Publicado el abril 29th, 2019 | por webmaster
0Cómo mejorar tu capacidad de adaptación a nivel profesional
Si trabajas en cualquier sector industrial, sin importar la posición que ocupes, te habrás dado cuenta que la manera en la que haces las cosas todos los días está evolucionando, lo que conlleva a que las estrategias que usas ahora mismo y son eficaces pueden no serlo tanto mañana. Añade a esto la entrada de la Cuarta Revolución Industrial y verás que los cambios se producen de una forma cada vez más rápida, por lo que debes enfocarte en el aprendizaje continuo y ser capaz de adquirir nuevo conocimiento constantemente.
Es indiscutible que la adaptabilidad es una de las habilidades más esenciales que cualquier persona que busca seguir siendo relevante en el marco de la Industria 4.0 debe poseer. Si eres capaz de aprender de forma continua y sentirte cómodo en cualquier situación, aunque se salga de tu zona de confort, serás un miembro fundamental en tu equipo. De este modo, tendrás además la capacidad para hacerte cargo de cualquier tarea y enfrentar los desafíos que se te presenten de ahora en adelante.
A continuación verás algunas estrategias que te ayudarán a tener una mayor capacidad de adaptación a nivel profesional.
Lee un artículo diario sobre un tipo de industria que no sea en el que trabajas
Tómate el tiempo de leer publicaciones que hayan realizado expertos en industrias diferentes a la que abordas cada día en tu trabajo. Gracias a Internet, puedes aprender sobre cualquier tema de una forma fácil y casi inmediata. Si quieres ser experto en cualquier tema, la manera más sencilla de lograrlo es leer en línea contenido relacionado a ello todos los días.
Lee libros que estén fuera de tu campo principal de experticia
Si tu deseo es ser capaz de generar nuevos conceptos e ideas, la mejor manera de lograrlo es leer libros y artículos que no estén relacionados a tu campo de experticia, es decir, a tu zona de confort. Por ejemplo, Elon Musk es conocido por ser uno de los ejecutivos que poseen una mayor capacidad de adaptación del mundo, y esto se debe en gran parte a sus hábitos de lectura. De hecho, se dice que Musk lee dos libros al día, relacionados a diversas disciplinas como ciencia, ficción, filosofía, religión o programación.
Relaciónate con colegas de otros equipos
Aunque la lectura es una gran herramienta, por sí sola no aumentará mucho tu entusiasmo por aprender. Lo que además puedes hacer para estimular mucho más tu mente y aprender nuevas habilidades es entrar al campo en cuestión y ver lo que de verdad está sucediendo. De este modo, verás cómo las ideas que has ido revisando a través de los libros y artículos se ponen en práctica. Así, podrás vislumbrar cómo se ponen en la palestra las habilidades para producir resultados sorprendentes. Ir al sector en cuestión y ver lo que está pasando te permitirá tomar una decisión importante, es decir, evaluar si puedes adaptarte a ese equipo o no.
Por otra parte, al relacionarte con personas de otros equipos contarás con una ventaja al comprender cómo cada departamento de la compañía afecta al otro y la manera en que cada persona debe trabajar en conjunto para lograr los objetivos empresariales. También es una manera efectiva de mejorar tu habilidad de trabajar en colaboración con otras personas.
Toma clases
Aunque pueda parecer obvio afirmarlo, las clases son una forma eficaz y rápida de aprender nuevas habilidades, y tienen una ventaja distinta a la lectura y la interacción con otros. En las clases, no solo aprendes cosas nuevas, también puedes aplicar el conocimiento adquirido en escenarios reales. De hecho, la práctica
es un mejor maestro que el pensamiento per se. Los procesos en el mundo real solidifican tu aprendizaje y te enseñan más sobre el tema.
Medita
Existen dos aspectos clave necesarios para adquirir nuevas habilidades de una manera exitosa. Como primer punto, has de tener un punto de vista optimista respecto a tu vida y creer mucho en ti mismo. En segundo lugar, debes contar con una capacidad mental que te permita obtener nuevo conocimiento.
A través de la meditación puedes desarrollar en ti estos aspectos de una forma muy sencilla. Algunos estudios muestran que las personas que meditan durante 30 a 60 minutos cada día durante 8 semanas tienen una mayor densidad de materia en su hipocampo, lo que aumenta su aprendizaje y memoria, y al mismo tiempo disminuye la densidad de materia gris en la amígdala, que es responsable de reducir la ansiedad y el miedo al fracaso o al rechazo. Estas personas han construido la capacidad para tener una mentalidad más optimista y menos pensamientos negativos.
Viaja cada vez que tengas la oportunidad
Viajar no es solo algo que puedes hacer para divertirte durante tus vacaciones, también es algo que te ayuda a acrecentar tu capacidad de adaptación. Esto se debe a que cuando viajas, sales de tu zona de confort, por lo que tu cuerpo se adapta rápido al nuevo ambiente.
Por otro lado, al viajar te involucras con personas que hacen parte de otras culturas. Esto te ayuda a mantenerte abierto a nuevas experiencias, lo que aumenta tu voluntad para aventurarte en cosas nuevas en el futuro.
Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Twitter, Facebook y LinkedIn para ver nuestros artículos más recientes antes que nadie.
Fuente: ADOHM.