Publicado el julio 4th, 2019 | por webmaster
0¿Cómo podemos detectar la disrupción antes de que afecte nuestro negocio?
La disrupción no es algo nuevo, para comprobarlo, solo basta ver las tres revoluciones industriales pasadas. Sin embargo, con la llegada de una nueva revolución industrial, es un tema al que ciertamente se le está prestando mucha más atención por estos días.
Piensa en las innovaciones que los seres humanos hemos presenciado a lo largo de los últimos 100 años. Los carros dejaron de ser un artículo exclusivo para los más privilegiados para ser producidos en masa, en todas partes. Fuimos a la Luna. En este preciso momento, probablemente estás leyendo esto desde el pequeño computador al que llamas teléfono, que además te permite hablar con cualquier persona sin importar donde estés mediante una simple aplicación.
Y eso que no estamos hablando de la manera en que adquirimos productos o servicios, o cómo estos son producidos, cosas que han cambiado de una manera bastante significativa durante los últimos 50 años.
Por otro lado, los sectores y compañías más grandes del mundo ya no son los mismos. En 1917, el hierro era el sector económico de mayor envergadura gracias a sus activos. Hoy en día, es la tecnología, por el monto de su participación en el mercado. Se espera que los años que una organización permanece en la lista Fortune 500 para 2026 sean la mitad que en 1965.
Y esto sucede porque, dentro de las empresas, las personas pasan mucho tiempo en el cumplimiento de sus tareas diarias, y muy poco en idear estrategias que lleven a la innovación. Es aquí donde la disrupción tiene lugar.
Cómo detectar la disrupción
Puedes llamarle disrupción, cambio, transformación. No importa el nombre que le des, no es algo nuevo, y seguirá sucediendo.
Cuando algo en particular de la vida personal o profesional de un consumidor se vuelve más complicado o costoso con el tiempo, alguien lo va a notar e ingeniará una manera de mejorarlo.
O tal vez alguien piense que cierta industria no está administrando de la mejor manera sus activos. Por lo tanto, buscará promulgar nuevas regulaciones que afectan la estructura de costos y competitividad de las empresas involucradas.
Es aquí donde la disrupción ocurre. Y puede venir en muchas formas, ambiental, regulatoria, orientada al cliente, impulsada por los costos, etc.
A continuación plantearemos algunas preguntas que, al hacerte, te permitirán detectar una disrupción que puede estar a punto de afectar tu negocio.
¿A dónde está yendo el dinero?
Cuando los productos disruptivos comienzan a ganar tracción, verás inversiones en esas compañías que los están desarrollando. Muchas veces, la disrupción llega desde fuera de la industria. Y a medida que el producto es probado, el dinero empieza a fluir.
Es aquí donde seguirle la pista al dinero es importante. Después de que la compañía crezca más allá de la financiación de amigos, familiares y pequeñas empresas, verás que el capital de riesgo entra en escena. Si bien es difícil obtener una idea de cuánto dinero está fluyendo en los primeros días, puedes prestar atención a la forma en que las empresas están creciendo y los productos que están en desarrollo.
Por supuesto, a medida que crezcan, recibirán más atención. El primero en salir suele tropezar un poco al principio, así que mirar al que está detrás es de igual forma importante. Por ejemplo, mientras todos veían a Tesla como el disruptor en el sector de vehículos eléctricos, Lucid Motors logró obtener los mil millones de dólares del Fondo de Inversión de Arabia Saudita que se rumoreaba que iba a Tesla. De igual manera, Lucid ha atraído a muchas de las personas que desarrollaron los productos de Tesla.
El tiempo dirá quién capturará la mayor cuota de mercado. Pero mientras tanto, es un buen ejemplo de seguir el dinero para ver a dónde están yendo las inversiones masivas.
¿A dónde está yendo el talento?
Todos los días surgen nuevas empresas que buscan desarrollar un nuevo producto y llevarlo al mercado de una manera diferente. Y por lo general, sus equipos de trabajo están formados por personas ajenas a la industria.
Sin embargo, aún necesitan el talento de personas que conocen la industria por dentro y por fuera. Gente que pueda darse cuenta a tiempo que los clientes no están satisfechos, o que los costos de producción son demasiado altos para ser competitivos a largo plazo. Estas personas pueden unirse la visión de los disruptores y saltar de sus posiciones actuales para aportar significativamente a ella.
Podrás darte cuenta que las personas están transitando de sector por lo que se cuenta dentro y fuera de tu industria. Si no llevas mucho tiempo en ella, has de apoyarte de quienes tienen más experiencia que tú, sin duda alguna saben detectar el movimiento grande de talento de una industria a otra.
Cuando ves que un número importante de personas están dejando de trabajar en los roles industriales tradicionales y comenzando a hacer parte de startups (o iniciándolas), es el momento de prestar atención, ya que se viene algo grande que impactará tu compañía.
¿Qué dicen los clientes?
La disrupción también tiene lugar cuando tus productos ya no funcionan de la mejor manera para tus clientes, o cuando alguien más prueba con éxito una estrategia para mejorar el negocio. Si sabes escuchar, tus clientes te dirán todo lo que tienes que saber sobre lo que estás ofreciendo.
Es fácil pensar que estás obteniendo toda la información que necesitas por parte de tu equipo de ventas. Y en este entorno actual de análisis de datos e inteligencia empresarial, ciertamente vas a recopilar muchos más datos. Sin embargo, ¿es suficiente para entender a tus clientes?
Ver cómo tus clientes usan tus productos en sus vidas cotidianas te revelará muchas cosas, sobre todo si lo haces en compañía de tu equipo operativo, en conjunto con el de ventas. Preguntarles qué puedes hacer para mejorar te proporcionará información valiosísima que no podrás obtener en ningún otro lugar.
¿Qué dicen las asociaciones comerciales?
Las asociaciones comerciales están en la primera línea de la disrupción. Ven que los grupos ecologistas comienzan a llamar la atención sobre los problemas. Hacen un seguimiento de la legislación que se está considerando en los comités antes de ser sometidos a votación. También vigilan a las agencias administrativas que pueden promulgar reglas que impactan la forma en que hacemos negocio.
Muchas veces, el cambio disruptivo que va a afectar a tu empresa no aparece de la noche a la mañana. Se desarrolla con el tiempo. Y eso te da la oportunidad de responder de una manera más preactiva, ya sea como negocio o como industria.
Heidi Pozzo, autora de Leading the High-Performing Company, cuenta que estaba en el negocio los empaques de papel cuando había una gran preocupación por el medio ambiente en relación con las bolsas de papel. La alerta crecía a un ritmo acelerado y en muchas ciudades y estados se estaba proponiendo una ley para prohibirlas.
Fue entonces cuando una asociación comercial y sus miembros se reunieron para educar a las diversas partes interesadas sobre el impacto del plástico frente al papel. El resultado fue un uso continuado del papel, un mayor uso de bolsas reutilizables y la prohibición de las bolsas de plástico.
Detectar la disrupción requiere un esfuerzo concertado. Debe ser parte de las operaciones en curso de tu negocio. Si esperas a la sesión de estrategia anual, te encontrarás con que es demasiado tarde para hacer algo al respecto. Entonces, ¿por qué no hacer de la disrupción parte de tus conversaciones semanales y mensuales sobre tu entorno empresarial? Después de todo, no es la disrupción lo que podría acabar con tu negocio, sino dejar de prestarle atención y reaccionar a tiempo ante ella.
Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Twitter, Facebook y LinkedIn para ver nuestros artículos más recientes antes que nadie.
Fuente: Industry Week.