Publicado el mayo 23rd, 2019 | por webmaster
0Cómo las generaciones más jóvenes están transformando el futuro del trabajo
Los millennials y la Generación Z muy a menudo son utilizados como el chivo expiatorio para criticar la falta de compromiso con el trabajo. Muchas veces, tienen que enfrentarse con conceptos erróneos, como que le tienen miedo al trabajo duro, o que son demasiado dèbiles para afrontar las condiciones laborales que han sido la constante hasta ahora.
Si bien las generaciones más jóvenes esperan mucha más flexibilidad en su trabajo, en términos de horarios y carga laboral, lo cierto es que quienes empezaron a llegar al mundo a partir de los años 80 están constantemente cuestionando las ideas que durante mucho tiempo hemos tenido respecto a cómo se debe trabajar, un cuestionamiento que es sano y deberíamos empezar a tomar en serio, ya que está inspirando ideas bastante significativas que ya están cambiando el futuro del trabajo.
Un nuevo estudio realizado por la firma de investigación en recursos humanos Inavero y el sitio web para freelancers Upwork ha resaltado cuatro grandes aspectos en los que la influencia de los miembros más jóvenes de la fuerza laboral están llevando a cabo una transformación fundamental en el modo de trabajar.
Estos cambios consisten en un énfasis creciente en el desarrollo personal, el trabajo remoto, los puestos de trabajo en modalidad freelance y las estrategias para el futuro. Respecto a estos conceptos, el estudio encontró una gran división ideológica entre los baby boomers y la Generación X por un lado, y los millennials y la Generación Z por el otro.
Por ejemplo, solo uno de cada 10 baby boomers siente que es su responsabilidad adquirir nuevas habilidades teniendo en cuenta que la tecnología va a afectar la estabilidad de las carreras tradicionales. Por otra parte, tres de cada 10 millennials creen que es su tarea capacitarse, no de su empleador.
Al mismo tiempo, el reporte, que encuestó a más de 1.000 directores de contratación, encontró que los más jóvenes estaban mucho más dispuestos a llegar a acuerdos para flexibilizar el trabajo de sus empleados, y por supuesto, deseaban tener esos beneficios.
A continuación veremos de qué maneras los millennials y la Generación Z están transformando la forma de trabajar.
Capacitación
Con la automatización de los empleos como un creciente tema de debate, casi todos los directivos han afirmado que creen que la capacitación es importante para los empleados. Sin embargo, existe una división generacional en cuanto a cuál es la mejor manera de abordarla. Mientras que la inmensa mayoría de baby boomers sienten que la capacitación del personal es tarea del empleador, los jóvenes están más propensos a buscar de una forma proactiva su desarrollo personal y profesional.
Planeación del futuro
Los directivos más jóvenes muestran tener una mayor probabilidad de considerar la planeación del futuro del trabajo como una prioridad. De hecho, en comparación con los baby boomers están dos veces más propensos a haber hecho un progreso en el desarrollo de una estrategia para el trabajo flexible, así como a haber invertido en tecnología que sirva de apoyo a una fuerza laboral remota.
Trabajo remoto
Los directivos que pertenecen a generaciones más jóvenes están más dispuestos a aceptar el trabajo remoto, tanto a nivel personal como organizacional. El 74% de ellos han tenido miembros de su equipo que trabajan por fuera de la oficina la mayoría del tiempo, mientras que esto ha ocurrido con el 58% de los baby boomers. Para 2028, se espera que el 73% de los equipos cuenten con trabajadores remotos.
El trabajo en modalidad freelance
Los millennials están más propensos que los baby boomers a haber aumentado el uso de freelancers en sus equipos de trabajo durante los últimos años, y se proyecta que esta tendencia se incremente. Esto se debe al valor que ven, en este sentido, en términos de productividad y reducción de costos operativos.
Estos datos nos deben dar una perspectiva de las ideas que van a convertirse en la nueva norma dentro de los entornos laborales, teniendo en cuenta que muchos de los baby boomers están a puertas del retiro y las nuevas generaciones llegan a tomar el mando de las organizaciones.
Stephane Kasriel, CEO de Upwork, afirmó al respecto que “a medida que las generaciones más jóvenes vayan llegando a la fuerza laboral y se conviertan en la mayoría de los directivos de los corporativos, van a transformar el trabajo como lo conocemos”.
En este momento, los millennials y la Generación Z conforman un poco más de la tercera parte de la fuerza laboral. Durante la próxima década, se espera que su participación llegue al 58%, lo que hará que las generaciones más jóvenes predominen en el entorno laboral. Por supuesto, veremos un mayor número de ellos liderando las empresas. De hecho, hoy en día el 48% de los líderes más jóvenes son directores u ocupan puestos más altos.
Kasriel explicó que esto quiere decir que los trabajadores pueden esperar que exista un mayor apoyo por parte de sus directivos en cuanto a estructuras de trabajo flexibles y no convencionales.
“El trabajo de oficina tradicional de 9:00 a 5:00 no se adapta de una forma adecuada a las vidas que los millennials y la Generación Z quieren vivir”, afirmó. “Son nativos en el trabajo flexible, criados durante y después del boom de la Internet, en una época en la que la aceleración de la tecnología ha aumentado de una forma exponencial”.
“A medida que ascienden a posiciones de liderazgo, están desechando los modelos de trabajo arcaicos y tradicionales en favor de construir una fuerza laboral flexible. Trabajarán con un mayor número de freelancers, invertirán más en capacitación y empoderarán a sus equipos para que puedan trabajar en remoto”.
Kasriel resaltó además que esta tendencia crea oportunidades para que los millennials y la Generación Z que entran a dirigir empresas puedan corregir los errores cometidos por las generaciones más antiguas.
Respecto a esto, afirmó que “deben solucionar los problemas que las generaciones pasadas no vieron venir o no tuvieron el coraje de arreglar”. De un modo más específico, para solucionar estos problemas deben invertir en fomentar el aprendizaje continuo de sus empleados y apuntar a crear estructuras de trabajo flexible que aumenten su libertad y reduzcan la presión en algunas de las ciudades más pobladas.
Kasriel concluyó diciendo que “es tiempo de construir la fuerza laboral del siglo XXI, junto con el contrato social que le debe acompañar”.
Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Twitter, Facebook y LinkedIn para ver nuestros artículos más recientes antes que nadie.
Fuente: CNBC.