Publicado el agosto 27th, 2019 | por webmaster
0Cómo podemos coexistir con la Tecnología en la era de la Automatización
A medida que la tecnología, como los Robots, la Inteligencia Artificial, el Aprendizaje
Automático y otras están transformando la naturaleza del trabajo, las personas necesitarán nuevas habilidades para adaptarse a los roles cambiantes del mercado.
La firma de investigación Gartner predice que los empleados que están actualizando de forma constante su conjunto de habilidades e invirtiendo su esfuerzo en una mayor capacitación estarán más valorados que aquellos con mayor experiencia o permanencia en las empresas. Sin embargo, no es algo sencillo de lograr.
El reporte Future of Jobs 2018 del Foro Económico Mundial estima que, para 2022, más de la mitad de los empleados va a necesitar aumentar sus habilidades y/o volver a capacitarse. Más de un tercio requerirá cerca de seis meses para ponerse al día, mientras que uno de cinco va a precisar un año o más de entrenamiento adicional.
Y puede que los empleadores no sean de gran ayuda en el momento de conseguirlo. Una encuesta global realizada por la firma consultora Deloitte en 2019 encontró que el 86% de los respondientes calificaron la necesidad de mejorar el aprendizaje y desarrollo como algo importante o muy importante. Sin embargo, solo el 10% consideró estar listo para abordar este asunto.
Un informe de Gartner de 2018 encontró que, a medida que la transformación digital impacta de manera significativa a tantos negocios a nivel global, solo el 20% de los trabajadores afirma tener las habilidades necesarias para sus trabajos actuales y futuros.
Esto hace surgir un sinnúmero de interrogantes para aquellos empleados preocupados por mantenerse relevantes en el mercado, en el sentido de determinar hacia dónde deben invertir sus esfuerzos.
“En casi cualquier trabajo, necesitas un conjunto de habilidades diferente al que tenías hace cinco años, y no hay ninguna razón para creer que esta tendencia vaya a disminuir”, afirma Brian Kropp, jefe de investigación de recursos humanos en Gartner. Si una persona quiere demostrar que se toma en serio el asunto de seguir siendo competitivo, ha de asumir la responsabilidad de hacer todo lo posible por continuar en demanda en el mercado laboral.
Cuál es el enfoque correcto
La identificación de habilidades cuya demanda es emergente puede comenzar por mantenerse al tanto de lo que dicen los anuncios de empleo, como sostiene la experta en carreras Susan P. Joyce, editora de Job-Hunt.org, sitio web para solicitantes de empleo.
A medida que ciertas herramientas tecnológicas tengan una adopción más amplia en un campo determinado, las habilidades necesarias para usarlas se encontrarán como requisitos para ciertos puestos, afirma Joyce.
De forma similar, vigilar de cerca los nuevos desarrollos de los proveedores tecnológicos de tu sector puede ayudarte a estar al día, propone Joyce. Por ejemplo, si trabajas en el área de talento humano, poner la vista en cómo las plataformas de gestión del rendimiento y los sistemas de rastreo de aplicaciones están evolucionando puede contribuir a que determines qué es lo que debes aprender.
Te encontrarás muchas de estas habilidades en el escenario digital, afirma Tracey Malcolm, líder global del Futuro del Trabajo en Willis Towers Watson. Por lo tanto, además de sentirte cómodo utilizando y conviviendo con la tecnología, probablemente habrás de sentirte cómodo trabajando en conjunto con ella, sostiene.
El informe del Foro Económico Mundial dice que las habilidades en el diseño y la programación de la tecnología son cada vez más demandados. Sin embargo, no todos tienen que ser científicos de datos o codificadores, dice Malcolm. Es posible que tengas herramientas impulsadas por IA operando dentro de tu software existente o plataformas basadas en la nube para ayudarte a identificar mejoras de productividad u oportunidades de automatización. Debes ser experto en usar e interactuar con esas herramientas, y luego leer, comprender y aplicar los datos que proporcionan, afirma.
«A medida que buscamos aumentar nuestro rendimiento con diferentes tipos de tecnología se requerirá que pensemos de manera muy progresista», sostiene.
Estar cómodo con los datos no se trata solo de mirar tableros u hojas de cálculo. Malcolm agrega que debes estar lo suficientemente familiarizado con los datos relacionados con tu trabajo como para pensar sobre hipótesis y planificación de escenarios. Por ejemplo, cuando ves que la productividad se ha ralentizado o que no cumples con otras métricas, debes poder analizar las fuentes de los datos y las circunstancias que pueden haber afectado el resultado, luego pensar en cómo haciendo ciertos cambios podrías mejorarlo.
Las habilidades humanas también importan
Además de la visión tecnológica, digital y de datos, las habilidades sociales también serán cada vez más demandadas. A medida que los entornos de trabajo experimenten un cambio acelerado y los sistemas digitales agreguen un elemento más directo y justo para trabajar, la capacidad de comunicarse, colaborar y trabajar de forma efectiva con los demás será esencial, afirma la etnógrafa laboral Karla Erickson, profesora de sociología de la Universidad de Grinnell.
«Ser un miembro del equipo, ser capaz de anticipar y avanzar sin problemas a través de la complejidad cuando surge lo inesperado, son el tipo de herramientas en las que creo que la gente debería estar trabajando», dice Erickson.
Las personas no solo deberán tener la capacidad de adaptarse a entornos laborales con “compañeros laborales” tecnológicos, bien sea sistemas robóticos o automatizados, sino a la inclusión de más contratistas y trabajadores eventuales.
El informe del Foro Económico Mundial predice una gran demanda para 2022 de habilidades humanas como la creatividad, la originalidad, la iniciativa, el pensamiento crítico, la persuasión y la negociación. La inteligencia emocional, la resolución de problemas complejos y la flexibilidad también son importantes. Los talleres, la capacitación, la tutoría y otras formas de desarrollo de habilidades no deben pasar por alto estas áreas.
Debemos prepararnos para crecer
Kropp y su equipo estiman que, para 2024, el 64% de las tareas administrativas típicas serán automatizadas. Los empleados exitosos utilizarán ese tiempo libre recién descubierto para enfocarse en actividades de alto valor. Después de todo, esta es una tecnología que puede liberar a los trabajadores de tareas rutinarias. Pero los trabajadores deben usar ese tiempo de una forma sabia, afirma Kropp.
«Por lo tanto, deseas ver lo que hace dentro de tu trabajo que en realidad genera conocimiento, ideas, nuevos enfoques, soluciones, cosas que se prueban por primera vez, y necesitas preguntarte qué puedes hacer, en términos de desarrollar habilidades, capacidades, conocimientos, que te ayude a centrarte en crear ideas en lugar de ejecutar tareas”, sostiene Kropp. Cuando puedas responderlo, habrás encontrado las áreas menos susceptibles de ser sustituidas por la tecnología.
Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Twitter, Facebook y LinkedIn para ver nuestros artículos más recientes antes que nadie.
Fuente: Fortune.