Industria 4.0

Publicado el febrero 27th, 2019 | por webmaster

0

Cómo preparar a tus colaboradores para el impacto de la inteligencia artificial en su entorno laboral

A muchos individuos, consumidores y empleados les causa nerviosismo la inteligencia artificial y su efecto en ellos. No quieren perder el control de sus empleos, y esta es una preocupación válida.

Como afirmó Elizabeth Mann Levesque, del Brookings Institute, “el crecimiento de la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes está listo para reestructurar la fuerza laboral. Mientras que el impacto de esto no es claro en exactitud, los expertos esperan que muchos trabajos que ahora son hechos por seres humanos sean realizados por robots en un futuro cercano, y al mismo tiempo, nuevos empleos sean creados a medida que la tecnología avance”.

Las compañías pueden ayudar a aliviar las inquietudes de sus empleados respecto a la adopción de la inteligencia artificial siguiendo los dos pasos que serán mencionados a continuación.

Sé honesto y abierto

En la mayoría de reorganizaciones empresariales, el formato suele ser el mismo. Este comienza por la visita de un consultor, el vicepresidente explica que el departamento en cuestión está siendo evaluado para maximizar los flujos de trabajo y que el cambio beneficiará a todos, y luego todos regresan a sus puestos de trabajo preguntándose si serán despedidos.

Otro ejemplo que podría ilustrar este malestar es el de cierto miembro del personal subalterno, quien fue víctima de un despido en su primer empleo como parte de un departamento de Tecnología de la Información. Esta persona realizaba documentación que el consultor determinó que no era esencial. Años después, todavía recuerda el trauma. No fue ser despedido lo que le dolió, sino hacer su trabajo sin saber lo que sucedería después.

Hay sentimientos similares que los trabajadores experimentan cuando creen que la inteligencia artificial se va a apropiar de sus tareas.

Si eres director o líder, sobre todo si has tenido la experiencia de comenzar desde abajo, deberías ser sensible a esto. Habla de frente con tus trabajadores. Dile la verdad a quienes están más propensos a perder sus empleos, al tiempo que garantizas a los otros que, si bien sus trabajos pueden cambiar, sus trabajos están seguros.

Ahora bien, si en el momento de hacer la transformación digital de tu empresa implementas herramientas tecnológicas que en lugar de sustituir a los seres humanos puedan potenciar su trabajo, la tasa de empleos perdidos se va a reducir a un nivel drástico.

Ofrece apoyo y tranquilidad

Muchas máquinas equipadas con inteligencia artificial están diseñadas para quitar funciones mundanas de los flujos de trabajo diarios para que, de este modo, los seres humanos puedan laborar en contextos más seguros y demandantes a nivel intelectual con la tecnología como un asistente capacitado.

Sin embargo, los seres humanos pueden no comprender esto en el momento en que la inteligencia artificial es introducida a los flujos de trabajo por primera vez. Es aquí donde los directores de área y líderes de proceso deben asegurar a sus empleados que su trabajo es, de hecho, valorado y requerido. Han de educarles en el hecho de que la tecnología va a interactuar con ellos en maneras que les permitirán afinar sus habilidades y crecer para hacerse responsables de asuntos más grandes.

Estas garantías verbales deberían además estar acompañadas de nuevos procedimientos de trabajo en los que los seres humanos laboren en colaboración con las máquinas. De igual manera, es muy importante que la gerencia invite a los empleados que trabajarán de la mano de la inteligencia artificial a hacer sugerencias, esto con el fin de que sientan que son parte del proceso, y lo sean de verdad.

Cuando nos aseguramos de que nuestros colaboradores puedan conectarse directamente con el desarrollo del nuevo flujo de trabajo, les permitiremos ganar confianza en la realización del nuevo proceso de trabajo, así se sentirán más tranquilos.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, TwitterFacebook y LinkedIn para recibir nuestros artículos más recientes de primera mano.

Fuente: Tech Republic.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑