes dentro de la industria manufacturera pueden usar esto para valorar los datos históricos de cada proceso e identificar relaciones y patrones entre entradas y procesos. Estos datos se utilizarán después para optimizar los factores que, como se ha demostrado, afectan significativamente el rendimiento.

Las compañías fabricantes pueden usar los datos de planta en tiempo real, así como sofisticadas evaluaciones estadísticas. Los fabricantes pueden tomar lo que antes eran conjuntos de datos aislados, agregar los datos y luego analizarlos para revelar información crítica.

Por ejemplo, una empresa de fabricación biofarmacéutica produce hormonas, vacunas y componentes sanguíneos. Estos productos utilizan células vivas genéticamente modificadas y requieren un monitoreo simultáneo de más de 200 variables para la pureza del ingrediente y el producto final. Sin embargo, dos lotes de una sustancia específica que se han producido utilizando procesos idénticos pueden tener una variación de rendimiento del 50 al 100%. Esa enorme variabilidad puede dar lugar a problemas de calidad del producto, lo que puede llevar a requerir un mayor control por parte de los reguladores de la industria. El análisis de datos puede mostrar la causa de las variables, y con dicha información, el fabricante biofarmacéutico puede mejorar sus procesos para eliminar los desperdicios y reducir los costos de producción.

Una mayor visión del proceso de fabricación

El análisis avanzado puede ayudar a una empresa de fabricación a descubrir oportunidades para aumentar el rendimiento en su producción. Incluso después de años en el negocio, cuando parece que se han implementado todas las posibles mejoras de procesos, todavía hay espacio para estas. Este potencial puede ser revelado a través de la recolección de datos.

De acuerdo a McKinsey, un análisis de datos mostró que el mejor desempeño de una compañía minera ocurrió en los días en que los niveles de oxígeno en la mina estaban en su punto más alto. Para ese fin, la compañía alteró su proceso de recuperación de lixiviación, incrementando el rendimiento promedio en 3.7% durante un período de tres meses. Este aumento se tradujo en una ganancia anual de 10 a 20 millones de dólares sin inversiones de capital adicionales.

Mejora en la satisfacción de los clientes

Para que una empresa manufacturera satisfaga las necesidades de sus clientes, primero debe averiguar qué es lo que buscan. La única forma de hacerlo es obtener datos sobre sus preferencias. Para agilizar este proceso de recopilación de información, las compañías pueden utilizar formularios en línea y convertir las respuestas recopiladas en documentos en PDF editables, que puedan compartirse fácilmente con la administración.

Después de recopilar esta información, los fabricantes pueden analizarla para encontrar los puntos en común y las diferencias entre sus clientes. Aunque es posible que la empresa no pueda cumplir con todos los requisitos de sus clientes de manera inmediata, aún pueden hacer todo lo posible para garantizar que sus necesidades estén satisfechas y que mantengan la lealtad a la marca.

Un ejemplo de los muchos fabricantes que utilizan la recopilación de datos y el análisis para satisfacer las expectativas de sus clientes es BMW. La compañía utiliza Big Data para analizar información de sus puntos de venta y concesionarios en todo el mundo. Antes de que comience la producción completa, BMW prueba los prototipos de automóviles, identifica fallas mediante el análisis de Big Data y procede a solucionar los problemas. El resultado final son automóviles de alta calidad cuya fabricación cuesta menos y requieren menos reparaciones.

Con más compañías manufactureras compitiendo para obtener el control del mercado, es fundamental adquirir conocimientos del mercado. Todos los fabricantes buscan poner el producto ideal en el mercado, al precio correcto y en el momento adecuado. La recopilación de datos y el análisis ofrecen perspectivas que pueden ayudarles significativamente a tomar las decisiones estratégicas precisas para lograr resultados tangibles.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter y LinkedIn para estar conectados.

 

*Fuente: Manufacturing.net.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑